Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Deportes / Estadísticas

Chinamarca

por el 2 mayo, 2016 • 0:43

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El bádminton celebra simultáneamente los campeonatos continentales de Europa y de Asia. En Asia, China estuvo presente en cuatro finales, pero solo ganó dos, mientras que Dinamarca copó la final en tres modalidades, ganó un oro más y solo se perdió la final individual femenina porque dos de sus jugadoras cayeron en semifinales.

Es la octava vez que Dinamarca se lleva cuatro de los cinco oros del campeonato, tras hacerlo anteriormente en 1990, 1992, 1996 (pleno de oros, cinco, siendo anfitrión), 1998, 2000, 2002 y 2010.

  • Campeonato de Europa La Roche sur Yon (Francia) 2016

Individual masculino

Viktor Axelsen ganó la final enteramente danesa a Jan Jørgensen, el campeón en la pasada edición. Y lo hizo por dos sets a cero, el mismo marcador que han tenido todas las finales masculinas (seis) desde que en 2006 se estableció la actual puntuación, al mejor de tres sets a 21 puntos cada uno.

Axelsen es el primer jugador que derrota en la final europea al vigente campeón desde que el inglés Steve Badeley se impusiera en Moscú 1990 a su compatriota Darren Hall.

Completaron el podio los perdedores en semifinales, el inglés Rajiv Ouseph y el alemán Marc Zwiebler. Los cuatro medallistas de esta edición ya se habían subido antes al podio, algo que ya sucedió en 1976 y 1978.

Individual femenino

Si la final masculina siempre se había resuelto 2-0, en la femenina ocurría todo lo contrario: en cinco finales con la actual puntuación todas llegaron al tercer set. Pero 2016 ha sido la excepción. Carolina Marín, muy superior a todas sus rivales europeas (aunque en su primer partido necesitó de tres sets para vencer a la lituana Akvilė Stapušaitytė), revalidó su título superando a Kirsty Gilmour por 21-12, 21-18. Es la primera final femenina resuelta 2-0 desde Ginebra 2004, cuando la neerlandesa Mia Audina superó a la francesa Hongyan Pi por 11-1,11-0.

El espléndido torneo de Kirsty Gilmour le hace ser la primera persona de Escocia en jugar una final europea en cualquier modalidad.

Los bronces fueron para las danesas Line Kjærsfeldt y Anna Madsen. Es la tercera vez que un mismo país se lleva dos bronces femeninos, tras Inglaterra en Dublín 1976 y Dinamarca en Sofía 1998, pero en aquellas ediciones tanto inglesas como danesas también se hicieron con el oro.

Dobles masculino

En otra categoría donde las cinco finales anteriores se resolvieron en dos sets, no solamente hubo una tercera manga, sino que los campeones, los daneses Petersen y Kolding, remontaron el set inicial ganados por sus paisanos Astrup y Rasmussen.

Dobles femenino

Quien gana el primer set de la final, se hace con el título. Así ha ocurrido en dobles femeninos desde 2006 y así volvió a suceder con el triunfo de Pedersen/Juhl sobre Muskens/Piek por 21-18,21-17.

Christinna Pedersen y Kamilla Rytter Juhl forman la primera pareja con tres oros consecutivos en dobles femenino y la tercera que lo logra en cualquier modalidad, tras Talbot/Perrin (1972-1976) y Søgaard/Olsen (1996-2000) en dobles mixto. Los tres oros consecutivos de cada una de las jugadoras danesas sí tienen precedentes en esta modalidad con las inglesas Gillian Perrin (1972-1976) y Gillian Clark (1982-1986). Además, Juhl, campeona en 2008, igualó el récord de oros en dobles femenino de la citada Gillian Perrin.

Las danesas dejaron con la miel en los labios a dos parejas neerlandesas: Barning/Trabeling, derrotadas en semifinales; y Muskens/Piek, que perdieron la final. Es la primera vez que los Países Bajos consiguen dos medallas en una misma modalidad de dobles en toda la historia del campeonato (en individual femenino lo ha hecho tres veces: 2002 (con triplete), 2004 y 2006).

