Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Deportes / Atletismo

Día 2 en Zúrich: un nuevo campeón de Europa

por el 13 agosto, 2014 • 22:59

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 00.52.16

El murciano Miguel Angel López ha conseguido la medalla de oro en la prueba de 20 km marcha que se ha celebrado por las calles de Zúrich. El circuito ha recordado al del mundial de Helsinki: curvas prolongadas y un poco cerradas, estrecho, las vías del tranvía… pero lo recordaremos porque en él, un murciano se proclamó campeón de Europa.

Al principio de la prueba se dejaron ver nuestros representantes en los puestos delanteros junto a rusos e italianos. En el km 5 eran ocho los marchadores que iban en cabeza: los rusos Strelkov e Ivanov, los ucranianos Dmytrenko y Kovalenko, los españoles López y Martín, el francés Campion y al italiano Rubino, con Amezcua a unos veinte metros. A mitad de prueba seguían los mismos protagonistas delante y se han sumado el alemán Linke y Amezcua. Cuando se llegó al kilómetro 14, se destacaron cuatro marchadores: los rusos Strelkov e Ivanov, el ucraniano Dmytrenko y el español López, que tiró del grupo junti a Ivanov. Los últimos dos kilómetros los recorrió López en 7.32 y el último en 3.37, lo que le dio la victoria con 1:19.44 por delante de Aleksandr Ivanov (1:19.45) y Denis Strelkov (1:19.46), que mejoraron su marca personal, pero no han podido con el discípulo de Carrillo.

Por detrás, fantástico sexto puesto de Alvaro Martín (20 años) con 1:21.41,  mientras Luis Alberto Amezcua ha sido décimo con 1:22.26. La delegación española ya tiene dos medallas.

Menudo marcón ha realizado el alemán Abele en los 110 vallas del decatlón. Sus 13.55 le han supuesto 1055 puntos. En la pértiga hubo muchos parones y retrasos por culpa del mal tiempo: agua, viento, vendaval, posible tormenta… lo que ha supuesto que acabara a las ocho de la tarde. Buena marca del especialista de los Países Bajos Eelco Sintnicolaas, con 5.40 (mejor marca suya del año y 1035 puntos). La clasificación ha sufrido un vuelco, ya que Kazmirek se ha quedado en 4.60 y ha bajado al cuarto puesto. En la séptima prueba de la combinada, nuevo triunfo alemán. Esta vez ha sido Freimuth con 48.81 (846 puntos) en el lanzamiento de disco.

Por la mañana también se ha celebrado la prueba de clasificación de salto de altura en categoría masculina y ha habido un eliminado ilustre: el ruso Aleksey Dmitrik, que este año ha ingresado en el club de los 2.40 y que solo ha saltado 2.10. Se pedían 2.28 para pasar a la final, pero al final ha bastado con 2.23. Se espera un gran duelo entre el ucraniano Bondarenko y el ruso Ukhov.

Laura Sotomayor ha competido en la primera serie eliminatoria de 400 metros vallas. Ha sido quinta con 57.54 (la cuarta mejor marca de su vida) y se ha quedado a solo tres centésimas de pasar a semifinales. El mejor crono ha sido para la británica Eilidh Child, con 55.32.

También han comenzado las series eliminatorias de las los 110 metros vallas. No hay participación española y el mejor registro lo han conseguido tres vallistas, aunque en series distintas: Pascal Martinot-Lagarde, William Sharman y Sergey Shubenkov: todos con 13.29.

En la prueba de las dos vueltas a la pista sí ha habido participación española. Khadija Rahmouni no ha tenido buenas sensaciones y ha sido última con 2:08.09 en la tercera serie. De nuevo una británica ha sido la mejor: Alison Leonard con 2:01.47.

La clasificación de martillo en categoría femenina se ha celebrado en condiciones totalmente desfavorables para las lanzadoras, con el círculo encharcado, agua, lluvia, viento y frío. Berta Castells no ha podido sobreponerse a las circunstancias adversas y ha realizado tres nulos. Se pedía 69.50 metros y se ha pasado con 67.18, algo que tenía al alcance la lanzadora de Torredembarra. La polaca Anita Wlodarczyk ha sido la que ha enviado el martillo más lejos con 75.73.

Se han disputado tres semifinales de 400 vallas en categoría masculina y la mejor ha sido la última. El estonio Rasmus Mägi ha batido el récord de su país con 48.54.

Habrá representante en la final de triple femenino. Ruth Ndoumbe (que entrena con Rafael Blanquer) ha saltado 14.01 y ha sido segunda en el Grupo A. No ha hecho falta llegar a los 14.20 exigidos, ya que la última ha entrado con 13.67, que estaba al alcance de Patricia Sarrapio, que se ha quedado en 13.41. Éxito del triple salto español, tanto en hombres como en mujeres, ya que tendremos representación en las dos finales. 14.42 para la ucraniana Olha Saladukha, quizás la gran favorita.

