Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: dos es más que uno

por el 25 febrero, 2015 • 14:26

El fútbol hace mucho que abrió sus puertas a lo que Panzeri denominó “el canibalismo industrial del deporte”. Prestos a no cuestionar, y a buscar certezas de fabricación industrial que se consigan en tiendas por departamento, nos llevamos por delante al presente, sin que este haya dejado de ser tal para convertirse en pasado. Lo nuevo brilla más, y a nadie le ocupa que la novedad pueda convivir perfectamente con aquello que desechamos sin que haya llegado el tiempo del adiós.

Mientras unos coronan al heredero, otros ya preparan la sepultura del viejo y cansado rey. Pocos, muy pocos, reparan en que aquel que ya se ha hecho mayor, ese a quien no terminan de condenar, pero le van señalando poco a poco el camino de salida, apenas tiene 30 años, una edad en la que muchos futbolistas de alta competencia gozan, si la salud se lo permite, de la totalidad de sus condiciones. Es un muy peligroso cocktail de ansiedades, inseguridades y apresuramientos al que se le une, casi como nitroglicerina, esa incomprensible necesidad de adelantarnos a nuestro tiempo.

Y así vamos cosechando tempestades, haciendo bueno aquello de que nadie nace aprendido porque no hay nada que aprender; vivir es lo que toca y nadie hace más que vivir su propia vida, sus propios errores y su propia condena. No hay copias, no hay nuevos ni antiguos, sencillamente cada uno es lo que es.

Nuestra existencia es propia e intransferible. Cada día vivimos procesos de cambio que nos hacen únicos, y alguien con mejor pluma y mayor imaginación se atrevería a decir que cada vida es una odisea. De ser así, vale recuperar la afirmación de Kafka, cuando nos advertía: “Viajar es cansado; pero yo no sabría vivir sin viajar“.

Uno, que no es más ni menos, y que está solo frente al mar, no puede sino reflexionar acerca de por qué nos cuesta tanto aceptar que la realidad ajena es lo que es y no lo que queremos que sea, y en cada una de ellas hay mil detalles que observar, que aceptar y que adorar.

Veo a Andrés Iniesta y juro que no entiendo nada. Más allá de si el juego actual de su equipo lo potencia o lo limita, no comprendo que se hable de un sucesor o una nueva versión suya, por más Isco que este sea. No se trata de comparar a dos magníficos exponentes de este juego; mi preocupación es más humana, más profunda y menos interesante. Hasta hace un par de meses, el manchego era el cerebro, los sentimientos, el santo y seña de una identidad; ahora, muchos lo identifican como a un futbolista al que el viento del adiós ya le pisa los talones, protagonista de una carrera que ningún ser humano ha podido ganar.

Me asusta pensar que no podemos –tampoco sabemos– disfrutar. Juega uno y juega el otro, y antes que saludar y agradecer la confirmación del malagueño o admirar la capacidad de adaptación del futbolista del Barcelona, nos decantamos por el conflicto, por la dicotomía de ser de uno o de otro. Y vuelvo a Kafka, porque ante la metamorfosis que experimentan ambos jugadores, siento que la vida de estos dos enormes deportistas da para recordar sus palabras: “Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida“.

Ese él somos nosotros, usted y yo, que nos hemos sumergido en un pantano del que solo volviendo a lo más primitivo de este deporte, su espíritu lúdico, podremos salir. En fin, que el mar es sabio y suena más fuerte que los altavoces de la mentira y la beligerancia.

* Ignacio Benedetti.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h