Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: escuchando a Peucelle

por el 29 octubre, 2014 • 11:56

Carlos-Peucelle_102656764_350507972

– ¿Alguien sabe de fútbol? O mejor dicho, ¿se puede entender realmente de fútbol? La respuesta más concreta que conozco es obra de Juan Manuel Lillo, quien en el prólogo del libro El juego de posición del FC Barcelona, de Óscar Cano Moreno, explica que saber de fútbol es saber de jugadores porque ellos son el método. Lo rotundo del concepto debe llevarnos a aceptar que cada jugador es un mundo distinto e independiente, que modifica a su equipo y el equipo lo modifica a él. Todo aquel que atienda con atención la vida de un plantel durante una temporada podrá darse cuenta de las múltiples transformaciones que vivirá ese organismo conocido como conjunto. Durante ese tiempo, los protagonistas de las sesiones de entrenamiento y de los partidos serán siempre los mismos, pero con cada minuto que pasa irán evolucionando, lo que provocará que el grupo viva una metamorfosis permanente que modificará a quienes lo componen. Suena a trabalenguas, pero  ayuda a comprender aquello de que el cambio es la única constante. Antes de escribir su obra Fútbol, dinámica de lo impensado, Dante Panzeri recurrió a Carlos Peucelle en búsqueda de algún consejo que lo ayudara a completar su obra. El exjugador de River Plate le dejó algunas reflexiones como la siguiente: “¡Yo escribiría un libro con cada partido que veo! Entonces puede que nos arrimemos a la posibilidad de meter en un libro de quinientos o mil tomos todo lo que puede pasar en un partido de fútbol. No hay otra manera. Lo único que se sabe de fútbol es lo que sabemos después de los partidos. Lo demás… ¡son libros! Y el fútbol… ¡son jugadores que no leen libros, hacen lo que se les ocurre en el momento!”.

– Al exentrenador de La Máquina de River –uno de los más formidables equipos que este juego haya conocido– no había manera de sacarlo de su verdad. Más que presumir de su sabiduría, Peucelle llegó a escribir en su libro Fútbol Todotiempo e Historia de “La Máquina” que “el buen equipo se da con el acoplamiento de valores dispares que producen un funcionamiento colectivo. Sin acoplamiento no hay equipo. Esto, a veces se consigue, otras veces se produce por casualidad. Y en otras se hace muy difícil teniendo los mejores jugadores. Todo depende del jugador, del material humano que se coordina”. Ahora bien, si lo que explicaba el inmortal Barullo es cierto, ¿existe una fórmula exacta para lograr ese acoplamiento? ¿Puede algún entrenador aplicar la misma metodología en todos los clubes en los que trabaje? Es aquí dónde hay que hacerse fuerte y cuestionar afirmaciones como que tal o cual entrenador posee un doctorado en fútbol. El inconfundible Javier Clemente alguna vez le respondió a la prensa que “las vacas de Lezama llevan viendo fútbol toda su vida, pero no por eso saben de fútbol”. Nadie está por encima de este juego y nadie jamás podrá vencer al tiempo, ese que ayuda a construir o destruir dinámicas grupales, indispensables para poder competir.

– El juego como tal es “la suma de dos experiencias: la individual del jugador y la social del equipo”. Ese comportamiento colectivo es más susceptible al cambio de lo que muchos imaginan o quieren aceptar. Pero además, en él se van produciendo pequeños movimientos (o aleteos de mariposa) que no pueden ser detectados por el ojo humano y que modifican, mejoran o destruyen esa dinámica que tan bien funcionaba hasta hace un par de horas. En el diálogo entre Peucelle y Panzeri, el exjugador dejaba otra respuesta que hay que considerar: “Mirá: tengo libros sobre técnica y táctica de fútbol editados desde 1929 hasta ahora. ¡Todos dicen que contienen fútbol moderno! Los abro, los confronto, y veo que el de 1929, el de 1935, el de 1945, el de 1955 y el de 1960 tienen todos las mismas jugadas. Eso sí, los dibujitos son más lindos a medida que las ediciones son más nuevas. Pero las jugadas son ¡las mismas! Y si vos vas a un partido y querés ubicar el partido que viste en alguno de esos libros… ¿sabés el lío que se te hace? ¡Que ninguno de esos libros tiene las jugadas que les salieron a los jugadores durante el partido!”. Por ello es pertinente volver a preguntarse si alguno de nosotros sabe realmente de fútbol o si este tipo de afirmaciones forman parte de una lección no aprendida desde los tiempos de la Torre de Babel. La distancia entre los sueños y la realidad es extremadamente amplia; muchos caen sin darse cuenta, casi por inocencia, pero más que nada por soberbia, esa que nunca dominó al inolvidable Carlos Desiderio Peucelle y que le permitió afirmar aquello de que “La Máquina de River fue un invento de doña Rosa, la mamá de Adolfo Pedernera“. Unos se hunden, otros siguen navegando camino a la isla del naufragio.

* Ignacio Benedetti.

– Foto: River Plate



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h