Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


MAGAZINE / Estadísticas

Cumpleaños feliz

por el 5 diciembre, 2016 • 13:15

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El noruego Magnus Carlsen mantuvo por segunda vez su título mundial, aunque esta vez tuvo que remontar y recurrir a las partidas rápidas de desempate para superar al ruso, aunque nacido en la actual Ucrania, Sergei Karjakin.

El encuentro, disputado por séptima vez en Estados Unidos, enfrentó, por primera vez en la historia a dos jugadores menores de 27 años, Carlsen que cumplía 26 justo el día de su finalización y Karjakin, casi un año mayor.

De empate en empate

El duelo empezó con siete tablas (todas con lucha), algo que sólo se había visto en el Karpov-Korchnoi de 1978 y en el Kasparov-Anand de 1995 (con tablas también en la octava).

Una lucha que quedó reflejada en el número de movimientos: 78 (tercera partida), 94 (cuarta), 74 (novena), 75 (décima) y 84 (decimocuarta, segunda del desempate). Sólo otro duelo por el título tuvo partidas consecutivas de 75+ jugadas, el Botvinnik vs Tal en 1961. Y nunca en la historia se habían visto cinco partidas de 74+ jugadas en un mismo enfrentamiento.

Acción y reacción

El primer triunfo se lo llevó, con negras, Karjakin que tuvo el título muy cerca en la décima partida cuando no vio una combinación de tablas forzadas en una posición muy compleja. Aquí se cumplió la definición de ajedrez de Savielly Tartakower (“gana quien comete el penúltimo error”) y Carslen pudo igualar el duelo y, como él mismo afirmó después, buscar la disputa del desempate donde se sentía muy superior.

El día del desempate

Con seis iguales tras las doce partidas previstas, el duelo por el título mundial de ajedrez tuvo desempate por quinta vez en la historia, la cuarta en modalidad rápida. Un desempate que consistía en cuatro partidas rápidas, si persistía la igualdad se continuaría con cinco series de dos partidas blitz y, como último recurso, una partida armagedón, todo sin solución de continuidad.

La historia dice que quien primero gana en el desempate es el campeón y Carlsen también lo consiguió. El noruego rozó la victoria en la segunda partida, que se extendió hasta los 84 movimientos (récord en modalidad rápida) pero donde Karjakin exhibió su virtuosismo defensivo para lograr tablas por rey ahogado (la partida termina en empate porque cualquier movimiento lleva a una posición de jaque). Carlsen no se desesperó y continuó apretando a Karjakin hasta ganar la tercera partida, con negras, y la cuarta, terminada con un sacrificio de dama para posterior jaque mate.

Dinastía

Magnus Carlsen es el quinto jugador que juega y gana sus tres primeros duelos por el título mundial tras Steinitz en el siglo XIX, Lasker y Alekhine en el comienzo del siglo XX y Vladimir Kramnik en el siglo XXI.

Y también es el quinto jugador en hacerse con el título pese a sufrir con blancas la primera derrota. Antes que él lo lograron Mikhail Botvinnik en 1951, Tigran Petrosian en 1963, Boris Spassky en 1969 y Gary Kasparov en 1987.

Y además…

  • Ajedrez. Grand Prix femenino

La china Wenjun Ju ganó en Khanty Mansiysk (Rusia) el quinto y último torneo de las series 2015/2016 y también se llevó la general final, sucediendo en el palmarés a su compatriota Yifan Hou, campeona en las tres primeras ediciones. Ju es el primer ajedrecista, hombre o mujer, que gana la general final imponiéndose en el último torneo de la temporada.

  • Ciclobol. Mundial Stuttgart 2016

Los austriacos Patrick Schnetzer y Markus Bröll vencieron los siete partidos del mundial de ciclobol, que podría definirse como fútbol en bicicleta, y ganaron su cuarto título mundial consecutivo. Ellos forman la quinta pareja con 4+ oros seguidos en este campeonato que se celebra desde 1930 tras Schreiber/Blersch (ALE, cinco en 1935), Osterwalter/Breitenmoser (SUI, cinco en 1954), Karl y Oskar Buchholz (ALE, cuatro en 1964) y Jindřich y Jan Pospíšil (CHE, catorce en 1981 y cinco en 1988).

