Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Táctica / Análisis

Claves tácticas del Borussia-Madrid

por el 23 abril, 2013 • 23:33

Alemania es territorio maldito para el Real Madrid desde tiempos inmemoriales, y viajar al país de la cerveza suele ir acompañando de cierto aura de temor y escepticismo por lo que sucederá en el césped durante los noventa minutos que durará la contienda. Los últimos 24 viajes a tierras alemanas dejan unas estadísticas asoladoras: 17 derrotas, 6 empates y una única victoria (en la temporada 2000-2001, bajo la dirección de Vicente del Bosque, en el BayArena de Leverkusen).

Las estadísticas no son alentadoras, pero están para romperse. El trayecto del Real Madrid en esta Champions League 2012-13 ha estado lleno de obstáculos, enfrentándose desde el principio ante rivales de gran enjundia. Manchester City, Borussia Dortmund, Ajax, Manchester United, Galatasaray y se vuelve a encontrar en su travesía con el conjunto borussen para regresar a un país que no trae buenos recuerdos a una afición que ve como por tercer año consecutivo la Décima vuelve a merodear por todos sus pensamientos.

Llegar a Wembley rompiendo el maleficio alemán sería un golpe moral considerable e inyectaría más optimismo a un proyecto que está orientado a la Champions League tras el pinchazo en la liga y sin objetivos en el horizonte hasta la final de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Son motivos para generar energías positivas de cara al encuentro en el Signal Iduna Park. El Real Madrid no solo tiene la posibilidad de vencer a sus fantasmas, tiene la oportunidad de demostrar a toda Europa que no habrán accidentes como antaño. Vencer a tus miedos y además acercarte a tu sueño es una bonita manera de endulzar un posible final feliz.

Explicado el aspecto psicológico de esta eliminatoria, ahora toca pensar en cómo el Borussia Dortmund puede hacer daño al Real Madrid, que llega fresco y en mejor forma que nunca al sprint final de la competición europea de clubes más importante. Existen motivos y argumentos para creer en el equipo dirigido por José Mourinho, pero su homólogo Jürgen Klopp no se quedará de brazos cruzados e intentará por todos sus medios que la mística y las cualidades de sus futbolistas hagan que Alemania siga siendo un país que solo evoca malos recuerdos. Los aspectos clave que deberían ser subrayados por todos son los siguientes:

AHOGAR A XABI ALONSO

Jürgen Klopp: “Dejar al Real Madrid sin balón aquel día fue la mejor idea que tuvimos, porque sabíamos quién tiene problemas cuando domina el balón. Sabíamos dónde enviarían los pases, cómo buscarían a Cristiano, nuestro plan fue dejar fuera de juego a Xabi. Porque si Alonso puede jugar como quiere, el Real Madrid es un equipo indefendible. Y Götze lo tapó. Sabíamos que si nuestros laterales, Piszczek y Schelmzer, se movían mucho la ventaja estaba de nuestro lado con Cristiano. Si bloqueas a Xabi, obligas a Pepe a tener siempre el balón. Y eso supone una diferencia”.

La mejor manera de bloquear y entorpecer el ataque posicional de Khedira es tener una vigilancia extrema sobre el mediocentro tolosarra. Su precisión para batir líneas se reduce bajo una presión severa y obliga a los efectivos blancos a retrasar su posición para que las probabilidades de sacar el balón jugado sean óptimas.

En el esquema habitual del 4-2-3-1, Khedira es un buen complemento para ofrecer líneas de pase, pero no es un ‘5’ puro. Su cuerpo necesita el constante movimiento y aunque a veces acuda al auxilio en la base de la jugada su fútbol brilla más en otras tareas. Si Alonso queda fuera, el papel de Khedira se minimiza y el castillo de naipes comienza a caerse. En los teóricos habituales el único activo que puede garantizar cierta precisión es Mesut Özil; retrasar su posición le hace doblegar esfuerzos y una pérdida de talento en tres cuartos palpable. En definitiva, el balance final indica un resultado positivo para el rival y un defícit para el Real Madrid.

Es un punto táctico importante y que Ferguson emuló hasta el punto de dejar fuera del once titular a su estrella, Wayne Rooney, para dar entrada a Welbeck, que hizo un ferréo marcaje sobre Xabi Alonso. Puso al Real Madrid contra las cuerdas y de no ser por una actuación heroica de Luka Modric saliendo desde el banquillo más el reajuste táctico tras la expulsión de Nani, la eliminatoria pudo teñirse de rojo.

El duelo Götze vs. Xabi Alonso podría ser el primer punto por donde el Borussia quiera edificar su dominio sin balón para transitar mediante los espacios. Es necesario un plan B de José Mourinho, por si se repite la misma historia de Old Trafford. Aquí es donde el nombre de Luka Modric vuelve a cobrar un protagonismo importante en la trama; es tras Xabi Alonso el futbolista con mejores cualidades para superar las líneas enemigas con un pase y con sus condiciones individuales puede dividir la atención para dejar liberados a sus compañeros para finalmente conectar con ellos en un contexto más autónomo para ellos.

Existe la duda de su estado físico tras el último partido disputado en liga, quizá la sorprendente convocatoria de Casemiro tengo su punto de vista lógico desde las pizarras. Es el futbolista con menos experiencia pero también el que puede ofrecer unas condiciones cercanas al croata en caso de que su forma física no prospere en las próximas horas.

ATACAR EL LADO DÉBIL

Una vez confirmada la ausencia de Michael Essien en la convocatoria y la sanción que debe cumplir Álvaro Arbeloa, el lateral derecho se ha convertido en la posición más siniestra de rellenar por el preparador portugués. Sin dos de sus hombres de alta confianza tocará apostar por Ramos como lateral. El Real Madrid pierde a la pieza táctica más importante y que mejor oculta las carencias de Pepe y Varane.

Lo normal, por falta de rodaje y complicidad, sería que el BVB destinara parte de sus ataques hacia su sector izquierdo, donde estarán las principales novedades inducidas por José Mourinho. El nombre de Mario Götze será importante para atacar este foco de entrada por donde el cuadro alemán puede dañar al conjunto español. Más la aparición de Marco Reus que es su socio perfecto. Partiendo desde fuera y atrayendo al lateral diestro blanco puede dejar con espacios a un Schmelzer que puede optar con tranquilidad para abastecer de balones aéreos a Robert Lewandowski.

Por parte del Real Madrid, buscar la espalda de lateral Piszczek sería la medida más lógica. A principios de temporada un desmarque de Cristiano en tierras alemanas derivó en gol, y viendo su estado de eficacia en Champions League lo lógico sería provocar daños al cuadro borussen por ese sector. El lateral polaco es más propenso a subir su altura durante la fase ofensiva; si descuida su espalda Cristiano debería de aprovechar una de esas oportunidades. Las sensaciones que destila Cristiano son de grandeza, tensión competitiva y una relajación tremenda. Se antoja difícil de ver que el ‘7’ portugués no anote algún gol en los 180 minutos que durará la eliminatoria.

Reus y Ronaldo son futbolistas similares, aunque el talento más la pulida técnica del segundo marca diferencias en la comparación. Parten desde fuera pero desatan todo su fútbol en carriles interiores y comparten esa insistencia de cara a buscar el gol. Ambos serán futbolistas que estárán destinados dañar a sus respectivos rivales.

SOLVENCIA EN EL JUEGO AÉREO

Uno de los nombres menos pronunciados y que puede tener un protagonismo trascendental en el mecanismo de salida borussen es Robert Lewandowski. No comparte el hype o los elogios del dúo alemán, pero su temporada en competiciones europeas es encomiable. Su transformación goleadora y su capacidad de asociación con la línea de tres cuartos lo convierten en un goleador casi perfecto para el Borussia y en un complemento ideal para bailar al son de Götze & Reus.

El Real Madrid necesita recuperar su mejor versión en el juego aéreo. Varane, por falta de experiencia aún sufre ante este perfil de ‘9’, como ya demostró Didier Drogba en Estambul, y Pepe sigue lejos de su tono competitivo perfecto para afrontar estos partidos. La presencia de Sergio Ramos como central izquierdo sería clave, ya que le encanta tener contacto con los rivales y pugnar balones. Si el BVB busca un plan más vertical mediante desplazamientos en largo a Lewandowski es preciso ver al de Camas lo más acertado posible y un Pepe dispuesto a lanzar una cobertura rápido en caso de existir un fallo en su compañero.

La defensa llena de circunstancias en el equipo blanco y un Pepe fuera de forma pueden ser elementos favorables para que el BVB tenga varias fases de dominio. Lo positivo, es que tres de sus mejores activos defensivos llegan en un buen momento a la cita: Coentrão, Varane y Diego López vienen firmando dos meses de competición a un altísimo nivel.

* Paola Cid.


– Fotos: Kote Rodrigo (EFE)- AFP – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h