Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Barça / Fútbol / Informes España

Con un abrazo se fue, como una estrella vuelve

por el 13 diciembre, 2013 • 10:51

Giovanni dos Santos

Diecisiete de mayo de 2008. Frank Rikjaard dirige su último partido como entrenador del F. C. Barcelona ya sin nada en juego frente al matemáticamente descendido Real Murcia. El hombre tranquilo, cuyo enorme trabajo ha quedado eclipsado en la historia por su sucesión por quien quizá sea el mejor entrenador de siempre, se fue sabiendo que nunca fumaría solo y dejando una imagen, tan alegre como triste, en su despedida: el abrazo a Giovani dos Santos, su tercer canterano prematuro tras Messi y Bojan, quien también se marcharía. No sin dejar antes de despedirse con un hat-trick que dedicaría al hombre que le dio la oportunidad, ya hubiera llegado esta demasiado temprano o no.

Viene a colación esta anécdota por su significado en la visita del Villarreal al Camp Nou este sábado. Giovani, tras no encontrar su sitio en clubes dignos de su talento y brillar en otros que se le quedaban pequeños, llega por primera vez al Camp Nou como estrella de un equipo que compite con éxito por entrar en puestos europeos, estando actualmente a un punto de la Champions League. Uno que puede presumir de no haber perdido contra Atlético ni Real Madrid esta misma temporada.

No obstante, el factor Camp Nou y las ausencias de Bruno y Cani parecen reducir drásticamente sus opciones, por lo que no parece ser tanta la incertidumbre a la hora de realizar apuestas deportivas, cuyos pronósticos son 1,25€ por la victoria culé y 9,00€ de ganancia por cada euro apostado si ganara el  Villarreal. En cualquier caso, el partido dista de presentarse como una prueba fácil para el Barça. Marcelino, excelente entrenador que concedió recientemente una magnífica entrevista a Pablo Beltrán para este Perarnau Magazine, maneja distintos recursos. Su Villarreal es más variado que aquel que alcanzara la gloria en el pasado, lo que no hace descartable ni una intensa presión alta tratando de dificultar el juego del Barça ni un repliegue intensivo similar al que planteara con el Sevilla el día en que Javi Varas se erigió en héroe en el Camp Nou.

Lo que sí será innegociable será la verticalidad en sus ataques, esa que le permitió que sólo Diego López evitara la derrota del Madrid. Y es en este punto donde cobra especial fuerza Giovani, pues, más aún con la duda de Cani, es el jugador diferente, el más capacitado para poner en apuros al Barça. Tanto con el balón como con sus movimientos alejando a Busquets, piedra angular del Barça, de las jugadas de ataque. Será especialmente interesante en este punto ver si Marcelino mantiene a un punta por delante o le deja solo para reforzar el mermado centro del campo. Estando solo, su influencia deberá proyectarse más sobre los centrales, siendo la espalda de Jordi Alba (si juega) o la cintura de Piqué las vías que trataría de aprovechar.

Pero no solo por su vuelta es interesante el recuerdo a Dos Santos. Su protagonismo, con menos de 20 años, en el equipo de Messi, Ronaldinho, Henry, Eto’o y Bojan choca con lo difícil que está resultando entrar en las alineaciones para los ya bastante más mayores Bartra o Sergi Roberto. Seguramente, en el término medio estaría la clave. No es exagerado decir que el defensa está siendo este curso el mejor central del Barcelona y que aporta al equipo una intensidad defensiva y una calidad en la salida del balón de las que le faltan con frecuencia, lo que hace inexplicable su suplencia. O que Sergi Roberto, en un solo partido, ha demostrado que muy probablemente sea el mejor complemento para el actual Xavi en el actual Barça. E incluso que su juego, basado en el aporte de un enorme despliegue físico junto con la perfecta interpretación de lo que debe hacer un interior del Barça, podría complementar igual de bien a cualquiera (sobre todo a Iniesta) y ayudar más a Busquets que ningún otro interior. En cualquier caso, su presencia será menos factible si Martino opta por repetir trío de delanteros, la opción más convincente en ausencia de Messi.

No obstante, mucho más que tres puntos se juega el Barça este sábado. Una gran actuación, precedida por las de Champions League frente al Celtic y la de Copa del Rey Cartagena y dos derrotas que debieron servir de escarmiento (junto con el camino trazado en los primeros treinta minutos en Bilbao), vendría a dar la sensación, por primera vez esta temporada, de un equipo en auge. Y un equipo en auge, a la espera de las tempranas reincorporaciones de los dos mejores jugadores del equipo, es justo lo que hace falta para volver a ser competitivo en las más altas instancias.

* Rafael León Alemany.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h