"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol
1.- El Real Madrid ganó 1-2 en Las Palmas de Gran Canaria en un partido en el que solo fue superior a su rival a balón parado. Un gol en cada tiempo a la salida de un córner le terminó dando los tres puntos. La UD Las Palmas tuvo más el balón y una intención de juego más coral, pero le faltó definición en el área contraria y contundencia en la propia. Pecados que ante el Real Madrid se pagan muy caro.
2.- Zinedine Zidane armó un once distinto al habitual, con una modificación táctica significativa. El Madrid formó de inicio un 4-1-4-1, sobre todo en la fase defensiva. Casemiro por delante de los centrales y Cristiano de nueve. Otra novedad estuvo en las bandas. Jugó con extremos a favor de pierna: Lucas Vázquez en la derecha y Gareth Bale en la izquierda. El problema es que fue un equipo excesivamente largo y muy expuesto tras perder la pelota. Además perdió muchos más balones que de costumbre en el mediocampo.
3.- Las Palmas tuvo más el balón, sobre todo en la segunda parte. Supo salir de atrás con criterio a través del uruguayo Lemos, Montoro tuvo presencia en la construcción y Momo en la derecha fue una pesadilla constante. La diferencia estuvo en las áreas, donde el Madrid suele tener las de ganar. Un gran cabezazo de Sergio Ramos puso por delante a los blancos a los 25 minutos.
4.- El Madrid fue un equipo con mucha distancia entre líneas. Isco recibió poco y además estuvo lento, reteniendo mucho el balón. Modric jugó muy lejos de la zona donde realmente hace daño de verdad, el área contraria. No tuvo la capacidad para llegar a la que nos tiene acostumbrados. El Madrid abasteció poco a Lucas Vázquez y Bale, que esperaban pegados a la cal en cada costado. Las pérdidas horizontales se convirtieron en contragolpes verticales de Las Palmas. No sabemos si el Madrid tiene la solidez necesaria por dentro para jugar con dos extremos abiertos. Con Casemiro como mediocentro gana en velocidad de repliegue respecto a Kroos y con Lucas Vázquez tiene más verticalidad en ataque, pero esas mejoras aún están lejos de tener el peso suficiente a nivel colectivo en el funcionamiento del equipo.
5.- El Madrid gobernaba el marcador al descanso, pero era imposible saber cuál era el rumbo de su juego. En el segundo acto, el Madrid dijo adiós definitivamente al balón y Las Palmas comenzó un monólogo sin final feliz. El Madrid fue reculando, cada vez más lejos de la portería contraria y perdiendo enseguida el balón cuando lo conseguía recuperar. Le salvó Keylor Navas, que fue agrandando su figura a medida que se empequeñecía la de su equipo. Su velocidad de piernas le permite achicar de maravilla y hacer la portería cada vez más pequeña a sus rivales.
6.- Zidane intentó ganar en solidez con la entrada de Kovacic por un Isco difuminado. No le salió bien la apuesta. El croata no tuvo peso en el juego y estuvo perdido, hasta el punto de que regaló un balón horizontal en una falta que concluyó en la jugada del empate a uno. Momo recibió el regalo con agrado y asistió a Willian José, que definió con mucha clase picando el balón delante de Keylor Navas. Las Palmas empató el partido en el minuto 87, pero merecía haberlo hecho mucho antes.
7.- El Madrid jugó todo el segundo tiempo sin convicción, entregado a su suerte y aparentemente con un bajón físico que puede que provenga de un problema futbolístico más grave. Setién fue haciendo cambios para tener mayor frescura en ataque. Entraron El Zhar y Sergio Araujo. Zidane metió a Jesé por Bale, pero el Madrid tenía el mal más atrás. Era un equipo que no dominaba el centro del campo y por lo tanto en ataque no tenía presencia, independientemente de los nombres.
8.- Con el partido empatado, ya casi sin tiempo, Las Palmas volvió a descuidarse en un córner y dejó prácticamente solo a Casemiro en el segundo palo. El brasileño cabeceó a placer, picado abajo, y le dio a su equipo los tres puntos. Una victoria que se encontró, no la mereció. Sergio Ramos culminó los despropósitos viendo la segunda amarilla por una falta sobre Momo y fue expulsado en el descuento.
y 9.- El fútbol es muy cambiante. No parece que el Madrid esté utilizando la liga para ser un equipo más fuerte y fiable en la Champions. Desde la lógica es difícil encontrar argumentos que puedan sostener una teoría que le considere favorito a ganar la liga de campeones. A un mes de los cuartos de final, el equipo blanco es un cúmulo de dudas, jugadores en baja forma forma y problemas estructurales serios.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal