Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes / Atletismo

Correr cura: de la artritis reumatoide al ironman

por el 15 octubre, 2014 • 13:26

la foto (2)--644x362

Siempre pensamos, cuando vemos a alguien enfermo a nuestro alrededor, cómo reaccionaríamos si nos tocara a nosotros. Y nadie, estoy seguro, acabaría haciéndolo de la forma en que lo visualiza. Porque no es lo mismo una dolencia que otra. Como no son los mismos momentos, las mismas circunstancias y las mismas vivencias si recibes la noticia en una edad o en otra.

En lo que no albergo ninguna duda es en que ninguno de nosotros, por maduros o fuertes mentalmente que nos creamos, estamos preparados para recibir un mazazo demoledor a los 20 años. En esta misma web hemos hablado del caso de David Casinos, que perdió la vista a los 25 años casi de un día para otro. Pero la historia que hoy presentamos es todavía más complicada de asimilar.

Poca gente conoce a María Jesús Navarro León. Entre otras cosas, porque no es un atleta de élite. Al menos en el estricto sentido jurídico del término. Aunque, a tenor de sus circunstancias, pocos de los que lleguen al final de este texto no la considerarán como tal.

A nivel atlético, Maje (como todo el mundo la conoce) llegó incluso a ser lo que llamamos una gran promesa, sobre todo en el campo del medio fondo. Pero, como suele ocurrir, una revisión médica volcó por completo su estable existencia. Y la fue modelando, poco a poco, hacia la persona que es hoy.

Hace diez años le diagnosticaron artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y provoca de forma constante malestar, dolor, hinchazón y fiebre. Pero, en realidad, a lo que lleva en la mayoría de los casos es al paciente a una silla de ruedas. Diagnóstico, el primero de muchos, que recibió la valenciana una década atrás.

Dicen sus amigos, sin embargo, que siempre ha sido igual de cabezota. Y de vital. Pero antes de desvelar cómo está hoy y qué es lo que hace, humanicemos a los héroes. Durante casi dos años dejó de hacer prácticamente todo y se autocompadeció. Y buscó la opinión y el expertise de otros médicos hasta que dio con uno que le dijo lo que quería oír.

Y es ahí donde da comienzo su verdadera historia. La de una chica condenada a la discapacidad que hoy tiene 16 maratones en su haber, varios ultratrails y un nuevo reto en esa cabeza que no deja de dar vueltas: participar, y por supuesto terminar, el Ironman de Lanzarote en 2015.

Sus palabras siempre son claras. Para ella, volver a correr (gracias a la insistencia de sus personas cercanas) cambió su destino. Le permitió enfrentarse de otra manera a su enfermedad. Le dio armas para demostrar que el ejercicio físico ayuda a mejorar la salud de las personas. Y no solo de las sanas, sino incluso de aquellas que sufren un síndrome tan severo como el suyo.

A veces, por supuesto, le cuesta un mundo levantarse. Tanto, que tuvo que inventar un sistema de poleas para dar de comer a su hijo porque no tenía fuerza en las manos. Muchos días no puede entrenarse corriendo porque le duelen una o varias partes de su cuerpo. Pero lo suple subiéndose a una bici de spinning. En el 90 % de los casos. Ha aprendido, aunque le ha costado, que el 10 % restante te imposibilita en la cama y que el descanso, en este caso, es la mejor medicina.

Con todo, sus mejores armas las exhibe a diario: una sonrisa que jamás se borra, un entusiasmo contagioso y una sensación de responsabilidad a la hora de transmitir en charlas su experiencia a gente que está en su misma situación.

Al final, Maje no es Paula Radcliffe. Pero tampoco le hace falta.

* David Blay.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h