Dobles mixto

La mejor actuación de Dinamarca se vio en el mixto, al conquistar oro, plata y bronce por tercera vez en su historia (las anteriores fueron en Glasgow 2000 y Kazán 2014).

Joachim Nielsen y Christinna Pedersen remontaron el set inicial perdido para ser la primera pareja en repetir oro mixto desde Søgaard y Olsen en Glasgow 2000.

Pedersen ha ganado el doble y el mixto en dos ediciones consecutivas, algo que no hacía nadie desde la inglesa Nora Gardner en Groninga 1980.

  • Campeonato de Asia de Wuhan (China) 2016

Individual masculino

El malasio Chong Wei Lee regresó a la final diez años después y volvió a ganarla. Por el camino se cargó a tres chinos: Zhengming Wang en primera ronda, Dan Lin en semifinales (con 21-4 en el set final) y Long Chen en la final. Lee es el primer jugador que gana un oro asiático con al menos diez años de diferencia en cualquier modalidad.

Individual femenino

Duelo chino entre dos bicampeonas de la competición, Yihan Wang y Xuerui Li, decantado en favor de la primera en tres sets. Wang es la tercera mujer que gana tres oros asiáticos individuales, tras su compatriota Zhaoying Ye (5) y la hongkonesa Chen Wang (3).

Dobles masculino

Yong-Dae Lee y Yeon-Seong Yoo revalidaron su título de 2015 (única modalidad del campeonato donde ha ocurrido en esta edición) y dieron a Corea del Sur su quinto oro seguido en dobles. Lee y Yoo son la segunda pareja de la historia que repite título continental en dobles masculino, tras la formada por los malasios Tan Fook Choong y Wan Wah Lee en 2007. Además, para Yong-Dae Lee, campeón también en 2008 y 2013, este supone su cuarto oro en esta disciplina, más que cualquier otro jugador.

Dobles femenino

Japón ha necesitado 34 ediciones en 54 años para conseguir el primer título continental de su historia en cualquier modalidad. Y lo hizo sin sufrir por el oro, ya que hubo final japonesa que ganaron, en dos cómodos sets, Misaki Matsumoto y Ayaka Takahashi ante Naoko Fukuman y Kurumi Yonao.

Aunque parezca increíble, Japón es el primer país que se estrena en oros desde que lo hiciera China con tres títulos en 1976. Solo nueve países han ganado títulos, incluido Inglaterra, que ganó el oro individual femenino, el de dobles femenino y el de dobles mixto (en todos ellos con la participación de Angela Bairstow) en la edición de 1965, donde participó como nación invitada.

Dobles mixto

Fue la única modalidad donde se vio una remontada en la final. Los indonesios Ahmad y Natsir, vigentes campeones, ganaron el primer set, pero el oro fue para los chinos Nan Zhang (él) y Yunlei Zhao (ella). Este oro se une a los que lograron en 2011 y 2012 y con tres títulos son la segunda pareja más laureada en la historia de la modalidad, por detrás de los surcoreanos Dong-Moon Kim (él) y Kyung-Min Ra (ella), campeones en 1998, 1999, 2001 y 2004.

Y además…

  • Esgrima. Mundial Río de Janeiro 2016

Aunque sea año olímpico, en la esgrima hay mundial, pero un poco especial. Esta vez se ha celebrado en la futura ciudad olímpica como prueba test y con las especialidades no olímpicas en este ciclo, sable masculino y florete femenino por equipos, ambas ganadas por Rusia.

Y ha sido un mundial que habría pasado desapercibido si no llega a ser porque ha servido de despedida para la tiradora más grande de la historia, la italiana Valentina Vezzali, que se ha marchado con una medalla, la de plata, la 26ª en su carrera en mundiales. Supera el récord histórico que compartía con su compatriota Edoardo Mangiarotti.

