Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Carlos Zúmer / Firmas

Colón blaugrana y los mercados

por el 23 mayo, 2013 • 21:44

El otro día Colón amaneció azulgrana. De resultas, el fútbol pareció resolver de pronto una disputa milenaria entre historiadores, que vienen discutiendo con pasión acerca de la procedencia del descubridor de América. Judío, gallego o italiano, la conclusión ahora parece clara: Colón fue catalán de Cataluña, pero no por la gracia de Dios ni de la Historia, sino por el interés fenicio de la publicidad. Sin duda, el episodio de la camiseta como estrategia comercial privada señala dos realidades que conviene tener presentes. Una, que el Barcelona es el hermano grande de la ciudad, rico, guapo y no sólo eso, el hijo predilecto de las instituciones, como ya sabemos desde hace décadas; y dos, que el fútbol es felizmente invitado al espacio público por las autoridades, como si se tratara de un museo, un jefe de estado o una ordenanza de ocio.

Con todo, hablamos de una cuestión económica, no tanto política, como indirectamente ha indicado el diputado socialista Gabriel Colomé: “Nike perdió una gran oportunidad para vestirlo con la segunda equipación, que era mucho más inclusiva, con la ‘senyera”. Ya les hubiera gustado a muchos de los diputados del Parlament, que se quejaban afectadamente del uso publicitario de monumentos. Nike escogió la versión blaugrana porque es más fácil comunicar con ella, al ser mucho más representativa y reconocible, y porque mezclar deporte y política es cosa propia de burócratas y frecuente anatema para marcas comerciales. Poderoso caballero es don dinero, en efecto, pues la firma estadounidense va a dejar en las arcas municipales un suma de 94.000 euros. Ahí está el quid de la cuestión.

En este sentido, el argumento tiene curiosa escapatoria. Precisamente ahora se está remodelando el monumento, así que las monedas irán destinadas a ello, además de a “proyectos sociales en la ciudad” –dice La Vanguardia–, que es como no decir nada. Por su parte, el presidente del Espanyol ha puesto el grito en el cielo: “Es la gota que colma el vaso. El culpable totalmente es el ayuntamiento. Estoy muy molesto, pero no sé si sorprendido”. Al menos al hermano pobre le queda la dignidad de quejarse. En todo caso, la disputa añade picante al derbi del domingo. Si gana el Barça la vida seguirá igual. Pero si lo hacen los pericos asestarán un golpe mortal a los mercados, que no supieron acertar con la quiniela ni con el equipo al que vestir.

* Carlos Zumer es periodista.

– Foto: Ferran Nadeu (El Periódico)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h