Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Ciclismo / Deportes / News

Daniel Martin supera en Lieja a ‘Purito’ y Valverde

por el 21 abril, 2013 • 19:00

1.- Por primera vez en la historia de la Lieja-Bastoña-Lieja dos ciclistas españoles subieron al podio de la La Decana, competición que comenzó a disputarse en 1892 y que cumplía su 99ª edición. Sin embargo, ni Alejandro Valverde ni Joaquim Rodríguez pudieron con Daniel Martin, que impidió el tercer triunfo de España en la prueba, número al que llega Irlanda con esta victoria.

2.- Martin corrió con inteligencia los últimos kilómetros y coronó el buen trabajo de su equipo, el Garmin. Los estadounidenses lanzaron al ataque a Ryder Hesjedal, que después de varios intentos de emboscada se quedó en solitario en cabeza de carrera a falta de 15 kilómetros. Y aunque el ganador del último Giro de Italia no pudo aguantar, en el grupo perseguidor Daniel Martin afilaba el cuchillo para el ataque definitivo, el cual realizó a falta de aproximadamente 350 metros.

3.- Estas emboscadas comenzaron después de La Redoute, en la que anteriormente podían verse ataques ganadores y que en los últimos años solo sirve para separar el grano de la paja. La escapada del día, formada por Bart De Clerq, Vincent Jérôme, Jonathan Fumeaux, Frederik Veucheulen, Pirmin Lang y Sander Armee –de la que ya se habían quedado los dos últimos–, se despedía de la cabeza de carrera, y comenzaban los primeros movimientos de interés.

4.- Hasta La Redoute la fuga rodó con tranquilidad, después de llegar a tener más de 13 minutos de ventaja. Los equipos de los favoritos la controlaron fácilmente y evitaron que se produjeran más movimientos que endurecieran la carrera, como el que intentó Tom Jelte Slagter a casi 90 kilómetros de la meta.

5.- Este paso numeroso por La Redoute provocó que fueran muchos los que se vieran con opciones, y todo lo que había sido control hasta entonces se tornó en descontrol. El primero en atacar fue David López, abriendo un turno de emboscadas. Bardet, Scarponi o Contador intentaron la suya, hasta que a falta de 15 kilómetros para el final llegó el turno de Ryder Hesjedal, que se lanzó con todo.

6.- El ganador del pasado Giro fue perseguido por Astana y BMC, que tuvieron que correr a la contra hasta el final, pese a que su distancia con la cabeza de carrera no superó en ningún momento los 20”. Tomaron la responsabilidad de cazar a Hesjedal, y en San Nicolas se quedaron sin integrantes en el grupo que atrapó al canadiense, lo que les obligó a seguir tirando.

7.- Gracias a un movimiento de Betancur llegaron a la cabeza de carrera junto a él Valverde, Purito, Scarponi y Daniel Martin, compañero de Ryder Hesjedal. Hasta ese momento Martin había protegido los intereses del canadiense, y en esos últimos kilómetros se cambiaron las tornas, con un gran trabajo de Hesjedal en favor del irlandés.

8.- Con la persecución de Astana y BMC sin fuerzas para dar el empujón final, Alejandro Valverde pensaba en el sprint, en el que se sabía el más fuerte tras dejar atrás al campeón mundial Philippe Gilbert, que sigue sin alzar los brazos con el maillot arcoíris. Y aunque el murciano fue el más rápido del grupo en el que llegó, dos ciclistas le sorprendieron, conformándose con el tercer escalón del podio.

9.- El primero en zafarse de la compañía de Valverde fue Joaquim Rodríguez, que realizó un duro ataque a falta de 1,2 kilómetros para la línea de meta. Purito se movió en el repecho de Ans, el último de la jornada, y aunque Scarponi, el primero que se lanzó a por él, desistió en su intento de alcanzarle, no ocurrió lo mismo con Daniel Martin. El irlandés se mostró muy fuerte, llegó a su rueda a falta de medio kilómetro y 200 metros después lanzó un ataque a la que ya no pudo responder el del Katusha.

y 10.- Daniel Martin, que ya ganó este mismo año la Volta a Catalunya, hasta hoy su mejor victoria como profesional, se convierte en el segundo irlandés en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja, el cuarto monumento de la temporada. El anterior fue Sean Kelly, que lo hizo en 1984 y 1989.

General: 1- Daniel Martin (Garmin). 2- Joaquim Rodríguez (Katusha). 3- Alejandro Valverde (Movistar). 4- Carlos Betancur (Ag2r). 5- Michele Scarponi (Lampre). 6- Enrico Gasparotto (Astana). 7- Philippe Gilbert (BMC). 8- Ryder Hesjedal (Garmin). 9- Rui Costa (Movistar). 10- Simon Gerrans (Orica).

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: Graham Watson




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h