Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Martí Perarnau / Firmas

Competitividad extrema

por el 10 abril, 2012 • 7:53

El Barça tiene garantizado disputar 64 partidos esta temporada, que pueden ser 65 si alcanza la final de Champions. El Real Madrid jugará 58, que pueden ser 59 si consigue clasificarse para Munich. Y ambos habrán alcanzado un nivel extraordinario de competitividad: si el Madrid no ha sumado ningún título todavía es porque el Barça le batió en confrontación directa por la Supercopa española (al margen de eliminarle en Copa). Ambos conjuntos conseguirán este curso algo muy difícil y complejo en el fútbol contemporáneo: competir al máximo hasta las últimas fechas del calendario. Suena sencillo y fácil, pero no lo es. Basta ver lo que ocurre en otros campeonatos, donde son muy pocos los equipos que lo están logrando. El Manchester United domina la Premier, pero ya no pelea por la FA Cup y mucho menos por la Champions, en la que ni siquiera accedió a octavos, para caer incluso en Europa League. En Italia, Juve y Milan pelean por el scudetto, pero no están en Europa y solo la vecchia signora aspira a la Coppa. Es cierto que en Alemania, el Bayern aspira aún al triplete, en doble pugna interna con Borussia Dortmund, pero sería la única excepción a la regla europea, junto con los dos equipos españoles. Así que lo que están haciendo Barça y Real Madrid no entra dentro de lo común. Quizás ésta sea una de las características fenomenales de ambos conjuntos: más allá de cómo juegan o golean, de cómo derriban rivales y les someten, o de sus respectivas dinámicas, positiva la actual blaugrana y trastabillante la madridista, ambos se muestran formidables en competitividad. Cuando haya pasado mucho tiempo y se borre el ruido actual y todas las excrecencias queden atrás, borradas afortunadamente por el paso del tiempo, recordaremos esta característica excepcional: grandes futbolistas compitiendo sin respiro cada tres días. Ganando o tropezando (mayormente, ganando), pero compitiendo hasta las heces.

Esto no es mérito de aficiones ni tradición histórica, sino de formación deportiva. En el caso del Barça, por ejemplo, es una característica que se educa desde que los canteranos alcanzan cierta edad: aunque el objetivo primordial es formarles en un modelo de juego, no resulta compatible hacerlo sin enfocarse en la victoria. El debate sobre vencer o jugar bien no existe en esa escuela: hay que ganar, pero hacerlo a partir del respeto a una forma de jugar y comportarse. Son vasos comunicantes: formarse y vencer, formarse para vencer y vencer formándose (o perder, que aún educa más que el triunfo). Es a partir de semejante criterio que puede entenderse lo que está ocurriendo en este duelo memorable. Que el ruido y las furias no nos hagan perder de vista la receta: sonreir poco y correr mucho.

 

* Publicado en Sport (10-IV-2012)

– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)



Tags:
Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h