Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Fútbol / España

Colorín, colorado, en segunda nos hemos quedado

por el 15 junio, 2015 • 9:56

Se acabó la temporada para el Real Valladolid. No pudo ser. Un empate a uno en la ida y un empate a cero en la vuelta da el acceso a la final de la fase de ascenso a la UD Las Palmas.

Al final, la temporada 2014-2015 en Zorrilla ha sido menos rica futbolísticamente de lo que prometía. Termino con las siguientes reflexiones:

  • El equipo ha ido de más a menos, empezó queriendo imponerse a sus rivales a través de un juego marcadamente posicional, cuidando la posesión desde la salida de balón y queriendo controlar los partidos. A medida que fue avanzando la temporada todas estas ideas se diluyeron y el pragmatismo se impuso sobre el juego elaborado. Como entrenador, tengo curiosidad, y me gustaría saber las causas por las que se produjo esta circunstancia. ¿Demasiada variedad en los planteamientos tácticos de un partido a otro hicieron imposible identificar un modelo de juego claro a los jugadores? ¿Hubo falta de conexión entre las ideas del cuerpo técnico y la plantilla?
  • El Pucela mostró en la primera parte de la liga creatividad y variedad en jugadas de estrategia ofensivas, tanto en córneres como en faltas cercanas al área. Pero la ha terminado haciendo lo que hacen la mayoría de los equipos: colgar balones al área, sin más. Este aspecto resulta ejemplarizante de la trayectoria blanquivioleta, por lo menos en cuanto a rigor y disciplina táctica se refiere. En algún momento del camino, algo se estropeó y no pudo repararse.
  • El equipo nunca ha mostrado una actitud intensa y agresiva continuada. En una categoría como la segunda división, donde existe mucha igualdad, la ambición te da un plus y puntos. Además, de cara a un playoff, como ha sido el caso, no tienes que buscar, o entrenar, algo que ya tienes adquirido.
  • Ausencia de solidez tanto en casa como fuera. A pesar de haber terminado en la zona noble de la clasificación, la sensación ha sido de irregularidad.
  • Las incorporaciones de invierno no han aportado el salto de calidad necesario.

Desde mi punto de vista, poco a poco, a medida que avanzaba la temporada el Real Valladolid fue perdiendo valor e interés táctico. Intuyo que aunque lo ha intentado, Rubi no ha conseguido seducir a sus jugadores ni dotarlos de la intencionalidad futbolística pretendida. No obstante, no debemos olvidar que todos ellos tienen su cuota de responsabilidad por no haber conseguido el objetivo final: el ascenso. No se puede eximir a nadie.

Como aficionado y socio, evidentemente me hubiera gustado el ascenso de mi equipo, pero como entrenador he visto que los mecanismos y la identidad táctica no estaban lo suficientemente consolidados.

Yo me quedo con una conclusión final. Aunque sepa que no es sencillo imponer un modelo de juego como el pretendido al inicio de la temporada, se debe intentar y continuar con él hasta el final. Un modelo de juego, estilo de juego, filosofía de juego, comportamiento táctico prefijado, mecanismo táctico, llámenlo como quieran, ha de estar por encima de cualquier cosa. Es un concepto que pertenece al mundo de las ideas, de los pensamientos. Ideas para competir e imponerse al rival. Desde mi punto de vista es la esencia de cualquier entrenador (su carta de presentación) y un libro de ruta para cualquier futbolista (que ha de hacerlo suyo y ejecutarlo con intención en el campo).

Sería fácil hacer leña del árbol caído, pero no sería justo. Lo justo es reconocer que ha habido otros equipos superiores a nosotros y aplicar crítica constructiva. Lo hemos intentado, pero no hemos sabido. Felicidades, Betis y Sporting. Suerte para Las Palmas.
Los focos del estadio José Zorrilla se apagan. Vuelvo a esperar con ilusión el inicio de la siguiente campaña, para retirar mi carné de socio. Mi asiento del fondo norte me esperará, de nuevo, para disfrutar de mi equipo y del fútbol. En realidad, no me importa la categoría. En mi caso, el Real Valladolid está por encima de cualquier categoría. Me hace sentir emociones. Me provoca sentimientos. Eso no va vinculado ni a la primera ni a la segunda División. ¡Aúpa el Pucela!

1.- El Real Valladolid posicional (septiembre 2014)

2.- Los detalles de Zorrilla (octubre 2014)

3.- Que la inspiración te encuentre trabajando (noviembre 2014)

4.- Ser justos en la victoria y en la derrota (diciembre 2014)

5.- Los tres Reyes Magos (enero 2015)

6.- Inercia emotiva (febrero 2015)

7.- El Capitán Álvaro (marzo (2015)

8.- Amnesia, titubeo y corazón (abril 2015)

9.- La posesión sin emoción no sirve de nada (mayo 2015)

10. Que la suerte nos lleve por donde quiera (junio 2015)

* Daniel Juan Sánchez es entrenador.

– Foto: Real Valladolid




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h