Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Deportes

Copa Davis: recibiendo al favorito

por el 4 abril, 2013 • 15:26

Atípica ronda de cuartos de final de la competición anual por equipos más antigua del deporte mundial. Todas las eliminatorias del Grupo Mundial se disputarán fuera de Europa (nunca había ocurrido ni en octavos ni en cuartos, y en semifinales solo pasó en 1981, cuando se jugaron en Portland y Buenos Aires). Y en todas, el favorito, por ranking de sus jugadores, será el equipo visitante.

CANADÁ VS. ITALIA

Vancouver. Dura indoor. Viernes 22:00, sábado 23:00, domingo 23:00

Canadá: Raonić, Levine, Pospíšil, Nestor

Italia: Seppi, Fognini, Lorenzi, Bracciali

Duelo inédito

Con su presencia en cuartos de final, Canadá ya ha logrado su mejor actuación en el Grupo Mundial. Solo en otra ocasión, en 1913, se metió entre los cuatro mejores, cayendo ante Estados Unidos en la ronda previa a la lucha por el título.

Miloš Raonić siempre ha ganado como local (6-0). Por el contrario Daniel Nestor ha perdido sus tres últimos partidos disputados (todos en dobles): no le ocurría desde 1996, cuando perdió tres individuales; y nunca acumuló una cuarta derrota consecutiva.

Italia no alcanza las semifinales desde 1998, cuando fue subcampeona. Y ha disputado dos eliminatorias en América sobre pista dura, ganando ambas: en Milwaukee (1998) y en la capital chilena, Santiago (2011).

Contraste entre los jugadores transalpinos. Andreas Seppi nunca ha ganado un partido los viernes (0-4) y Fabio Fognini nunca ha perdido los domingos (5-0, dos de ellos con la eliminatoria abierta).

ESTADOS UNIDOS VS. SERBIA

Boise. Dura indoor. Viernes 21:30, sábado 21:00, domingo 20:00

Estados Unidos: Isner, Querrey, Bob Bryan, Mike Bryan

Serbia: Đoković, Troicki, Bozoljac, Zimonjić

Precedentes: EE. UU. 0-1 SER (sin antecedentes en USA ni en pista dura)

Por primera vez en la historia, el estado de Idaho (y, obviamente, también su capital) acoge una eliminatoria de Copa Davis.

Si Estados Unidos empieza ganando… La última eliminatoria como local que perdió tras vencer en el primer partido fue la final de 1964 ante la Australia de Stolle y Emerson.

Vencer a los Bryan no asegura clasificarse. Tres equipos derrotaron a los gemelos (los tres en una pista dura estadounidense), pero únicamente Croacia (en la 1ª ronda del 2005) superó la eliminatoria.

Serbia puede ganar por segunda vez a Estados Unidos. Desde su independencia (2007, solo hay otro rival al que los balcánicos han vencido dos veces: Suecia.

Los serbios se mantienen imbatibles en los puntos que disputa Djokovic en pista dura los viernes (5-0), y con la pareja Troicki/ Zimonjić cuando actúa como visitante (3-0).

ARGENTINA VS. FRANCIA

Buenos Aires. Tierra. Viernes 15:30, sábado 17:30, domingo 15:30

Argentina: Mónaco, Zeballos, Berlocq, Nalbandián

Francia: Tsonga, Simon, Benneteau, Llodra

Precedentes: ARG 0-5 FRA (0-1 en Argentina, 0-4 en tierra)

Argentina siempre ha vencido en cuartos de final del Grupo Mundial cuando juega en casa (6-0) y también cuando lo hace en tierra (7-0).

David Nalbandián ha ganado todas las eliminatorias que ha disputado como local en tierra batida (11).

Solo hay dos países ante los que Francia jugó más veces que ante Argentina derrotándoles siempre: Países Bajos (10-0) y Austria (8-0).

Jo Wilfried Tsonga jamás ha perdido los viernes (7-0) ni en el partido de dobles (3-0). Y, para compensar, la pareja Benneteau/Llodra aún no ha ganado en tierra (0-2).

KAZAJISTÁN VS. REPÚBLICA CHECA

Astana. Tierra indoor. Viernes 08:00, sábado 09:00, domingo 10:00

Kazajistán: Kukushkin, Korolev, Golubev, Schukin

República Checa: Štěpánek,  Rosol, Hájek, Minář

Precedentes: KAZ 1-0 RCH (sin antecedentes en Kazajistán ni en tierra)

Kazajistán ha elegido tierra batida, superficie donde siempre gana cuando juega en casa (4-0).

Si al equipo se le da bien jugar en casa, a sus componentes también. Entre los cuatro kazajos han disputado 18 eliminatorias como local ganando 17, con la única derrota de Schukin ante Taiwán en el 2008.

El defensor del título afrontará otra eliminatoria fuera. El único vigente campeón que se plantó en semifinales ganando como visitante en octavos y en cuartos fue Suecia, aunque el equipo nórdico lo hizo en dos ocasiones: 1985 (ganando en Santiago y Bangalore) y 1998 (venciendo en Bratislava y Hamburgo).

Las 22 últimas eliminatorias ganadas por la República Checa tuvieron algo en común: ganaron el punto de dobles. Los checos no superaran un enfrentamiento tras perder el partido del sábado desde 1998 (vs. India).

Tomáš Berdych debutó en Copa Davis en septiembre del 2003 ante Tailandia. Desde entonces solo se ha perdido una eliminatoria (cuartos de final del 2010 ante Chile) y la República Checa, que también jugó fuera y en tierra batida, ganó (4-1), sentenciándola en el partido de dobles…

OTRAS ELIMINATORIAS

  • Uzbekistán vs. Australia (Grupo I Asia/Oceanía). Duelo en tierra donde Uzbekistán ha ganado sus siete últimas eliminatorias en casa y Australia ha perdido sus últimas cinco como visitante.
  • Japón vs. Corea del Sur (Grupo I Asia/Oceanía). Japón jugará su sexta eliminatoria consecutiva como local, récord del equipo. Y lo hace ante un país al que no derrota en casa desde 1983.
  • Gran Bretaña vs. Rusia (Grupo I Euro-África). El equipo británico (sin Andy Murray) jugará su séptima eliminatoria consecutiva como local: no lo hacía desde que disputara ocho entre 1983 y 1986. Rusia ha perdido en sus cuatro últimas visitas, su récord histórico negativo.
  • Polonia vs. Sudáfrica (Grupo I Euro-África). Polonia busca por segunda vez en su historia encadenar cinco eliminatorias seguidas ganadas: ya lo hizo en 2003.
  • Colombia vs. Ecuador (Grupo I América). Por primera vez en su historia Colombia disputará una eliminatoria como local fuera de la tierra batida (será en pista dura) y además estrena sede, pues Cúcuta nunca había visto la Copa Davis.
  • Líbano vs. Sri Lanka (Grupo II Asia/Oceanía). Líbano tendrá a su estrella, Bassam Beidas, único del equipo con puntos ATP y con una marca en Copa Davis de 11-0 en individuales, la segunda mejor marca perfecta de la historia de la competición (solo por detrás del estadounidense Tut Bartzen, que se retiró en 1961 con 15-0).
  • Pakistán vs. Nueva Zelanda (Grupo II Asia/Oceanía). Pakistán, inhabilitada para jugar en su país desde el 2010, disputará la eliminatoria en Yangón, Myanmar. Será la primera vez que juegue como local en campo neutral (ante Hong Kong en 2010 le tocaba la localía, pero aceptó jugar fuera).
  • Bosnia-Herzegovina vs. Moldavia (Grupo II Euro-África). La eliminatoria se celebrará en Mostar, ciudad que nunca antes había albergado la competición.
  • Chipre vs. Benín (Grupo II Euro-África). Regresa Marcos Baghdatis dispuesto a igualar un récord de Björn Borg. El chipriota lleva 31 victorias consecutivas en individuales y en la historia de la competición solo Borg consiguió más: 33 (desde 1973 hasta su último partido en 1980).
  • El Salvador vs. México (Grupo II América). México visitará El Salvador con su jugador talismán en dobles. Daniel Garza está invicto y es el único de la historia del equipo en ganar sus cinco primeros partidos por parejas. Eso sí, cuatro de ellos lo hizo con Santiago González, ausente en este duelo.
Nota: todos los horarios son CEST (Central Europe Summer Time).

* David Fernández es estadístico.


– Fotos: Imagellan – Florian Eisele




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h