Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: la soledad del Pep

por el 29 octubre, 2015 • 18:54

 

Juega con tres jugadores cercanos a su propio arco. Uno de ellos es un volante reconvertido en defensor central; otro lateral, y el tercero es un comodín al que únicamente le falta hacer de portero. El análisis dirá que su Bayern ganó y fue superior, como también se puede hablar acerca de cualquier equipo de barrio que triunfa en las ferias vecinales. Los medios de comunicación llenarán sus espacios con estadísticas que hagan quedar bien a quienes las pronuncian, mientras algunos columnistas defenderán una supuesta ortodoxia que el catalán, dicen, ha traicionado.

Las horas pasan y la banalidad crece. El entrenador va a lo suyo y sigue imaginando cada partido como lo que siente: una nueva oportunidad para sorprender al rival. Eso, al fin y al cabo, no es más que una invitación a pensar, actuar y contraatacar. Porque la vida es responder ante cada imprevisto que encontramos en el camino, asumiendo que cada episodio es único e irrepetible.

En la escuela ensayamos fórmulas matemáticas para que luego, en los exámenes, podamos resolver cualquier ecuación basados en ese sostén que aprendimos. A eso nos somete el entrenador del Bayern de Múnich cada cuatro días, aunque en el fútbol, ese imprevisible juego que él disfruta como pocos, prevalezca una sospechosa intención de parte de los analistas de pensar versión a partir de cuatro medias verdades que alguien promovió a incontestables.

Se queja la crítica: “Ese equipo no tiene defensores”. Sin ni siquiera esforzarse en comprender que existe un plan de Guardiola que supone que los futbolistas más cercanos a su propia portería son los que mencionaba inicialmente en estas líneas. Nadie repara en la idea, la intención inicial, ni mucho menos en la capacidad de seducción del comandante catalán, que ha logrado convencer a jugadores hechos, derechos y campeones, de sumar herramientas y abandonar la zona de confort que cada triunfo invita a ocupar.

“Sí, le dije que el deseo del equipo es que se mantenga en Múnich”, declaraba a los medios teutones Philipp Lahm, el mayor referente del equipo bávaro, en una clara muestra de que al futbolista de élite, más que la efervescencia de la victoria lo motivan los estímulos cognitivos que los desafíos traen consigo. ¡Qué mayor impulso que seguir aprendiendo y sorprendiéndose a sí mismo! En esas anda el gigante de Baviera, sumando lecciones y puntos como si la vida se les fuese en un par de minutos.

Los triunfos magnifican nuestras virtudes de la misma manera que las derrotas exponen nuestras miserias. Son las conclusiones las que atraen al gran público, aun cuando en el recorrido encontremos miles de señales con leyendas como no se distraiga en esquemas o numeraciones, lo importante son los roles y el continuum del juego. Hagamos caso y sumémonos a la soledad del Pep.

* Ignacio Benedetti.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h