Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: cuando calienta el sol

por el 15 julio, 2015 • 12:35

 

Ah, llegó el verano. No lo digo por el calor, sino por las noticias y la ausencia de reacción tan características de estos días de piñas coladas y noches interminables. Cómo bien escribe Frederic Porta, los tiempos que corren son los de “imagen, tatuajes y músculos. El cerebro es prescindible”. Si no, no se explica tanta indiferencia

Hace un año se fueron Jorge Topo López y Soledad Fernández, y aún nadie da la cara. El mundial ya pasó; la fiesta terminó y los bolsillos quedaron llenos de comisiones y repartos contra legem. Por eso patean la pelota afuera y actúan como turco en la neblina: ni el sufrimiento de Verónica y Miguel los despierta de la siesta. Qué le digo que usted no sepa: el fútbol es el refugio perfecto para bandidos, aunque solo siete de estos esperen juicio en Suiza.

Byung-Chul Hang cree que la depresión “es la enfermedad de una sociedad que sufre el exceso de positividad”. Depresión o exceso de positividad podrían describir a este Real Madrid que como institución es capaz de inventarse un esperpéntico segundo adiós a su último gran canterano, quien abandona la institución por la puerta trasera. Pero no contentos con esta obra de mal gusto, el señor Florentino Pérez expresa que utilizan al club que preside para perseguirlo y criticarlo a él, figura por encima del bien y del mal, o como dijo un enorme jugador devenido en alcahuete, el ser superior. Menudo show para alimentar las tertulias en los atardeceres de Ibiza.

Pero como le decía anteriormente, esto apenas comienza.

Allí está el bueno de Luis Enrique: en enero lo querían de patitas en la calle y ahora promueven su coronación como mánager, director técnico y hasta mesías, si no fuese porque ese título ya le pertenece al dueño de la camiseta ’10’. ¡Cuánta hipocresía! ¿Cree que exagero? Las elecciones del Barça han dado mucho material para esas conversas en los lindos atardeceres baleares.

El candidato oficialista dice que no tiene nada que ver con el fichaje de Arda Turan y que tampoco ejerce influencia alguna en la Comisión Gestora, pero al mismo tiempo anuncia el rival del trofeo Joan Gamper y nos enteramos, gracias al agente del futbolista turco, que su contratación ya se planificaba por allá en mayo, cuando el bueno de Josep María aún ejercía de presidente okupa.

Y no es el único, porque en esa misma novela actúa un tal Tony, que no es Montana, pero que sabe jugar a varias bandas, haciendo bueno aquello de divide y vencerás. Claro, el Tony en cuestión divide y Nobita vence. Más claro no canta un gallo. Pero esto no se detiene aquí, y el respetable, antes que revisar muy bien por quién votará, se entretiene con la guerra de los etes, que no es la de los sexos ni la de los Roses, pero gusta igual. Uno presume de sextete y otro de triplete, como si ellos patearan balones o evitaran goles. Ya le digo, es que el sol del verano es cosa seria.

En Francia se resuelven misterios y aparece Don Marcelo Bielsa, tan esperado como el mesías en su primera o segunda aparición terrestre, quién sabe. En el Olympique de Marsella aguardaban por él desesperadamente, pero con una pequeña trampa: le vendieron jugadores a una velocidad tal que si retrasaba su vuelta una semana más, al rosarino lo dejaban hasta sin la heladera dónde se sienta. Mamita querida, qué lindo es el verano, tierra fértil para la puesta en escena de todas nuestras miserias, ¿no le parece?

Mire, ahora que el naufragio me lo han arruinado con toda esta gente que viene a ocupar lo que antes era mi reino en soledad, no me queda sino recordar la advertencia de Dante Panzeri: en el deporte viven muchos del trabajo de muy pocos. Ello constituye la fórmula perfecta para el fracaso no económico, sino total de esta tarea, una cuyo mayor fin es promover la competencia limpia y la formación de ciudadanos útiles, aunque por estos tiempos sea reconocida más por el dopaje, el amaño de partidos, la compra de conciencias, los bailes, el desprecio por el análisis y, más recientemente, por la prisión y condena de algunos de sus directivos.

Y ya que hablamos de miserias, no olvido que los que ahora huelen a celda y chándal naranja hicieron todos estos negocios amparados por las mismas trasnacionales y los mismos empresarios que desde hace un par de meses piden justicia y limpieza en el deporte. Socios, eso eran, son y serán. O mejor aún, cómplices en la barbarie que vive la actividad más noble que haya creado el ser humano.

Me encantaría poder afirmar que mi naufragio es entretenido a causa de todas estas obras de teatro, pero no puedo mentirle: me aburren los actores mediocres y detesto sus incapacidades. Quisiera que rodara la pelota para dejar de lado tanto guiño a la banalidad, pero qué va, es imposible, porque es verano y a la gente hay que darle temas de qué hablar. Y como del juego se habla muy poco e importa aún menos, pues listo, que disfruten del sol, el mar, las piñas coladas y la mafia. ¿El juego? Pues lo de siempre, que se vaya al carajo.

Se me amarga el naufragio, nos vemos cuando regrese el otoño, la paz y la pelota ruede un poco más.

PD: Pablo Aimar le anuncia a sus compañeros en River Plate que deja el fútbol. Lo dicho, es un verano para el olvido.

* Ignacio Benedetti.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h