Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Firmas / Estadísticas

Capitán América

por el 19 enero, 2015 • 12:19

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Cinco años después, el Dakar volvió a empezar y a acabar en la misma ciudad, Buenos Aires. Y en las dos categorías principales, motos y coches, se hicieron con el título antiguos campeones. Marc Coma sumó su quinto Dakar en motos, el cuarto en territorio americano, y Nasser Al Attiyah completó su mejor carrera en coches con cinco triunfos de etapa y liderato desde el segundo día hasta el final.

Motos. Etapas

Nueve pilotos de ocho países distintos lograron un triunfo de etapa. El único país que repitió fue España, gracias a las victorias de Joan Barreda y Marc Coma. Una variedad inédita en cuanto a países y que no se veía en pilotos desde 2006, cuando también ganaron nueve motociclistas. La victoria de Matthias Walkner fue la primera de Austria en 15 años, Australia acabó con su sequía de nueve años gracias a Toby Price y Eslovaquia, merced al triunfo de Ivan Jakeš el último día, obtuvo su primera victoria de etapa en cualquier categoría.

En la polémica octava etapa, que partió de un Salar de Uyuni mojado y, por tanto, impracticable para la circulación de cualquier vehículo, y que a punto estuvo de acabar en huelga de pilotos, la catalana Laia Sanz terminó quinta, el segundo mejor resultado de una mujer en motos (Véronique Anquetil consiguió acabar cuarta dos días en 1984).

Motos. General

Marc Coma estuvo a rebufo de Joan Barreda los siete primeros días, pero en el octavo se aupó al liderato y nadie lo desbancó. Consiguió ponerse líder sin vencer la etapa, algo que sí había hecho las siete últimas veces que alcanzó la primera plaza de la general (otras tres veces fue líder sin necesidad de triunfo de etapa: dos en 2005 y una en 2006).

Coma consiguió su quinto título, como Cyril Despres y Cyril Neveu, y a tan solo uno del récord de otro francés, Stéphane Peterhansel.

El español ganó la carrera, pero no fue el piloto que tardó menos en completarla. Ese honor le correspondió al portugués Paulo Gonçalves, condenado a la segunda plaza a 16’53’’ del vencedor tras sufrir 17 minutos de penalización. Además, Gonçalves igualó el mejor resultado de un portugués en cualquier categoría: la segunda posición de Ruben Faria en motos hace dos años.

El tercero, el australiano Toby Price, también igualó el mejor resultado de una persona de su país en cualquier modalidad: el logrado en motos por Andy Haydon en 1998.

Coches. Etapas

Nasser Al Attiyah, con un Mini, fue el mejor sin discusión. Se impuso en cinco etapas, récord personal, y fue líder desde el segundo día de carrera hasta el final, algo que en los últimos 15 años solo había hecho Peterhansel en 2013. El catarí igualó un récord histórico en coches, en poder de Jean Pierre Fontenay (1995-2002), al lograr etapa en ocho ediciones consecutivas (2007-2015).

Ante el hundimiento de los Peugeot de Sainz, Peterhansel y Despres, que acusaron su falta de rodaje, el único vehículo que incordió a los Mini fue el Toyota, especialmente el de Giniel de Villiers, aunque el único que dio una victoria a la marca japonesa fue Yazeed Al Rahji, el primer saudí en ganar una etapa en cualquier categoría.

Coches. General

En el podio final no estuvo el campeón del año pasado, Nani Roma, que se dejó todas sus opciones en una desastrosa etapa inaugural en la que perdió más de seis horas.

La victoria fue para Nasser Al Attiyah, campeón en 2011. Estos cuatro años que han pasado entre el primer y el segundo título es el récord histórico en coches.

Escoltaron al catarí en el podio Giniel de Villiers, segundo, y Krzysztof Hołowczyc, tercero. Es el cuarto subcampeonato del sudafricano, récord de la categoría, y la primera vez que un polaco alcanza el podio en coches.

Giniel de Villiers hizo lo mismo que en 2013, acabar segundo sin triunfos de etapa. Y aunque parezca increíble, hay un precedente en coches: el francés Patrick Zaniroli fue subcampeón en 1980 y 1987 sin vencer etapas en ninguno de esos años.

Camiones. Etapas

Los Kamaz rusos se llevaron ocho etapas entre Mardeev, Nikolaev y Karginov, así que dejaron espacio a los demás para destacar. Y eso lo aprovechó el neerlandés Hans Stacy (Iveco), que ganó cuatro etapas, la primera y las tres últimas, todas ellas disputadas íntegramente en suelo argentino.

Stacey es el segundo piloto que gana la primera y la última etapa en esta categoría tras Vladimir Chagin en 1999. Y también es el segundo que se lleva el triunfo en los tres últimos días, tras Firdaus Kabirov que ganó las cinco últimas etapas en 2003.

Camiones. General

El triunfo en el Dakar en camiones es una cuestión de estado para el deporte ruso. No vale solo ganar, sino que hay que arrasar, y eso es lo que han hecho los Kamaz de Ayrat Mardeev (campeón), Eduard Nikolaev (segundo) y Andrei Karginov (tercero).

Es la cuarta vez que el podio en camiones está formado por pilotos de un mismo país. Ocurrió en 1981 con Francia y en 2011 y 2013 con Rusia.

Los tres últimos campeones han sido Nikolaev (2013), Karginov (2014) y Ayrat Mardeev (2015), es decir, tres títulos seguidos para el mismo país con tres pilotos diferentes, algo inédito en camiones y que no ocurría en otra categoría desde el periodo 1992-1994 en coches, con los triunfos de los franceses Hubert Auriol, Saby y Lartigue.

