Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014

Carne y pescado a la vez

por el 15 septiembre, 2013 • 9:51

Busquets Sevilla

1.-Busquets no puede con todo”, dijo Valdés y en esa simple frase caben varios mundos. Busquets es un termómetro, Mascherano un salvavidas y Valdés quien mejor percibe la realidad. Añadamos que la cautela será nuestro aliado porque el momento procesal quizás no es el más oportuno para sacar conclusiones: este tipo de fechas son peligrosas para el análisis, así que mejor dejemos correr el calendario antes de cerciorarnos si este va a ser el nuevo Barça, entretenido para unos, insensato para otros.

2.- Durante media hora, el Barça ha jugado muy bien y el Sevilla, agazapado sobre Beto. Con Xavi, Messi e Iniesta protegidos por Busquets, el equipo se ha aposentado en la zona alta y volcado todo el esfuerzo atacante por el costado izquierdo, donde Neymar se ha dado un festín a costa de Coke pese a las ayudas de Jairo. Como salvavidas quedaba Mascherano, veloz al corte, protagonizando en directo un clinic de anticipación defensiva.

3.- El Sevilla se ha defendido en 4-4-1-1, con Rakitic y Gameiro arriba, pretendiendo encerrar a Messi en una maraña central. Objetivo cumplido, pero a cambio ha quedado liberado Neymar. Revolucionado y muy libre, aparentando felicidad futbolística, la exhibición del brasileño ha sido la consecuencia sevillista de obsesionarse con Messi. El equipo de Emery ha logrado tapar a uno, pero no al otro. A cambio, el Barça le concedía a Tello su costado ciego, el derecho, un pasillo sin salida posible.

4.- Varios disparos de Neymar han amenazado con una sangría sevillana, pero Beto se ha estirado siempre con efectividad. Ha sido media hora de Barça tradicional, jugando muy juntos, asegurando el balón y cortando de raíz el inicio de las transiciones del rival. Ha exigido intensidad en la presión, templanza en Busquets y ferocidad en Mascherano. Como consecuencia, el Barça casi no se ha movido del área visitante, mostrando excelentes virtudes en ataque organizado, los tradicionales, vamos, si bien todos por el costado izquierdo.

5.- De ese lado ha partido el primer gol, concluyendo en el opuesto, tras mucha acumulación de hombres en la izquierda y un centro delicioso de Adriano para el cabezazo de Alves desde el costado débil. Con este remate se ha acabado el Barça clásico y ha regresado el de las transiciones peligrosas, momento que nos conduce a una breve reflexión.

6.- ¿Ha de jugar el Barça a las transiciones? Porque si decide que esta es la evolución quizás haya jugadores básicos que no puedan rendir a su mejor nivel, independientemente de la edad o estado de forma. En concreto, los mejores intérpretes del juego de posición, Busquets, Xavi e Iniesta y, probablemente, incluso Piqué. Jugadores que, en situación de control y posesión, resultan troncales, pero que se desvanecen en cuanto se opta por el Barça de las carreras. Sobre el papel, mezclar estilos y añadir variantes suena espléndido, pero sobre el césped provoca conflictos serios.

7.- Al Barça se le ha ido el dominio a partir de esa media hora, en cuanto Rakitic ha buscado a Gameiro y Vitolo y el Barça ha aceptado el pulso de las transiciones, como si se estuviera retando a sí mismo buscando una nueva personalidad de juego, quizás porque se ha hartado de la anterior. En esta nueva situación, el Barça deja de ser dominador aunque mantiene su peligro porque, cuando se trata de correr, Messi y Neymar no desmerecen a Reus-Aubameyang o a Cristiano-Bale.

8.- Este afán conduce a un equipo largo, en ocasiones partido, sujeto a una columna vertebral formada por Valdés, Mascherano, Busquets y Messi que transita exclusivamente por el eje vertical con el apoyo de las diabluras regateadoras de Neymar. Donde antes controlaban los del centro del campo a base de juntarse, pasan a mandar los amantes del vértigo, convirtiendo a Busquets en la peonza loca que intenta llegar a todo. El Tata Martino decidirá si este es el nuevo camino.

9.- El mal estado de forma de los interiores (Xavi e Iniesta) no ha contribuido a compactar el equipo, como tampoco ese irrefrenable ímpetu de Piqué por acudir a todas partes abandonando su posición, a veces con criterio y otras, de manera menos explicable. Las consecuencias de todo ello se han reflejado en el acercamiento gradual del Sevilla al área de Valdés, donde Vitolo y Rakitic han desperdiciado un buen puñado de últimos pases que olían a peligro.

10.-En los visitantes, Juan Cala se ha agigantado en el centro de la defensa y Alberto Moreno en el lateral izquierdo, mientras Gameiro hacía sudar a los centrales blaugrana. Importante Sevilla el que está levantando Emery. Ni siquiera el 2-0, que ha tenido a Cesc como llave de paso, ha cerrado el partido, sino todo lo contrario: ha incrementado el juego de transiciones y beneficiado al Sevilla, capaz de empatar (e incluso marcar tres veces) en un tramo final donde el Barça se ha aferrado a las individualidades, atrancado completamente su funcionamiento colectivo, espeso, irregular e indefinible, pese a lo cual ha generado numerosos remates y pisado el área de Beto con fruición.

y 11.- La agonía final del Barça, tanto para encajar como para lograr la victoria cuando ya sonaba la campana, debe considerarse provisional hasta nuevas actuaciones, cuando el peso de los partidos de selecciones haya desaparecido y los estados de forma estén más afinados. Es probable que la apuesta por la individualidad superlativa más que por el engranaje colectivo sea algo puntual, fruto de estas primeras semanas irregulares, y que el rodaje competitivo madure la decisión de querer abarcarlo todo en un intento, quizás excesivo, de querer ser carne y pescado al mismo tiempo.

– Barça-Sevilla (Liga, 4ª jornada) 14-septiembre-2013. Camp Nou. 3-2 (Alves, Messi, Rakitic, Coke, Alexis)

– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h