Dafne Schippers ha sido la mejor en las semifinales de 100 metros con 11.08. Y también la mejor en la final disputada con un molesto viento contrario de 1.7. Con un crono de 11.12 le ha sacado cuatro centésimas a la francesa Soumaré y diez a la británica Ashleigh Nelson. El Campeonato de Europa ya tiene su reina de la velocidad, y lleva la camiseta de color naranja.

100 metros mujeres

En el 400 se han disputado las semifinales y España ha hecho triplete. Primero ha sido Indira Terrero, que ha vencido con 52.07 causando una gran sensación. Aauri Bokesa ha sido tercera con una buena marca de 51.84. Las españolas no descartan nada en la final. La mejor en el cómputo de las dos carreras ha sido Olha Zemlyak, con 51.24. En la prueba masculina, Samuel García entró segundo en la segunda serie con 45.58. Muy bien el atleta canario, que estará en la final. Los británicos siguen la tradición en 400 con Matthew Hudson-Smith (45.30).

Ha habido doblete británico en la final de 10000 metros. La prueba ha transcurrido lenta y solo se ha corrido al final: 2:31 en el último mil y 54.41 en la última vuelta. A punto de empezar el último giro, en cabeza había dos británicos (Farah y Vernon), dos turcos (Kaya y Arikan), un belga (Abdi) y un italiano (Meucci). Los dos turcos han apretado a Farah y ha surgido sorprendentemente Andy Vernon, que se ha llevado la plata. No hemos visto muy fino a Mo Farah, pero ha ganado con suficiencia.

Kevin López no ha estado en la pelea para meterse en la final de 800 metros. A falta de 200 metros ya no tenía opciones y ha llegado último con 1:48.90. Su semifinal se la ha llevado el francés Pierre-Ambroise Bosse con 1:45.94. Es el gran favorito para la final, pero los tres polacos (Kuciapski, Kszczot y Lewandowski) son muy peligrosos y tienen calidad de sobra para ponérselo muy difícil.

Otro título que se han llevado los británicos a casa. Tiffany Porter ha terminado en 12.76 con un viento contrario de 0.7 y con tres centésimas por delante de  la francesa Cindy Billaud. Otra Cindy (Roleder) le ha dado a Alemania el bronce con 12.82.

La final de longitud femenina ha tenido un poco de intriga. A la germana Melanie Bauschke le han medido su primer salto en 6.79 que le colocaba provisionalmente como segunda, detrás de Ivana Spanovic que ha volado hasta 6.81. Ha habido reclamación y le han rectificado el salto a 6.55, siendo finalmente sexta. La francesa Eloyse Lesueur ha hecho un salto de 6.85 en el cuarto intento, lo que le ha servido para ser la campeona de Europa. El bronce ha sido para la rusa Darya Klishina con 6.65, misma marca que la alemana Mihambo, pero con un mejor segundo salto.

 

Robert Harting ha añadido un título más a su extenso palmarés. No hemos visto muy fino al alemán, que con 66.07 se ha llevado la victoria. El estonio Gerd Kanter no ha podido, con un mejor tiro de 64.75, ha sido segundo, y el duelo polaco por el bronce se lo ha llevado Robert Urbanek con 63.81. Mario Pestano ha competido con problemas físicos y ha llegado a colocarse cuarto. No ha hecho sus tres lanzamientos de mejora y ha sido sexto con 62.31. Frank Casañas también ha sido finalista con 61.47 en su primera tentativa, que le ha llevado hasta la octava plaza.

Ha habido cambios importantes en la última prueba del decatlón, el 1500. El francés Gaël Querin se ha llevado la carrera con 4:14.73 y ha aupado a su compatriota Kevin Mayer hasta la medalla de plata al realizar 4:24.16 y sumar 8521 puntos. Krauchanka ha hecho la mejor marca mundial del año con 8616 puntos y el ruso Shkurenyov ha hecho marca personal y se ha llevado el bronce con 8498. Comentábamos ayer que no había grandes figuras, pero sí una gran igualdad. Ha sido una buena combinada.

No ha podido Christophe Lemaitre conseguir su tercer título consecutivo en una final europea de 100 metros. En la primera salida, el británico Harry Aikines-Aryeetey se movió en la posición de listos, lo que hizo que el portugués Yazaldes Nascimento saliera antes del disparo. El juez-árbitro, con buen criterio, mostró tarjeta amarilla al velocista británico. En la salida buena ha sido otro británico el que se ha llevado el gato al agua. James Dasaolu ha parado el crono en 10.06, por 10.13 de Lemaitre y 10.22 de Aikines-Aryeetey.

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga y miembro fundador de la AEEA.


– Fotos: RFEA – Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h