Quads. Etapas

Ocho pilotos diferentes ganaron una etapa, récord en esta categoría. El primer día ganó el campeón de 2014, Ignacio Casale, que tenía la carrera en el bolsillo, pero tuvo que abandonar a cuatro días del final.

Entre estos ocho vencedores destacan Nelson Sanabria, primer paraguayo con triunfo de etapa en el Dakar en cualquier categoría, y Christophe Declerck, que salvó el honor de Francia, puesto que fue el único piloto del país en subirse a lo más alto del podio en cualquier vehículo.

Quads. General

El polaco Rafał Sonik, con tres podios en su haber (tercero en 2009 y 2013 y subcampeón en 2014), por fin pudo hacerse con la general final y convertirse en el primer polaco campeón del Dakar en cualquier categoría.

Sonik aventajó al segundo, el argentino Jeremías González, en 2h54’50’’, la mayor renta de la historia en quads y la más amplia en cualquier categoría desde 2007, cuando Hans Stacey se impuso en camiones por 3h10’52’’ cuando aún se corría en África.

El acompañante en el podio de Sonik y González fue Walter Nosiglia, el primer boliviano que queda entre los tres primeros en cualquier categoría. Nosiglia no pudo vencer ninguna etapa y es el segundo piloto que llega al podio en quads sin triunfos parciales, tras Sonik en 2009 y 2013.

Y además…

  • Fútbol americano. NFL playoffs

Partidos totalmente opuestos en las finales de campeonato que depararon una Superbowl (que se disputa en dos semanas en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona,) entre los vigentes campeones, Seattle Seahawks, y New England Patriots, el equipo que igualará el récord de Steelers y Cowboys disputando su octava Superbowl.

Seattle Seahawks 28-22 Green Bay Packers (prórroga). Seattle perdía por 16 puntos al descanso, por 12 puntos a poco más de dos minutos para el final, sufrió cuatro intercepciones y perdió un balón más, y aun así ganó el partido para ser el primer equipo que repite presencia en Superbowl desde los Patriots en 2005. Es el primer equipo de la historia que gana en playoffs tras llegar al descanso sin anotar y perdiendo por al menos 16 puntos. Y el primero que gana pese a ser interceptado en cuatro ocasiones desde los Bills en diciembre de 1981 en campo de los Jets.

New England Patriots 45-7 Indianapolis Colts. Partido sin historia que New England encarriló en la primera mitad y sentenció en el tercer cuarto con un demoledor parcial de 21-0. Los Patriots igualaron su mayor anotación en playoffs (ante Denver hace tres años) y lograron su victoria más amplia en postemporada. Y los Colts, todo lo contrario, o casi, porque en playoffs nunca habían recibido tantos puntos y solo tienen una derrota peor (41-0 en campo de los Jets en 2003).

  • Esquí alpino. Copa del Mundo

Doblete de la estadounidense Lindsey Vonn en la estación italiana de Cortina d’Ampezzo. Sus victorias en descenso y supergigante le permitieron superar el récord femenino de 62 victorias en esta competición de la austriaca Annemarie Pröll. La estadounidense ha conseguido sus triunfos en un intervalo de 11 años (2004-2015), mientras que la austriaca lo hizo en diez (1970-1980).

  • Ciclismo en pista. Copa del Mundo

Fabián Puerta y Shuang Guo fueron los protagonistas de una competición que disputó su tercera y última prueba en Cali (Colombia). El colombiano lideró la general final en keirin y sprint, un doblete solo hecho por Chris Hoy en 2012. La china Guo también ganó en keirin y sumó su quinto título individual en Copa del Mundo, más que cualquier otra persona.

  • Luge. Mundial de pista natural Sankt Sebastian (Austria) 2015

Por tercera vez en la historia (1980, 2009 y 2015), y primera fuera de su país, Italia ganó las tres categorías principales: individual masculino, individual femenino y parejas.

Italia también hizo triplete en la categoría masculina y se convirtió en el primer país en hacerlo en cualquier categoría desde la propia Italia en 2005, también entre los hombres.

La estrella italiana, Patrick Pigneter de 27 años, ganó por tercera vez en su carrera los títulos en individuales y parejas y se consolida como la persona con más medallas (14) y más oros (9) en la historia del campeonato.

  • Korfball. Copa de Europa

El TOP Sassenheim se proclamó en Herentals (Bélgica) campeón continental por segunda vez, tras el título de 2012. Es la 16ª Copa de Europa consecutiva para el korfball neerlandés, la mejor racha activa de cualquier país en cualquier deporte.

  • Atletismo. Cross de Itálica

La temporada invernal tiene su cita más emblemática en Sevilla con esta carrera de cross que por 18º año consecutivo en categoría masculina y 13º en la femenina tuvo ganadores africanos. El vencedor masculino fue Teklemariam Medhin, el primer eritreo que vence allí. El triunfo femenino fue para la keniana Emily Chebet.

  • Cricket

Sudáfrica tuvo una actuación colosal ante las Indias Occidentales en el segundo ODI (One Day International) de la serie prevista a cinco partidos. Los sudafricanos ganaron por 148 carreras tras anotar 439, la segunda marca más alta en la historia de esta modalidad (Sri Lanka anotó 443 ante Países Bajos en 2006). Solo tres jugadores participaron en el turno de bateo de los sudafricanos y todos lograron un century (cien o más carreras), siendo el mejor de todos ellos Abraham de Villiers.

Y es que de Villiers solo necesitó 31 bolas para conseguir su century, el más rápido de la historia en ODI, y acabó con un ratio de bateo de 338,64 (149 carreras en 44 bolas), también el mejor de la historia para un mínimo de 35 carreras anotadas.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h