Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: desafiando lo previsto

por el 17 febrero, 2016 • 15:11

 

Mi estimado compañero de naufragio: le pido que me acompañe un par de minutos y se sumerja en la siguiente reflexión.

Únicamente somos pasado; todo lo que se espera de nosotros nace de la experiencia, es decir, de nuestro camino ya recorrido; así que ese ayer nos condiciona. Pero siempre existirá una pequeña ventana hacia la rebelión como posibilidad de ser lo que no se supone que deberíamos ser. Por ello muchas veces damos una vuelta de tuerca para dejar de ser lo que todos esperan que seamos y transformarnos en una versión totalmente distinta que, al igual que la anterior, nos condenará, aunque la misma en nada coincida con lo que previamente se esperaba de nosotros.

Cambiar y ser cambiados. He allí la verdadera razón de nuestra existencia.

Ahora bien, ¿ese cambiar puede ser medido o cuantificado? Si la única manera de hacerlo es a través de la mirada externa, entonces puede que nuestro proceso pase desapercibido. En muchos casos es el resultado del cambio y no la totalidad del proceso lo observado por una audiencia cada vez más interesada y sumergida en la banalidad, el baile y los gritos.

Ese pasado que nos define y condena generalmente es despreciado por quienes se sienten más fuertes e influyentes que el sol. No importan las lecciones que de él puedan aprehenderse porque estos expertos están muy ocupados mirándose el ombligo. Tomemos como ejemplo la plaga de lesiones que aqueja la línea defensiva del Bayern Múnich. Su entrenador ha preferido colocar al joven mediocampista Joshua Kimmich como opción en la zaga bávara antes que a Arturo Vidal.

La lógica (?) y la linealidad sostienen que el chileno tiene más experiencia en ese puesto que el joven alemán, olvidando una máxima que Juan Manuel Lillo insiste en recordar: no se trata de la posición sino de los roles. A ello hay que agregarle que el contexto y las sinergias (Alex Couto Lago dixit) son tan importantes como las cualidades del individuo. Esto es fútbol: un deporte colectivo en el que somos y siempre seremos dependiendo de con quién estamos y a quién nos enfrentamos.

Además, existen un par de situaciones que aún no son valorados en su justa medida.

La primera es la importancia del entrenamiento. Todos y cada uno de los que opinamos de fútbol lo hacemos apoyados en apenas un 10 % de los hechos, que es lo que finalmente informan los medios de comunicación. A estos poco les importa el juego; hace mucho tiempo atrás descubrieron que el escándalo, el rumor y la piel venden mucho más que informar, por ejemplo, sobre el contenido de las sesiones preparatorias de los equipos.

Revise cuántos periódicos y programas de radio y televisión basan su contenido en la supuesta mala relación que existe entre ciertos entrenadores y sus futbolistas, apoyados siempre en una fuente y no en su asistencia a los entrenamientos. Esta ciencia de la rumorología llegó para hacerse eterna y le sirve a sus profetas para no quedar expuestos y defender una supuesta especialización en fútbol que no es tal. No van a los entrenamientos y no preguntan el origen de las modificaciones, entonces, nada mejor que dedicarse a la banalidad.

La segunda a la que hay que enfrentarse es el pensamiento tradicional, ese que ha servido para graduar expertos en lo que nadie domina y nadie puede prever.

Vuelvo al caso de Vidal. El chileno es un magnífico futbolista que cuenta con una virtud maravillosa: ha jugado con eficacia en casi todos las posiciones. Lo hizo en Colo-Colo y en el Bayer Leverkusen, así como en la selección nacional chilena. Pero cada uno de esos escenarios representaba un contexto perfecto para que Arturo se desempeñara como defensor en determinadas ocasiones, algo que por ahora no existe en Múnich. Y acá llegamos al quid de la cuestión.

Antes de condenar o defender la decisión de Pep Guardiola, hay que dudar y preguntarse qué ofrece Kimmich que lo posiciona por encima del chileno para ocupar ese rol. Si el periodismo no asiste a los entrenamientos ni pregunta en las ruedas de prensa, es posible que cada decisión del catalán siga siendo calificada de guardiolada por su naturaleza desafiante del pensamiento convencional y la lógica ilógica de este deporte. Es mucho más atractivo cuestionar al entrenador antes que mostrarse como lo que realmente somos: ignorantes en el fino arte de la comprensión de los procesos humanos.

A medida que avanzamos en el camino vamos dejando restos y recuerdos de nuestro paso. En ellos hay claves que nos definen: a Guardiola como un discípulo de la duda y un rival irreductible de la linealidad y a otros como defensores del escritorio, la pereza y la mentira. Cambiemos, no ya para triunfar, sino para subsistir y ser esclavos de un próximo pasado sin mayores ataduras que la voluntad de no ser lo que se suponía que debíamos ser.

* Ignacio Benedetti.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h