Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Análisis / Fútbol 2011-2012 / Champions 2011-2012

Cómo llega el Bayern a la gran final

por el 18 mayo, 2012 • 9:35

RECORRIDO CHAMPIONS

El Bayern de Munich está en final de la Liga de Campeones con todo merecimiento. Sus números en la competición son magníficos: Ha disputado hasta el momento 14 partidos con 11 victorias, 1 empate y 2 derrotas. 28 goles a favor y tan solo 10 en contra. Son números dignos de un finalista.

Comenzó la competición el 17 de agosto jugando la quinta fase previa antes del comienzo de la fase de grupos. Su rival fue el conjunto suizo del F.C. Zürich. Un 2-0 en el Allianz Arena y un 0-1 en Suiza sellaron el pase de los muniqueses a la fase de grupos. El Bayern tenía un grupo complicado junto al Nápoles, Manchester City y Villarreal. El conjunto de Jupp Heynckes se comportó de un modo muy sólido desde el principio. Una victoria en Villarreal de inicio y otra en casa ante el City encarrilaron la clasificación para terminar primeros de grupo con 13 puntos y clasificados para octavos con 4 partidos ganados, uno empatado y solo una derrota en la fase de grupos: 11 goles a favor y 6 en contra.

La fase de eliminatorias la ha resuelto con brillantez. Susto inicial en el partido de ida de octavos ante un buen Basilea, cayendo por 1-0 en St. Jakob Park. En el partido de vuelta el Bayern fue una “apisonadora”: 7-0 al final, demostrando una pegada espectacular con cuatro tantos de Mario Gómez y, por fin, con una defensa fija: Lahm, Boateng, Badstuber y Alaba. La eliminatoria de cuartos de final quizá fue la más sencilla. El 0-2 cosechado en el Vélodrome ante el Marsella allanó el camino hacia las semifinales. En la vuelta, diez minutos iniciales de dudas y después un partido cómodo, resuelto por un marcador idéntico al de la ida: 2-0. En semifinales, duelo a “cara de perro” ante su viejo rival, el Real Madrid. Un Bayern que fue más equipo en ambos partidos y se clasificó para la final en la lotería de los penalties.

 

PROBABLE ONCE

El Bayern sufre tres bajas de futbolistas titulares de cara a la gran final del sábado. El lateral izquierdo austriaco David Alaba, el central alemán Holger Badstuber y el mediocentro brasileño Luiz Gustavo son baja por acumulación de amonestaciones.

Las bajas obligan a Heynckes a trastocar sus planes. Dependiendo de los sustitutos presentaría un once más defensivo o más ofensivo.

Opción A (más ofensiva): Puede colocar al ucraniano Anatoli Tymoschuk como central (jugó ahí en el último partido de Bundesliga y mucho el año pasado con Van Gaal) junto a Jerome Boateng. Rafinha podría entrar en el lateral derecho, pasando Lahm al izquierdo. La pareja de mediocentros, sin Luiz Gustavo sancionado, sería la formada por Schweinsteiger y Toni Kroos. La más ofensiva posible.

Opción B (más conservadora): Heynckes podría optar por el veterano central belga Daniel Van Buyten, que se recupera de una lesión, en sustitución de Badstuber. Rafinha creo que entraría al lateral derecho, pasando Lahm al izquierdo. Otra opción sería mantener a Lahm en el lateral derecho y Pranjic o Contento en el izquierdo, pero es menos probable. La pareja de mediocentros sería la formada por Schweinsteiger y Tymoschuk, por lo que tendría un corte más defensivo.

Es difícil “mojarse” con un once pero creo que será el formado por:

Neuer – Rafinha, Boateng, Van Buyten, Lahm – Schweinsteiger, Tymoschuk – Robben, Kroos, Ribéry – Mario Gómez (4-2-3-1)

 

FACTORES CLAVES

Hay cuatro claves fundamentales.

1.- Cómo pueden afectar las bajas en ambos equipos: Las bajas del Bayern afectan al sistema defensivo, tanto en la zaga como en el centro del campo. Heynckes debe elegir qué pareja de mediocentros decide de inicio. Ahí puede estar una de las claves.

2.- Medio campo: Ninguno de los dos son equipos que se caractericen por dominar los partidos. Pero el Bayern posee jugadores más capaces de controlar un partido en medio campo que el Chelsea. En el Bernabéu, ante el Madrid, ya lo demostró. Espero un partido en que el Bayern tenga más la pelota y el Chelsea espere atrás buscando golpear.

3. – La portería: Ambos equipos tienen porteros capaces de ser decisivos en un partido, pero Cech es más regular que Neuer, ojo a ese aspecto.  Tras la reciente final de Copa alemana, las dudas sobre Manuel Neuer están más vigentes que nunca.

4.- Ataque: El Bayern es un equipo contundente y demoledor arriba, la mayoría de veces a la contra, con una transición defensa-ataque. Será interesante ver si tiene la misma “pegada” en un partido donde presumiblemente tendrá mucho más el balón que el contrario.

 

– Fotos: EFE – Reuters

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h