Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol

Di María, el lateral izquierdo que necesitaba Mourinho

por el 10 noviembre, 2012 • 18:34

En la mejor versión del Real Madrid de Mourinho uno de los siete hombres más retrasados tiene licencia para la anarquía: Marcelo. A partir de lo bien que la aprovecha el brasileño, el conjunto blanco solventa infinidad de problemas con balón, ya sea en la salida desde atrás o incluso agrietando poblados autobuses. Claro que la misma conlleva sus servidumbres: el rival encuentra un costado por el que atacar. También cuando el carioca mantiene la posición, pues no es sólido en el uno contra uno y no sabe leer los desmarques, entre otras carencias defensivas que se ven compensadas por su descomunal aportación ofensiva. Sin embargo, el Madrid no es un equipo vulnerable, ya que los jugadores habitualmente más próximos al lateral izquierdo son Xabi Alonso, maestro de la posición, y Sergio Ramos, monstruo de las coberturas. Ello aderezado por el elevadísimo nivel defensivo de los más alejados: Pepe, Khedira y Arbeloa. Así, es un déficit preasumido ya que lo que suma en ataque es mucho mayor por estar razonablemente bien compensado su déficit defensivo.

Ausentes él y su sucesor natural, Coentrao (a la espera de ver en qué condiciones vuelve), Mourinho ha optado por utilizar a Essien y Arbeloa en el costado izquierdo, con la consecuente traslación de Ramos al lateral derecho y la inclusión de Varane en el once por el hueco que Sergio deja en el centro de la zaga. Esta opción ha debilitado la defensa en todos su frentes: en el lateral derecho, Ramos es menos sólido que Arbeloa; en el centro de la zaga, Varane lo es menos que Sergio; y en el lateral izquierdo, Michael y Álvaro defienden peor y al no encontrarse en su perfil natural no aportan en la salida de balón. Pero todo esto es infinitamente menos relevante que el hecho de haber perdido la fortaleza en la salida de balón. En parte, porque Ramos es el central que más aporta en este sentido. Pero, sobre todo, porque el lateral izquierdo es la principal vía de salida cuando se encuentra taponado Xabi.

Es muy fácil decir esto a posteriori, pero lo cierto es que era previsible. Obviamente, Mourinho lo sabía mejor que ninguno de los profetas del ayer entre los que tristemente he de incluirme en esta ocasión. La solución por la que optar no era fácil para él, desde luego. En cualquier caso, no parece que la respuesta dada mayoritariamente (“cantera”) hubiera mejorado la situación. Nacho es central, y además diestro. Se hace difícil pensar que hubiera aportado más en la salida de balón, principal problema, que Arbeloa o Essien al no encontrarse tampoco en su perfil natural. En cuanto a Casado, la otra opción, no es de los jugadores que apuntan más alto del Castilla, ni mucho menos. Por poner un ejemplo, ante una plaga de lesiones en el lateral izquierdo del Barcelona tampoco habría alineado Tito antes a Planas que a Montoya. Acertadamente, además.

¿Qué solución queda, entonces? Di María. ¿Por qué?

  • La salida de balón estaría garantizada. Además, sería capaz de aportar ese ataque anárquico extraordinariamente desconcertante para los rivales. Es zurdo y va sobrado de capacidad de desequilibrio y velocidad, como es de sobra sabido. Creo que en este aspecto sería capaz de igualar a Marcelo, y eso es mucho decir.
  • Se restaría menos en otras zonas. Estando Arbeloa (o, sin estar él, su sustituto Essien), Pepe y Ramos en su sitio, la defensa volvería a estar al máximo nivel. Además, habiendo vuelto Álvaro, el ghanés podría asumir ese rol imprescindible en el centro del campo que corresponde al ausente Khedira. En cuanto a la pérdida de un hombre clave en la línea de mediapuntas, sobran los sustitutos de garantías: Modric, Callejón, Benzema retrasado…
  • La pérdida en defensa no sería elevada. Al margen de que Marcelo no sea precisamente un Abidal, Di María tampoco es un Cristiano Ronaldo (nos referimos a la fase defensiva). Y es que el Fideo sí que ha jugado como lateral izquierdo aunque ningún dibujo nos lo haya indicado. En 2011, en aquella épica sucesión de Clásicos, Di María fue con frecuencia el lateral izquierdo que se enfrentaba al extremo Alves (el gran Alves, no el de ahora). Y Ángel resultó vencedor de aquel duelo: palabras mayores. También cabe recordar que, en la partida Argentina actual, Di María es a veces lateral izquierdo, otras tercer mediocentro, algunas mediapunta e incluso extremo izquierdo. Así, tiene un bagaje más que suficiente para haber ocupado el lateral con licencia para la anarquía reemplazando al defensor que mejor ataca y peor defiende del equipo.

 

* Rafael León Alemany.

– Fotos: Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h