Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Deportes / Rugby

Crusaders, el equipo equilibrado

por el 27 abril, 2016 • 11:19

Matt Todd

Intuíamos en el análisis previo al arranque del Super Rugby que iba a ser una temporada complicada para Crusaders. Había varios argumentos para justificar esa suposición: la retirada de Richie McCaw, la marcha de Dan Carter, Colin Slade y Tom Taylor, las dudas sobre en rendimiento de los internacionales neozelandeses tras la disputa del Mundial 2015…

No hace falta ninguna explicación sobre la relevancia de Richie McCaw y Dan Carter en cualquier equipo (Crusaders o los mismísimos All Blacks). Las salidas de Slade y Taylor dejaban al equipo sin sus tres aperturas (también alternativas en el puesto de fullback) y eso ahondaba en la gravedad del problema. Si a ello añadimos la lesión de Israel Dagg –unida al mal momento que atravesaba con anterioridad y que le había costado su puesto en la selección neozelandesa–, nos encontrábamos a un equipo con muchas dudas por resolver en este 2016.

Después de nueve jornadas de campeonato, todas esas dudas parecen injustificadas. Matt Todd está honrando con su rendimiento la camiseta con el número 7; Richie Mo’unga no siente ninguna presión por haber heredado el 10 –como titular indiscutible– en su temporada de estreno en el Super Rugby; los internacionales se han ido incorporando escalonadamente en las primeras semanas; y el equipo funciona como el bloque más equilibrado de la competición hasta el momento.

Las estadísticas de las nueve primeras fechas dejan poco lugar a dudas:

  • Solo los Chiefs (43) han conseguido más ensayos que el equipo de Todd Blackadder (36).
  • Los de Christchurch lideran la lista de clean breaks con 130, por delante de los 115 de los Chiefs y los 102 de los Hurricanes.
  • Son terceros en cuanto a metros recorridos con la pelota, por detrás de Hurricanes y Chiefs.
  • El offload es una de las señas de identidad del juego del equipo. Son los líderes del Super Rugby en cuanto a pases tras contacto, por delante de Chiefs y Highlanders.
  • El rendimiento ofensivo está fuera de toda duda, pero sabemos que es en el equilibrio en donde se basa el actual rendimiento de los cruzados. Hablamos del equipo que mejor realiza las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa del campeonato.
  • El 87,6 % de los tackles los realizan con éxito (siendo, de nuevo, los líderes en este apartado). La comparación en este caso resulta muy clarificadora: Hurricanes aciertan en el 83,7 % de sus placajes, Brumbies y Chiefs tienen su ratio en el 82,7 y 82,5 %, respectivamente.
  • Datos muy similares nos ofrece el scrum: han ganado el 95 % de las formaciones propias frente al 92 % de Hurricanes, 89 % de Chiefs y 82 % de Brumbies.
  • Tampoco el line out es un punto débil: 89,8 % de acierto frente al 92,7 % de Hurricanes (el mejor equipo del torneo hasta el momento en los lanzamientos laterales) y superando al resto de franquicias neozelandesas.
  • El buen desempeño defensivo también se ve reflejado en que Crusaders solo han visto una tarjeta amarilla en las nueva primeras jornadas (igual que Lions, Highlanders y Stormers).

El equilibrio logrado por la franquicia de Christchurch (Nueva Zelanda) solo se mantendrá hasta el final del presente torneo: Todd Blackadder no continuará al frente del equipo; Nemani Nadolo, Kieron Fonotia y Johnny McNicholl han confirmado que la próxima temporada la disputarán en Europa. El gigante fijiano ha sido sancionado con cuatro semanas de suspensión por su placaje a Tomas Cubelli en el partido contra Brumbies; el próximo mes será un período de prueba para ver cómo responde el equipo sin el jugador, posiblemente, más desequilibrante en ataque de todo el Super Rugby.

* Javier Señaris es analista de rugby.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h