Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: entre extremos nos veremos

por el 20 diciembre, 2015 • 15:47

luisenrique

No me crea. Le pido por favor que no lo haga.

Usted, que durante un tiempo ha leído las misivas que desde mi naufragio escribo, sabe que mi existencia transcurre fuera de los límites de la prudencia que tanto sugieren aquellos que conocen las debilidades del espíritu humano; hasta mi pesimismo puede ser considerado como una manifestación propia de quien se mueve entre extremos. No puedo ser de otra manera; la moderación es una cualidad en extinción para quienes venimos del sol del trópico, lugar en el que la vida es más alegre y más triste, sin ser esto una contradicción.

Le advertí que no me creyera, o por lo menos que no lo haga ciegamente. Luego de escuchar y observar la totalidad de la exposición de Luis Enrique para la web oficial del FC Barcelona no puedo sino aplaudir. Levantarme de mi asiento y aplaudir a rabiar. ¿Se da cuenta de que no miento? Me emociono y exagero.

Gracias a su publicación, el mundo entero puede reconocer a un entrenador que habla de fútbol y que le gusta hacerlo, aún cuando los encargados de interpelarlo dos veces por semana no se hayan dado por enterados y prefieran invitarlo a navegar en las aguas de la superficialidad y de los lugares comunes.

Su charla es simplemente maravillosa. En ella, Luis Enrique no saca pecho por los trofeos obtenidos –esos que para los especialistas son lo único que vale–, sino que se muestra contrario a todas las verdades absolutas –tópicos, como él los llama– de este deporte. Cita lo que la ortodoxia aconseja en el manejo de sus tres arqueros como uno de esos cuestionamientos que se ha venido haciendo desde que comenzó su carrera de entrenador, y básicamente invita a todo el que escuche sus palabras a abandonar la comodidad y adentrarse en el huracán de la incertidumbre. ¿Debo hacer esto o aquello sólo porque la cátedra lo indica? Esa es su primera y más importante victoria: ser, cuestionarse y seguir siendo, porque en la duda es cuando más nos encontramos con la verdadera esencia del ser humano.

¿Por qué se ha convertido en extraordinario lo que debería ser común? Me explico: un entrenador de fútbol debería hablar permanentemente de este juego; cada uno está en la libertad de hacerlo de la manera que considere conveniente y cada cual puede mostrar los secretos que desee, pero no es casualidad que salvo casos muy particulares (Marcelo Bielsa es la excepción más reconocida), los entrenadores denominados importantes son cuestionados con mayor frecuencia sobre situaciones ajenas al juego.

Da la impresión de que a un vasto sector de la prensa no le gusta el juego. Y que ese colectivo de analistas y tertulianos han hallado en la banalidad el espacio perfecto para construir su base de operaciones, y desde allí promover la tendencia que recomienda que hablar de cortes de cabello o de marcas de calzoncillos es tan o más importante que hacerlo de 22 tipos que se disputan la titularidad de un balón. Cuestión de estilos.

El monstruo de la frivolidad crece con cada hora que pasa, y quizá haya encontrado alimento en el cansancio de los protagonistas; una fatiga lógica y comprensible producto de cuestionamientos e interrogatorios que nada tienen que ver con la búsqueda de una identidad futbolística, por dar un ejemplo. Quizá por ello sean muchos los que se alegren por la eliminación del Manchester United de la Liga de Campeones, solo porque semejante golpe deja mal parado al antipático Louis van Gaal.

La frustración que supone el adiós del United no convierte a Van Gaal en un fracasado; simple y llanamente lo coloca en el mismo terreno de todos aquellos que arriesgan y abandonan su zona de confort. Únicamente los invictos, la milicia del teclado y los dueños de la verdad verdadera pueden encontrar en una caída deportiva munición para disparar en contra de un proceso y de una idea. Porque se puede discutir e incluso presentar propuestas que contradigan la idea o el proceso, pero jamás antídotos que las invaliden.

Cada curso trae consigo un camino por recorrer en el que ni siquiera el aprendizaje está garantizado, mucho menos el éxito; pero si estamos dispuestos a observar más allá de lo que el hambre y otros impulsos sugieren, aprenderemos lecciones que, quién sabe, nos ayuden a mantenernos cerca de lo que el fútbol nos propone. Cerca, pero nunca en el mismo lugar, porque en este juego lo que analizamos es pasado y lo que está pasando es novedad que primero debe ser observada y luego digerida. Siempre vamos dos pasitos por detrás.

Revisemos las respuestas de Luis Enrique y luego busquemos los análisis sobre la derrota del conjunto de los diablos rojos. Le aseguro que entre unas y otros hay un océano de distancia, puesto que el conductor blaugrana, aún militante del optimismo, habla del juego mientras que las exposiciones que acusan al neerlandés militan, casi en exclusiva, en el terreno de las emociones. El asturiano nos invita a dudar, los otros, los dueños de la verdad, nos obligan a seguirlos sin cuestionar ni tan siquiera el origen de sus afirmaciones.

Cosas de la oscuridad, cosas de la militancia o quién sabe si de la exageración.

* Ignacio Benedetti.

– Foto: FC Barcelona



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h