  • Squash. Mundial femenino

La egipcia Nour El Sherbini, de 20 años, es la nueva campeona mundial de squash tras un torneo impecable en el que derrotó en cuartos de final a la mejor jugadora de la historia (Nicol David, ocho veces campeona del mundo) y en la final a la mejor del momento, la inglesa Laura Massaro, por 6-11, 4-11, 11-3, 11-5, 11-8.

El Sherbini es la primera egipcia campeona mundial de squash y la primera jugadora que remonta dos sets en la final en la historia de un mundial que ya va por su 32ª edición.

  • Ciclismo. UCI World Tour

El Movistar dominó completamente el Tour de Romandía. En el prólogo se puso de líder Ion Izagirre y en la primera etapa de montaña Nairo Quintana se llevó el triunfo y el liderato, que mantuvo hasta el final. Quintana, que tiene once vueltas por etapas en su palmarés (y solo ha repetido triunfo en Burgos), es el segundo colombiano que gana en Romandía, tras Santiago Botero en 2005.

  • Baloncesto. NBA Playoffs. Primera ronda

San Antonio Spurs 4-0 Memphis Grizzlies. Los Spurs no tuvieron piedad de unos Grizzlies sin el lesionado Marc Gasol y ganaron con comodidad los cuatro partidos, tres de ellos por más de 20 puntos. Es la segunda vez en la historia que San Antonio gana tres veces por al menos 20 puntos en una misma serie, tras hacerlo en la primera ronda de 2002 ante los Seattle Supersonics en una eliminatoria que ganó por 3-2.

Cleveland Cavaliers 4-0 Detroit Pistons. Los equipos de LeBron James son invencibles en la primera ronda. Desde su llegada a la NBA la ha disputado en once ocasiones (siete con Cleveland y cuatro con Miami) y las ha ganado todas. Además, lleva 17 victorias consecutivas producto de sendos 4-0 en los cuatro últimos años (ante Milwaukee, Charlotte, Boston y Detroit). Los Pistons, cuyas dos últimas apariciones en playoffs son dos barridas ante los Cavaliers de James, llevan diez derrotas consecutivas en postemporada, la peor marca en la historia de la franquicia.

Oklahoma City Thunder 4-1 Dallas Mavericks. Durant y Westbrook brillaron en una serie que tuvo como momento clave el tercer partido disputado en Dallas con la serie igualada. Los Mavericks sufrieron su peor derrota como local en playoffs (102-131) y la tercera peor de su historia (tras un Lakers 134-91 Mavericks en 1984 y un Thunder 108-70 Mavericks en el partido inaugural de esta misma serie) y ya no volvieron a tener opción de ganar ningún partido más.

Golden State Warriors 4-1 Houston Rockets. Los Warriors no notaron la ausencia por lesión de Stephen Curry y resolvieron la eliminatoria con dos victorias por 27 (como visitante) y 33 puntos. Los Warriors solo tienen otra serie de playoffs con dos triunfos por al menos 27 puntos: las semifinales de 1948 ante Saint Louis Bombers, en las que ganaron el segundo partido por 28 y el séptimo y definitivo por 39.

Atlanta Hawks 4-2 Boston Celtics. Atlanta pasó de ronda con una exhibición en el TD Garden de Boston en el sexto partido, encuentro que llegó a ganar por más de 20 puntos dentro del último cuarto. Los Hawks, que no ganaban en Boston en playoffs desde 1988, han eliminado a los Celtics por segunda vez en doce enfrentamientos, tras haberlo hecho en la final de 1958.

Portland Trail Blazers 4-2 Los Ángeles Clippers. Los Clippers ganaron los dos primeros partidos, pero luego todo fueron malas noticias para ellos. Portland empató la serie y luego aprovechó las bajas por lesión de Chris Paul y Blake Griffin para eliminar a los angelinos. Es la segunda vez que Portland levanta un 0-2 en playoffs, tras conseguirlo en la final NBA de 1977 ante Philadelphia, que también acabó 4-2.

