Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: cambiar para ser leyenda

por el 12 noviembre, 2014 • 11:32

La-Maquina-River-Plate

– Seamos sinceros: nos asusta la complejidad. Somos seres diseñados y educados bajo la falsa creencia de que tenemos el control. Hemos creado una serie de normas que alimentan esa falsa sensación de seguridad que nos acompaña desde que llegamos a este mundo. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “se escapó de mi dominio”? Cada vez que alguien la pronuncia, inmediatamente la asociamos con el mundo de las excusas. Y no es así. Primero que todo hay que desprenderse del peso que significa asociar complejidad con dificultad. La complejidad, según Edgar Morín, “es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico”. O mejor dicho: “Es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados”. Esto no es más que la aceptación de que tanto el fenómeno como quien lo observa forman parte de un todo y no puede ser comprendido de otra manera. Y en esa complejidad hay caos, mucho caos, el suficiente para comprender la importancia del aleteo de una mariposa en la generación de un tsunami o para aceptar que una modificación aparentemente insignificante puede traer como consecuencia la construcción de uno de los mejores equipos de fútbol de la historia: La Máquina de River.

– El inolvidable Barcelona de Pep Guardiola tuvo un punto de quiebre: el clásico del 2-6 en el Santiago Bernabéu . Ya el equipo blaugrana enamoraba con su juego, pero aún le faltaba dar con la tecla correcta que los llevara al Olimpo. Para ese partido, el ahora entrenador del BayernMunich tuvo el coraje de convertir en realidad su visión y que esta no quedara como un sueño de verano: ubicar a Lionel Messi como falso nueve para generar juego y superioridad en el centro del campo. No hace falta repasar la historia por todos conocida, solo hay que apuntar a aquella pequeña modificación como la chispa que ayudó a transformar un buen equipo en una leyenda. Pues con el River Plate de Renato Cesarini y Carlos Peucelle pasó algo similar. El relato de Dante Panzeri, para el documental La Máquina de 1973, cuenta:

Pese a que en 1941 River Plate se consagró brillantemente campeón, el equipo empezó mal y siguió peor hasta muy avanzado el campeonato ese año. Inicialmente, el centro delantero del equipo superior fue el uruguayo Rivero. A partir del cuarto partido, tomó ese puesto Roberto D’Alessandro. (Adolfo) Pedernera deambulaba por diferentes puestos, más como <tapa agujeros> que como titular… En el décimo partido le tocaba enfrentar a Independiente en cancha de River. D´Alessandro estaba lesionado. (Renato) Cesarini satisface a muchas voces que insistentemente le pedían: <ponelo a Adolfo de centro forward, que con él juegan todos. Con D’Alessandro todos tienen que jugar para D’Alessandro>. River ganó ese partido 2-1… Allí nació <La Máquina>. Y su formación ofensiva, la de esa tarde, fue: Carlos Peucelle, Moreno, Pedernera, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrossi”.

– Si nos atenemos al relato de Panzeri, la sola inclusión de Pedernera modificó por completo el funcionamiento del equipo, además de transformarlo como futbolista. Ya no ganaba partidos; ahora River empezaba a ser uno de los equipos referencia de la historia. Comprender la complejidad también requiere la aceptación de que no estamos en capacidad de observar todo ni de aplicar las mismas soluciones en casos similares. La misma Máquina nos entrega un ejemplo aún más contundente. A finales del año 1947, Adolfo Pedernera abandonó River Plate para jugar en Atlanta. Su sustituto no fue otro que el histórico Alfredo Di Stéfano. Escribía Panzeri que con él “ya no pudo hacerse el fútbol-máquina, sino fútbol con el común punto de lanza, otro fútbol. Años después, Di Stéfano adquiriría en el Real Madrid el mismo recurso que Pedernera para burlar marcaciones. También Di Stéfano pasó a jugar desde atrás”. Ese jugar desde atrás no era otra cosa que lo que más adelante conocimos como el falso nueve y que nace, en aquel River, del ingenio de Peucelle, quien recomendó a Pedernera “arrancar de atrás” antes que mantenerse como jugador de área. Una pequeña modificación fue la causante de que se lograra el acoplamiento justo para, al igual que el Barça de Guardiola, convertirse en leyenda.

– Morín nos enseña también que “la inteligibilidad del sistema debe encontrarse no solamente en el sistema mismo, sino también en su relación con el ambiente, y esa relación no es una simple dependencia, sino que es constitutiva del sistema”. La complejidad, abrazada como una realidad ineludible, no debe aterrorizarnos, sino promover que, ante cada interrogante, nos propongamos la búsqueda de respuestas según el contexto, con el contexto y por el contexto. La Máquina y el Barça de Pep así nos lo enseñan.

* Ignacio Benedetti.

– Foto: River Plate



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h