Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Profesional / Centrocampistas / Perfiles / Fútbol

Daley Blind

por el 6 febrero, 2014 • 5:51

60e382ff-7681-4336-82ac-3c45763298de__DSC9221

Meteórica. Así ha sido la progresión de Daley Blind en los últimos quince meses. El hijo del mito ajacied Danny Blind ha pasado de ser el blanco de las burlas y críticas a convertirse en uno de los jugadores más regulares sobre el campo. Tan bueno ha sido el crecimiento que ya es un fijo en las convocatorias con la rejuvenecida Oranje de Louis van Gaal. Siendo lateral zurdo de nacimiento, Frank de Boer ha encontrado en él un mediocentro defensivo de gran nivel.

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Daley Blind
  • Nombre futbolístico: BLIND
  • Fecha de nacimiento: 09/03/1990
  • Nacionalidad: Neerlandesa
  • Estatura: 1,80 m
  • Peso: 72 kg
  • Club: AFC Ajax Amsterdam
  • Campeonato: Eredivisie (Países Bajos)

 

  • Ámbito físico

Siempre ha sido un jugador resistente y enérgico. Acostumbrado a ser el lateral zurdo de un equipo con vocación muy ofensiva, el lateral que crece en la Academia del Ajax tiende a tener aguante para subir y bajar la banda varias veces por partido. Ahora, actuando de mediocentro, exhibe su capacidad pulmonar moviéndose continuamente por multitud de zonas. Es capaz de abarcar mucho terreno a buena velocidad durante el partido. Tiene una buena punta de velocidad que mantiene a lo largo de los encuentros y es difícil verle perder sprints ante rivales en los últimos tiempos. Su carrera y progresión dependerá de su estado físico, que en los últimos tiempos ha sido envidiable. De estatura media (1,80), su energía le hace ser capaz de luchar por los balones altos.

  • Ámbito psicológico

Persona tranquila, alguien que sin la ropa de trabajo podría pasar por una persona normal. Aguantó muy bien las críticas que recibía hace un par de temporadas y, seguramente, todo indica que ahora es alguien influyente en el vestuario, algo que ya fue su padre (de 1986 a 1999). Es una suposición, pero es plausible pensar que la vida futbolística de su padre ha influido mucho en su carácter. Muy correcto dentro del campo; un servidor no le recuerda un mal gesto o algo fuera de lugar. Nunca ha sido expulsado.

  • Ámbito técnico

Jugador zurdo criado en una de las canteras con mayor solera de Europa. La Academia del Ajax siempre ha destacado por sacar talentos con brillante técnica para realizar cualquier detalle técnico. Blind no es un virtuoso, pero sí es capaz de jugar con criterio en pocos toques y a buena velocidad. Es un jugador que, a pesar de su edad, conoce sus limitaciones y de ahí que sea difícil verle arriesgar en el pase (esta temporada, sin más, su porcentaje de acierto en el pase es del 88 %). Si su pase corto es más que correcto e inteligente, sus años de lateral le han hecho conseguir centrar (o poner balones verticales) con la zurda con bastante tino. Sin ser su fuerte, sí es capaz de asistir si llega a línea de fondo. Apenas se prodiga en el disparo, pero sí es apreciable que tiene un correcto lanzamiento lejano. Su punto débil sin duda es la pierna derecha, muy poco dado a usarla en el golpeo. Carece de regate y su conducción es simplemente aceptable. Tampoco es un gran cabeceador.

  • Ámbito táctico

Si este perfil lo hubiéramos hecho antes de octubre, hubiéramos dicho que Daley Blind es un correcto lateral zurdo. Sin ser un virtuoso, su capacidad física, sus capacidades defensivas y una técnica depurada le habían permitido ser considerado por muchos el mejor lateral zurdo de la Eredivisie 2012/13. Y de paso ganarse un sitio en la selección (debutó en febrero de 2013). También diríamos que esa es su mejor posición y en la que mejor ha rendido desde que es profesional (debutó en 2008 en el Ajax entrenado por Van Basten), y que cuando De Boer lo probó varias veces de central zurdo en la 2011/12 los resultados fueron catastróficos. Pero eran otros tiempo. Ahora, por su momento de confianza, sería difícil que repitiera esas actuaciones.

Pero al hacer este perfil ya a principios de 2014 debemos decir que Daley Blind es mediocentro defensivo. Por lo menos para De Boer. Desde el partido en octubre ante el Twente, Blind ha actuado casi siempre por delante de la defensa. Solo ha vuelto a la banda cuando el lateral danés Boilesen ha estado indispuesto. Desde esa posición de pivote Blind puede desarrollar su mejor capacidad de resistencia. Hay que dejar claro que Blind está en camino de convertirse en un perfecto perro de presa que no se complicará con el balón y que incluso podrá poner algún buen balón largo, pero no estará capacitado para ser el mediocentro creativo de un equipo. Es un jugador inteligente en lo táctico, lo que posibilita que sea bastante limpio en cuanto a faltas, ya que suele ganar por velocidad sus duelos, de ahí que vea muy pocas tarjetas a lo largo de la temporada. Con Van Gaal (8 partidos internacionales) sigue siendo el lateral zurdo. De momento.

OFENSIVO

En estos dos últimos apartados debemos diferenciar el Blind lateral del mediocentro. Siendo mediocentro, cuando el Ajax inicia jugada, elige bien cuándo apoyar en corto y cuándo apartarse para abrir hueco a los centrales (Moisander, Veltman/Denswil son los auténticos encargados de la creación). Cuando la jugada avanza es normal verle pisar campo contrario e incluso caer en las bandas para ser siempre un apoyo para el compañero poseedor del balón. Si recibe, no buscará la jugada personal salvo ocasión evidente, por lo que jugará sencillo y con criterio. No es propicio a arriesgar la posesión. Cuando juega de lateral no cambia mucho su atrevimiento, aunque no quiere decir que llegue indeciso. Cuando decide doblar a su extremo lo hace con decisión y criterio. Aun así es menos ofensivo que su compañero en el puesto Nico Boilesen.

DEFENSIVO

Es un jugador eminentemente defensivo. Como lateral ha ido aprendiendo a guardar su espalda, aunque en un equipo que adelanta tanto las líneas a veces se hace imposible no dejar huecos. Sus capacidades físicas le ayudan para tapar huecos. No escatima en esfuerzos a la hora de la presión. Tiene condiciones atléticas para llegar a ser lo que está siendo: en un mediocentro pegajoso, limpio y molesto. El marcaje al hombre es uno de sus puntos fuertes y tampoco sufre en balones frontales y disputas al hombre. 

* Rafael Medel.

– Foto: Ajax




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h