Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Santoral / Historias

Delfín Benítez: el mariscal paraguayo

por el 11 mayo, 2013 • 11:51

Figura esencial junto con Manuel Fleitas Solich, Gerardo Rivas y Arsenio Erico del fútbol paraguayo en la primera mitad del siglo XX y uno de los delanteros más completos de la historia del país. Nacido el 24 de septiembre de 1910 en Asunción (Paraguay), vivía justo enfrente del estadio de Libertad, que era casi el patio de su casa, y por ello estaba destinado a jugar al fútbol, como él mismo decía. Ariete bajito pero de complexión fuerte que tenía un cañón en su pierna izquierda, un magnífico regate y una gran inteligencia a la hora de interpretar el juego. Le apodaron el Machetero por la Guerra del Chaco de los años 30, donde los soldados paraguayos combatían a punta de machete y que coincidió en el tiempo con un partido en el que Benítez anotó dos goles para Boca ante Vélez, titulando un periódico al día siguiente: “El fortín de Vélez cayó en poder del machetero Benítez”.

Comenzó su trayectoria con el Libertad de Paraguay en 1927 frente al Olimpia. Tenía 17 años, entró para sustituir al lesionado Gerardo Rivas y anotó el segundo gol de su equipo en la victoria por 2-1. Desde entonces agarró la titularidad y fue clave en la liga de 1930 que conquistó Libertad por delante de River Plate y en el que un gol suyo ante Presidente Alvear les hizo cantar el alirón. En 1932 se produjo su pase a Boca y tras un periodo de adaptación en el segundo conjunto del club, donde demostró su talento, consiguió un sitio en el primer equipo tras entrar en el mismo en el clásico ante River, un partido en el que Benítez asumió la responsabilidad de sustituir a Varallo anotando dos goles y dándole la victoria a Boca (2-1). A partir de ahí el Machetero se convirtió en uno de los referentes del plantel, compartiendo línea de ataque y formando un trío legendario con Francisco Varallo y Roberto Cherro. Permaneció en las filas de Boca por espacio de siete temporadas, en las que conquistó dos campeonatos de Primera División en 1934 y 1935 al aventajar a Independiente de Avellaneda en uno y tres puntos respectivamente. En 1939 abandonó la disciplina xeneize con un bagaje de 162 encuentros y 107 dianas para incorporarse a Racing Club, equipo en el que jugaría por espacio de dos temporadas. Allí se proclamó máximo goleador del campeonato en 1940, con 33 goles ex aequo con el español Lángara (San Lorenzo de Almagro), en una campaña donde La Academia finalizó en quinta posicion. A continuación, en 1941, se marchó a Ferro Carril Oeste, donde jugó hasta 1944, unas temporadas en las que la entidad del barrio porteño de Caballito luchaba por mantenerse en la máxima categoría. Tras su paso por el fútbol argentino regresó a Libertad, luego se marchó a Venezuela y posteriormente a Colombia, donde actuó en Sporting de Barranquilla hasta 1952 y en Boca Juniors de Cali hasta colgar las botas en 1953 con 42 años.

Selección paraguaya, 1930 (FIFA)

Con la selección de Paraguay debutó a los 19 años en 1929. Fue en la Copa América ante Uruguay, a la que derrotaron por 3-0. En esa edición quedaron subcampeones tras Argentina al perder en el duelo directo por 4-1. En 1930 fue convocado para el primer mundial de fútbol. Su selección quedó encuadrado en el Grupo 4 con Estados Unidos y Bélgica y no pasaron a la siguiente fase tras caer ante los norteamericanos por 3-0 y ganar a los diablos rojos por 1-0, siendo Benítez titular en ambos encuentros. Su último gran torneo lo disputó en la Copa América de 1946, cuando contaba con 36 años. Paraguay finalizó en tercer lugar tras Argentina y Brasil y Benítez logró un gol frente a Bolivia en la victoria por 4-2. Además representó a la selección argentina en 1934, en un partido contra Uruguay en el que marcó un gol.

Tras su retirada ejerció como técnico en el Independiente Medellín colombiano, con el que salió campeón liguero en 1955, y en el Club Deportivo Español venezolano, logrando la liga de 1959.

En el año 2000 fue condecorado por la CONMEBOL con la orden al mérito del fútbol sudamericano. Falleció en Caracas (Venezuela) el 8 de enero de 2004 a la edad de 93 años.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h