Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Firmas / Ignacio Benedetti

Correspondencia de un náufrago: soldados de la incertidumbre

por el 25 febrero, 2016 • 11:26

 

Pep Guardiola habló. Lo hizo para darle fuerza a un mensaje que ha sido pensado y reflexionado por muchos, y cuya única debilidad es ser la bandera de quienes no gozan del mismo reconocimiento que el entrenador catalán. “Me importa una mierda la condición física. Es la cuestión mental la que me interesa”, dijo tras el empate a dos goles con la Juventus por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Jugar al fútbol es más que el simple cumplimiento de pautas de conducta o esfuerzos físicos: es la capacidad de adaptarse a todas y cada una de las emergencias que plantea cada episodio. ¿Emergencias? Sí, entendidas como todo lo que nace de lo incierto, de lo imprevisto. El jugador debe surfear el caos y hacer vida en escenarios anárquicos y distintos a sus planes iniciales. Adaptabilidad, flexibilidad, reacción y acción.

Todos estos requerimientos, y otros más, son imposibles de alcanzar si el jugador no está al límite, concentrado y metido de lleno en lo que está haciendo. ¿Correr? Eso, como bien sabemos es un acto de voluntad, pero para correr bien se necesita mucho más que capacidad atlética: comprensión del juego, identificación de los momentos y el uso correcto de las herramientas que se entrenan. Jugar es tomar decisiones, y ello genera un desgaste tremendo que, gracias a muchos expertos, se conoce como fatiga cognitiva.

Volviendo al entrenador catalán, lo suyo es un guiño de complicidad hacia el enorme papel que hacen muchos soldados anónimos, tales como Álex Couto, Miguel Chamorro, Óscar Cano, Luis Santiago, Jan Van Winckel, Dani Fernández, Rosa Coba, Pedro Gómez, Guillermo Fernández Romo y muchos otros más que no enumero por no tener espacio, pero que sin duda deben sentirse reivindicados tras las palabras del Pep. Ellos, integrantes del primer pelotón del ejercito de la incertidumbre, seguro que sonrieron en la noche del pasado martes.

A los medios no les interesa este tipo de debates, y la batalla la hemos perdido; el chisme, el escándalo, los peinados y las marcas han vencido, y eso lo sabe Guardiola más que nadie. Por ello, sabiéndose admirado y seguido gracias a sus triunfos, Pep envía un mensaje claro, puro y duro, que enaltece su legado; le enamora la posibilidad de ser más que el brillo de los trofeos y las medallas, y para ello se declara apto y fuerte para seguir peleando por un tipo de fútbol que merece ser defendido: aquel de la complejidad y la duda.

Hace un año y un mes, Marcelo Bielsa desnudaba al periodismo: “La verdad es que a ustedes lo que pasa en el entrenamiento no les interesa. Sí les interesa ver si pueden percibir algún conflicto para amplificarlo, porque el contenido del entrenamiento no les interesa”. Tampoco, Don Marcelo, les interesa el juego, ni mucho menos todo lo que en él hace vida.

El ser humano se deja la vida intentando ser y así otorgarle a su existencia un valor que supere lo meramente estadístico. Y para ser, muchas veces hay que tomar el camino de la rebelión y hacer lo que Guardiola, aunque muchos lo descalifiquen acusándolo de mear colonia. En nombre de tantos compañeros de naufragio que se dejan la vida por ser y no caer: gracias, Pep, por ser.

* Ignacio Benedetti.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h