  • Ciclismo artístico. Mundial Stuttgart 2016

Alemania, como gran potencia de esta modalidad ciclista, se llevó cuatro de los cinco títulos (individual masculino y femenino, parejas mixtas y parejas femeninas), todos ellos con doblete y dejando escapar, únicamente, la prueba de cuartetos donde el oro fue para Suiza con Alemania subcampeona.

La mejor prueba para Alemania es la de parejas mixtas donde se han llevado todos los oros de la historia, 31 entre 1986 y 2016, los cuatro últimos con André Bugner y Benedikt Bugner que conforman la tercera pareja con cuatro títulos seguidos tras Raaf/Roth (cuatro entre 1992 y 1995) y Altvater/Kunert (seis entre 2001 y 2006).

  • Rugby. Test Matches

Los partidos internacionales concluyeron con un Inglaterra 37-21 Australia que cierra un año perfecto para el XV de la Rosa, que ha ganado todos sus partidos (trece) y lleva catorce victorias consecutivas, igualando el récord histórico del equipo.

Es la primera vez que Inglaterra gana todos los partidos de un año desde 1992 cuando venció sus seis encuentros, los cuatro del V Naciones más dos amistosos ante Canadá y Sudáfrica.

  • Rugby. Sevens World Series

Sudáfrica ganó por quinta vez el título en Dubai (igualando el récord de Nueva Zelanda) en el torneo inaugural de las Series Mundiales. Los sudafricanos arrasaron en los partidos eliminatorios donde batieron por 40-0 a Nueva Zelanda (segunda peor derrota de los All Blacks tras un 0-44 ante Fiyi en semis de Dubai 2013), 36-5 a Gales y 26-14 a Fiyi, país al que no ganaban en una final desde Londres 2011 y al que no derrotaban dos veces consecutivas desde 2008.

  • Rugby. Sevens World Series femeninas

Nueva Zelanda acabó con su sequía de siete torneos sin títulos ganando la competición inaugural de la temporada en Dubai. Las All Blacks superaron en la final a Australia por 17-5, unas australianas que igualaron la peor anotación de su historia y no llegaron a los diez puntos por primera vez en una final.

  • Judo. Grand Slam

Los judokas japoneses consiguieron diez de los catorce títulos en juego en el último Grand Slam del año celebrado en Tokio y coparon el podio en dos categorías, el peso pesado masculino, +100 kilos, ganado por Takeshi Ojitani (primera vez en la historia de la categoría con pleno de medallas de un país) y el peso semiligero femenino, 52 kilos, ganado por Natsumi Tsunoda.

  • Patinaje de velocidad sobre hielo. Copa del Mundo

Resultado histórico en la prueba de 5000 metros de la tercera etapa de la temporada celebrada en Astana gracias a la victoria del neozelandés Peter Michael, primer patinador de Oceanía con victoria en cualquier distancia. Michael fue el vencedor de la prueba pero no realizó el mejor tiempo en la misma porque fue superado por dos neerlandeses (el campeón olímpico en persecución por equipos Jan Blokhuijsen y también por Evert Hoolwerf) que competían en la serie B.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Cinco días después de proclamarse campeón mundial el piloto alemán Nico Rosberg ha anunciado, por sorpresa, su inmediata retirada. Rosberg es el cuarto piloto que deja la Fórmula 1 inmediatamente después de proclamarse campeón mundial tras los británicos Mike Hawthorn en 1958 (muerto en accidente de tráfico pocos meses después) y Jackie Stewart en 1973 y el francés Alain Prost en 1993.

  • Fútbol. Mundial femenino sub-20

Año mágico en el fútbol femenino norcoreano con los títulos mundiales sub-17, en octubre en Jordania, y sub-20 en Papúa Nueva Guinea, lo que le convierte en el segundo equipo que gana ambas competiciones en el mismo año tras la selección masculina de Brasil en 2003.

Corea del Norte necesitó de la prórroga en cuartos y semifinales para superar a España y a Estados Unidos y remontó el gol inicial francés en la final para ser el primer equipo que gana el partido por el título tras ir por debajo en el marcador.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h