Miami Heat 4-3 Charlotte Hornets. Los Heat, capaces de ganar el primer y el último partido de la serie por más de 30 puntos, necesitaron los siete partidos para eliminar a unos Hornets que fueron capaces de dar la vuelta a la eliminatoria, pero no de cerrarla. Miami es el primer equipo de la historia de la NBA que gana por al menos 30 puntos en el primer y el séptimo partido de una serie de playoffs.

Toronto Raptors 4-3 Indiana Pacers. Quince años después, los Raptors volvieron a ganar una serie de playoffs. En la primera ronda de 2001, con Vince Carter como estrella, Toronto eliminó a los Knicks tras perder el primer partido (como en esta ocasión ante los Pacers), pero con la diferencia de que ganó el último, en ese caso el quinto, en el Madison Square Garden neoyorquino.

  • Baloncesto. Eurocopa

El Galatasaray remontó cuatro puntos en el partido de vuelta al SIG Estrasburgo y se hizo con el título de la segunda competición europea. El conjunto de Estambul es el primer club turco que gana alguna de las dos mejores competiciones europeas.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Nico Rosberg sigue protagonizando un inicio perfecto de campeonato y ganó en Sochi (Rusia) la cuarta carrera de la temporada, su séptimo triunfo consecutivo, algo solo hecho por tres leyendas: Sebastian Vettel (9), Alberto Ascari (7) y Michael Schumacher (7). El triunfo vino acompañado de pole position, vuelta rápida y liderato de principio a fin, es decir, un Grand Chelem, el primero de la carrera del alemán.

Es la séptima temporada consecutiva (2010-2016) con algún Grand Chelem, algo sin precedentes en la historia de la Fórmula 1.

  • Ajedrez. Norway Chess

El noruego Magnus Carlsen ganó por primera vez en cuatro participaciones el supertorneo de su país. Y lo hizo con una derrota ante Levon Aronian en la penúltima ronda. Curiosamente, sus tres perseguidores en la clasificación final acabaron el torneo invictos. Solo se había visto otro supertorneo (de categoría 21 o superior) con al menos tres invictos, pero ninguno de ellos campeón: este mismo torneo de Noruega en 2015, con Veselin Topalov superando a los invictos Anand, Nakamura y Giri.

  • Ajedrez. Grand Prix Femenino

Valentina Gunina ganó el segundo torneo del año puntuable para el Grand Prix que se ha disputado en Batumi (Georgia). Gunina es la segunda rusa que conquista un torneo de este nivel tras Tatiana Kosintseva en Nalchik (Rusia) 2010.

  • Balonmano. Liga ASOBAL

El FC Barcelona ganó la liga sin celebrarla porque se la aseguró matemáticamente por una derrota del Naturhouse La Rioja horas después de ser eliminado en cuartos de la Champions por el THW Kiel en el Palau Blaugrana.

El título liguero es el sexto seguido del Barça, que iguala el récord histórico del balonmano masculino español del Granollers, seis veces campeón entre 1956 y 1961.

La eliminación europea deja las semifinales de la Copa de Europa sin representación española por primera vez desde 1989.

  • Snooker. Mundial

El inglés Mark Selby consiguió su segundo título mundial –ya había  sido campeón hace dos años– venciendo en la final por 18-14 al chino Junhui Ding, primer asiático en llegar a la final mundialista.

  • Fútbol. CONCACAF Champions League

Por sexta vez en las ocho ediciones de la ConcaChampions hubo final mexicana. El Club América ganó los dos partidos de la final, 0-2 en cancha del Tigres UANL y 2-1 con remontada en el Estadio Azteca, y conquistó su séptimo título continental. Es la primera vez que este equipo gana dos ediciones consecutivas.

Además, el conjunto mexicano es el primero que gana la ida y la vuelta de la final de la máxima competición de clubes de la CONCACAF desde el Olimpia Tegucigalpa en 1988, cuando superó 2-0 en ambos partidos el Defence Force trinitense.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h