Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Internacional / Champions League 2014-2015 / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Desde el control, el Madrid puso más

por el 22 abril, 2015 • 23:00

 

1.- El partido fue de máximo control. Esa fue la prioridad de ambos equipos. El Madrid quería evitar un tanto del Atlético a toda costa porque hacerle dos goles después, en el contexto en que se iba a desarrollar el partido y con las bajas que tenía, se antojaba muy complicado. Elaborar juego pese a las bajas de jugadores clave para intentarlo era la única vía que tenía el Madrid ante un equipo que defiende de maravilla. El Atlético se lo jugó todo con un repliegue muy bajo, confiando en el que el Madrid, sin Marcelo, Modric y Benzema, sería incapaz de derribar el fuerte. Solo aspiró al gol confiando en alguna pelota parada, no expuso nada más. El Madrid, dentro del control, siempre quiso llegar al gol y tuvo el premio cerca del final. No fue un triunfo brillante, pero sí merecido.

2.- Ancelotti apostó por colocar a Sergio Ramos en el centro del campo. Por momentos de interior derecho, cuando el equipo se colocó en un 4-3-3,  y en otros como acompañante de Kroos cuando el equipo se alineó en un 4-4-2. El Atlético arrancó armando un 4-4-2 con Koke esta vez en medio junto a Tiago; Arda y Saúl Ñíguez ocuparon los costados y arriba, Griezmann y Mandzukic. Optó por defender muy atrás, a muchos metros de la portería de Iker Casillas. El repliegue rojiblanco siempre fue en campo propio.

3.- De inicio se podía apreciar un océano entre Kroos y Sergio Ramos con Cristiano y Chicharito. Incluso en ocasiones era Ramos el que se situaba por delante de Kroos, y ahí lógicamente le faltan recursos para girarse y generar juego. Donde sí aportó fue en el aspecto defensivo: llegaba a las ayudas, ganaba balones por arriba y tenía presencia. James detectó el espacio que había por dentro y con la ayuda de Carvajal y un Chicharito que se movía fenomenal consiguió que el Madrid generase algo de inquietud buscando un dos contra uno, incluso un tres contra uno atacando a Jesús Gámez.

4.- Simeone lo percibió rápido y en el minuto 15 cambió el sistema. Colocó a Griezmann en la banda izquierda, por delante de Gámez, para ayudar al lateral en defensa, pero alejó más aún del área contraria al francés y centró a Saúl como escudero de Tiago a su izquierda. El Atleti pasó a jugar 4-5-1 dejando solo a Mandzukic como jugador más adelantado en campo propio. El partido tenía muy pocas ocasiones, aunque las pocas que tenía eran blancas. Cristiano logró penetrar en una zanja a la espalda nuevamente de Gámez, pero su remate, con Chicharito solo en el segundo palo, lo rechazó Oblak, que salió a tapar de una forma magistral. El Atlético no aparecía por el área del Real Madrid, tan solo en algún saque de banda y en dos saques de esquina que sembraron inquietud, pero no llegaron a ser ocasiones.

5.- La mejores noticias para el Real Madrid al descanso eran Chicharito y James Rodríguez. El mexicano fue solidario, cayó hacia ambos costados, recibió balones en la frontal, habilitó hacia las bandas y llegó a la zona de remate. James Rodríguez se está poniendo la 10 del Madrid por montera. Es muy bueno. La quiere siempre, la pierde poco, genera mucho. Equilibra y añade un punto de intuición para aparecer cuando el equipo le necesita. La mejor noticia para el Atlético al descanso fue Oblak, que deja una estela de portero imperial en cada intervención.

6.- Simeone buscó la experiencia de Gabi al descanso en detrimento de un Saúl algo superado. El Madrid inició el segundo acto cargando más el juego sobre el costado izquierdo de su ataque, a diferencia del primer tiempo, donde lo había intentado más por la derecha. Isco es menos Isco sin Marcelo, Modric y Benzema, sus socios del toque, pero poco a poco fue entrando en el partido. Con Coentrao sujetado por detrás de él, el malagueño entró mucho más en juego tras la reanudación. Dejó a Chicharito solo delante de Oblak en una ocasión y participó mucho más en todos los ataques.

7.- El Atlético seguía renunciando a la portería de Iker Casillas. Jugaba a 70 metros del área del Madrid, y sin un Diego Costa al que poder lanzar, Mandzukic tiene otras características, era imposible que llegase al gol en una jugada desde tan lejos. Cuando entró Raúl García por Griezmann en el minutos 65 renunció definitivamente a dañar al Madrid con la velocidad, fiando todo a una acción a balón parado que nunca llegó. El Madrid no deslumbraba con su juego, le costaba mucho batir líneas, pero su control de partido era total.

8.- Arda Turan vio la segunda cartulina amarilla por un plantillazo a Sergio Ramos en el minuto 76 (había visto la primera por una zancadilla a Toni Kroos en la primera parte). Con su expulsión, al Atlético no le quedaba más remedio que pertrecharse atrás, más si cabe, y esperar la prórroga y, si podía aguantar, llegar a los penaltis. El Madrid tampoco generaba ocasiones clarísimas porque tenía dificultades para hacer el campo grande y mover el balón con velocidad de un lado a otro, pero sí rondaba el área permanentemente y cada vez recuperaba más arriba la pelota.

9.- Simeone metió a Giménez por Tiago y colocó tres centrales. Casi sin tiempo para asentarse apareció Cristiano, esta vez por la derecha, para marcharse hacia el pico del área, le tiró la pared a James, el colombiano se la devolvió con maestría y el portugués, esta vez sí, cedió el balón a Chicharito, que marcó un gol que valía el pase a las semifinales. Fue un justo premio para el Madrid y para un Chicharito que con lo poco que ha jugado esta temporada llega al tramo final aportando muchísimas cosas a su equipo.

y 10.- No ha sido una eliminatoria brillante, pero en el cómputo global parece justo que el Madrid se haya clasificado. En la primera parte del partido de ida y en todo el partido de vuelta fue superior. Necesitará recuperar jugadores y algo más para tener opciones de revalidar el título, pero va a jugar su quinta semifinal consecutiva en la Copa de Europa y eso tiene un mérito indudable. El Atlético se despide con honor. Es su segundo año entre los ocho mejores, de nuevo es un grande de Europa y volverá seguro la temporada que viene, aunque hoy quizá se le vio carente de algo que le suele sobrar: determinación para intentar ganar. Fue fiel a su estilo al 50 %, el defensivo. Le faltó el otro 50 % que incluye subir la línea de presión, buscar la portería contraria y demostrar ambición por ganar.

– Real Madrid-Atlético de Madrid (vuelta de los cuartos de final de la Champions League). 23-abril-2015. Santiago Bernabéu. 1-0 (Chicharito)

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h