"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Fútbol / Copa África 2013 / Selecciones
La Copa África ya tiene a sus finalistas: Nigeria y Burkina Faso. A los nigerianos les bastó la primera parte para certificar su regreso a una final que no jugaban desde el año 2000. Burkina Faso lo logró a base de sangre, sudor y lágrimas, nunca mejor dicho. El domingo, uno de los dos alcanzará la gloria. El tercer y cuarto puesto lo pelearán Mali y Ghana.
Arrollador primer tiempo de Nigeria ante una atónita Mali. Sin embargo, fueron éstos quienes inquietaron primero la meta de Enyema. Pero a partir del minuto 20, las Águilas Verdes encarrilaron el partido. Un gran jugada de Víctor Moses en banda derecha, asistencia incluida, sirvió para que Echiejile adelantase a los nigerianos. Pocos minutos después, un contragolpe facilitado por las concesiones defensivas de Mali propició el segundo gol de Nigeria. Esta vez fue Ideye. Media hora de encuentro y Mali estaba noqueada. Antes del descanso, Emenike se encargó de hundir aún más al rival gracias a un tanto de falta que golpeó en la barrera y entró mordida engañando a Samassa. Ya en la reanudación, Musa al contragolpe marcó el cuarto. No obstante, Mali mereció más y, tras poder recortar distancias por medio de Seydou Keita, Diarrá se encargó de marcar el gol de la honra. Al final, Mali pudo aumentar su cuenta anotadora pero Enyema lo evitó en repetidas ocasiones. Nigeria vuelve a una final que no disputaba desde el año 2000. Mali vuelve a quedarse a las puertas por cuarta vez.
Goles: 0-1 Echiejile (min. 24); 0-2 Ideye (min. 29); 0-3 Emenike (min. 43); 0-4 Musa (min. 60); 1-4 Diarrá (min. 74)
Burkina Faso hace historia clasificándose para la final de la Copa África. Más si cabe, teniendo en cuenta las adversidades a las que ha tenido que hacer frente para lograr tal proeza, siendo el arbitraje del tunecino Slim la principal. A pesar del gran inicio de Los Potros, el partido se puso de cara de los ghaneses. Penalti muy dudoso cometido sobre Atsu que señaló el árbitro y Wakaso lo convirtió, pocos minutos después de no pitar uno cometido sobre el burkinés Pitroipa. Cuarto gol de Wakaso, pichichi provisional junto al nigeriano Emenike, y el tercero suyo de penalti. Burkina no se amedrantó y demostró las cualidades que le han llevado a hacer historia. Equipo compacto, mucho trabajo, solidaridad y fe contagiosa. Sin embargo, así se llegó al descanso. Ghana tomaba ventaja y se creería superior, pero faltaba mucho partido aún.
El descanso no pausó a ninguno de los dos equipos. El arranque del segundo tiempo fue la continuación de toma y daca que se había vivido. Primero fue Aristide Bancé, estrella del partido, pero Dauda evitó el empate. Justo después fue Gyan quien envió el balón al palo en un gran contraataque. Hasta que llegó el minuto 60 y Bancé, tras un robo a Badu de Florent Rouamba, batió fácilmente a Dauda. A partir de ese momento, el partido fue una auténtica batalla en la que dos países no conocían el miedo y los descuidos defensivos se suplían con ataques vertiginosos.
La prórroga fue más de lo mismo, el físico no pasaba factura a ninguno. Hasta que el árbitro decidió, de nuevo, entrar en el juego en la fase más decisiva. Pitroipa cayó en el área tras un claro penalti y Slim, en lugar de señalar la pena máxima, amonestó al delantero burkinés por segunda vez, lo que supone su ausencia en la final. Ya en los lanzamientos penaltis, Bancé se erigió como el héroe al transformar su penalti a lo panenka. Burkina pudo derrotar a Ghana y, por qué no, a los árbitros.
Goles: 1-0 Wakaso (min. 13 pen); 1-1 Bancé (min. 60) // Penaltis: 0-0: falla Vorsah, 0-1: Kone, 1-1: Atsu, 1-2: H. Traore, 2-2: Afful, 2-2: falla Koulibaly, 2-2: falla Clottey, 2-3: Bancé, 2-3: falla Badu.
* Esteban Carrasco.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal