"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol
1.- Después de presentar ante la afición el trofeo de vencedor del Mundial de Clubes, quinto del año en una temporada casi perfecta, la relajación del que sabe que ya ha hecho los deberes y ve cómo se da descanso a jugadores importantes (Piqué, Alba e Iniesta se quedaron en el banquillo) era quizás la mayor amenaza a la que se enfrentaba el Barcelona en su duelo contra el Real Betis.
2.- Más que por el juego desplegado, los verdiblancos llegaban al Camp Nou como tercer mejor visitante de la Liga gracias a las buenas actuaciones de Adán bajo palos y a la capacidad de Rubén Castro para valerse casi por sí solo para generar peligro. Pero la apuesta habitual de los de Mel fuera de casa se antojaba perdedora en el coliseo azulgrana. Atrincherarse cerca del área propia no garantiza no encajar ante un rival con la capacidad goleadora de este Barça y, por otro lado, un posicionamiento bajo dificulta la labor de unos delanteros condenados a lanzar los contraataques desde posiciones muy alejadas del marco rival.
3.- Con todo, el Betis fue capaz de incomodar al Barcelona durante la primera media hora de juego. La negación de espacios a los culés, la interrupción constante del juego mediante faltas y la ausencia de Iniesta y su clarividencia sobre el verde propiciaron un primer tercio de partido incómodo para los azulgrana, que no conseguían encontrar ese primer gol que pusiera el partido cuesta abajo e incluso veían como Dani Ceballos estaba a punto de adelantar a los visitantes en jugada personal tras robarle la cartera a Alves.
4.- Pero solo tres minutos después, una serie de errores arbitrales en cadena desequilibraban el encuentro para el Barcelona. Bikandi Garrido señaló penalti de Adán sobre Messi cuando el portero bético chocó aparatosamente con el ’10’ azulgrana después de despejar limpiamente el balón. Con Messi aturdido por el golpe, Neymar lanzó la pena máxima, pero resbaló al impactar el balón y lo mandó al travesaño tras golpearlo con los dos pies sin que el trencilla se percatara de ello. Como colofón, Westermann mandó el rechace a las redes en propia puerta después de ser objeto de falta por parte de Rakitic en la disputa, pero el gol subió al marcador.
5.- La jugada desquició a Mel, que fue expulsado, y descentró al equipo, que encajó el segundo solo tres minutos después tras una gran combinación entre Messi y Neymar culminada por el argentino el día de su partido 500 (425 goles y 160 asistencias) con la elástica azulgrana. Para terminar de rematar la desgracia bética, Westermann se retiraba lesionado, dejando a los verdiblancos sin sus dos centrales titulares puesto que Bruno ya había corrido la misma (mala) suerte en el minuto 17.
6.- Rendido el Betis ante tanta desgracia, la segunda parte no tuvo color. Fue un festival de juego y ocasiones azulgrana que se tradujeron en solo dos goles, los dos de Suárez, porque en hasta cinco ocasiones más los palos no quisieron que el balón entrara. El 3-0 llegó nada más reanudarse el encuentro y tras la enésima demostración de que Busquets es el mediocentro total: robo con anticipación como el mejor pivote defensivo y a continuación asistencia de gol como el mejor pivote ofensivo. Busquets es el doble pivote en un solo jugador. ¡Quién da más! Y el 4-0 llegó ya en los minutos finales en una pared con Neymar dentro del área con asistencia final de tacón del brasileño.
y 7.- La diferencia sideral entre ambos equipos hace pensar que la victoria hubiera sido azulgrana de todos modos, pero la jugada del primer tanto no deja de embarrar un triunfo con el que el Barcelona cierra un año histórico: 5 títulos, récord de victorias en año natural (51), récord anotador en año natural (180 goles) y récord anotador de una tripleta atacante (48 goles de Messi, 48 de Suárez y 41 de Neymar, 137 en total). Solo el empuje del Athletic Club en la Supercopa de España ha impedido que el Barça completara de forma perfecta un 2015 que empezó, merece la pena recordarlo, con la “crisis de Anoeta”. La vueltas que da el fútbol.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal