Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Selecciones / Eurocopa 2016 / Fútbol

Didier Deschamps: decisiones que hay que entender

por el 9 mayo, 2016 • 20:21

 

Todos recordaremos la polémica lista de Raymond Domenech para el Mundial de Sudáfrica 2010, en la que el extécnico de la selección francesa dejó fuera a Karim Benzema para confiar en veteranos en el ocaso de sus carreras como Anelka o Henry. Todos recordaremos también la polémica que vino después preludiada por uno de los mayores fracasos de la historia de la selección francesa en los mundiales. Todos, o casi todos, podrían recordar una de las listas más igualadas de Francia –en ataque principalmente– de los últimos años.

Las masas han hablado. Las masas tienen poder en la actualidad. Y si no, que se lo digan a Karim Benzema. Se quedó fuera del mundial soñado en Sudáfrica y no podrá disputar la Eurocopa más importante de su vida, en la que Francia parte como favorita por su brutal equipo y por ser el anfitrión. Las masas –que no todos, porque el presidente francés, François Hollande, se decantó a favor de Benzema– decidieron mediante encuestas u opiniones en las redes que el delantero del Real Madrid no podía ir a la selección debido a sus problemas judiciales por el caso de supuesta extorsión a Mathieu Valbuena. Pese a que la juez le retiró las medidas cautelares que le impedían acercarse a su compañero, pese a que el propio Benzema dijo estar arrepentido a pesar de no estar directamente involucrado en el conflicto, la federación ordenó que no fuera al máximo torneo de selecciones europeo para satisfacer a Didier Deschamps, el entrenador que antepone el buen rollo interno al rendimiento de un jugador. Benzema no irá a la Eurocopa en la que estaba llamado a ser el héroe de Francia, y Valbuena sí. O no. El propio Valbuena, al que Deschamps idolatra –y lo ha seguido convocando en una de sus peores temporadas como jugador– y al que las masas desean por su papel de víctima en el conflicto con Karim, tiene también sus polémicas. Hace unas semanas le rompió el móvil a un hincha del Toulouse que, mientras grababa al susodicho, le decía a su hijo: “Mira, hijo, por este Benzema no va a la Eurocopa”. De locos.

La decisión de Deschamps de llevar a Valbuena coincide de manera proporcional con su ya clásica filosofía de hacer convocatorias. En las mismas siempre ha habido polémicas debido a que la mayoría de las veces ha convocado a jugadores que, a pesar de no estar en su tope de rendimiento durante el transcurso de la temporada, ya conocen de primera persona lo que es vestir la camiseta de les bleus. Casos como el de Valbuena lo encontramos en Mathieu, al que Deschamps ha convocado últimamente, aunque sea suplente en el Barça y haya realizado algunas actuaciones poco positivas para el equipo de Luis Enrique, como por ejemplo en Villarreal. Mathieu ha ido con Francia antes que Umtiti, que está en el mejor momento de su carrera y es uno de los principales culpables de que el Olympique de Lyon vaya a jugar por segundo año consecutivo la Champions League, o Rami, central que pese a que no empezó bien la temporada, ha cuajado buenas grandes actuaciones. La lesión de Zouma, que se perderá la Eurocopa, unida a la de Laporte y a la casi confirmada sanción a Sakho por dopaje, abre la puerta en defensa de un central que podría ser Perrin –el favorito, ya que ha ido convocado más veces con Deschamps–, pero que por rendimiento podrían ser perfectamente los citados Rami y Umtiti.

Pero si hay algo que se le puede criticar a Deschamps son sus elecciones para el ataque. Tras la mencionada baja confirmada de Benzema se abre un puesto en la puja por ser su sucesor, o por ser el delantero que acompañe a Olivier Giroud en la lista de convocados. El delantero del Arsenal parecía tener amarrada su plaza, pero debido a su paupérrimo rendimiento en 2016 empieza a ser muy cuestionada. El que de manera inaudita podría no ir a la Eurocopa a pesar de estar a un nivel espectacular es Kevin Gameiro, un jugador al que Blanc aconsejó hace varios años irse al PSG para ser titular con Francia y que tras un fracaso estrepitoso en el equipo parisino tuvo que emigrar a España para encontrar un sitio. En sus primeras temporadas, Gameiro estuvo a la sombra de Bacca, pero su rol de jugador número doce dejó grandes números. Tras la marcha del colombiano ha vuelto el Gameiro que avasallaba rivales con su velocidad en Lorient y que por rendimiento ha puesto en un compromiso a Deschamps. Si compara números entre Gameiro y Giroud en 2016, el seleccionador verá que sale ampliamente ganador el delantero del Sevilla. Gameiro es el máximo goleador francés del 2016 con 19 goles, con los que supera a Griezmann o Benzema, mientras que Giroud únicamente ha marcado un gol. ¿Seguirá convocando Deschamps a jugadores que benefician al vestuario? ¿O llevará a jugadores que merecen ir realmente por méritos?

SI LLEVO A GIROUD, TAMBIÉN A GAMEIRO

En el supuesto caso de que Didier Deschamps tome la decisión de llevarse consigo a dos delanteros puros, uno parece que sería Giroud, partiendo de la base de que el extécnico del Olympique de Marsella continuará siendo fiel a su filosofía. Giroud es un delantero que a pesar de sus bajos números siempre ofrece a Francia un nivel óptimo. Más allá de su carencia de gol, Francia apuesta por el buen fútbol y necesita el balón para conectar con su atacantes. Y Giroud ofrece una salida aérea que ni con Benzema ni con Gameiro se produce. Por ello, a pesar de que Giroud no está a un buen nivel, su presencia no peligra debido a que Francia no tiene su perfil y a que Deschamps necesita un rematador puro porque también da importancia a las llegadas de los laterales y sus centros desde la línea de fondo.

Por otra parte, en caso de ir Giroud y, repetimos, en el supuesto caso de que Deschamps quiera convocar a dos delanteros, el segundo –o quién sabe si el primero– debería ser Gameiro. Es un jugador que aportaría bastante a Francia al espacio. Con filtradores natos de último pase como Griezmann, Payet, Coman o Pogba, Gameiro sería un chollo para jugadores que necesitan un delantero de su perfil para asociarse. Deschamps ya envió a un emisario en las semifinales de Europa League ante el Shakhtar para analizar su juego. Aunque todavía no verá clara su convocatoria, eso es un punto a favor para el exdelantero del Lorient.

¿Y SI VA GIGNAC?

Antes hablábamos del buen nivel de Gameiro y del flojo nivel de Giroud, pero hay otro delantero al que Deschamps conoce bien y al que está convocando con regularidad y que no se ha mencionado en los medios debido a su lejanía de Occidente. Y ese no es otro que André-Pierre Gignac, que goza de un gran nivel y marca goles en México.

Gignac tiene un perfil similar a Gameiro: rápido, astuto, con una técnica privilegiada y un incordio para las defensas rivales. El firme rival que tiene Gameiro es él, si partimos de que Giroud ahora mismo es indispensable para Francia por su rol de jugador que puede solucionar partidos trabados. El punto a favor para Gignac es que Deschamps le conoce, y si tiene que elegir entre Gameiro y él, ya sabemos la respuesta.

PRESCINDIR DE UN DELANTERO PARA TENER MÁS VARIANTES

Uno de los fuertes de la selección francesa es que tiene muchas variantes a la hora de plantear la próxima convocatoria. En caso de que Deschamps decida prescindir de un delantero centro puro, uno de los beneficiados podría ser Hatem Ben Arfa. El jugador del Niza ha cuajado esta temporada la mejor temporada de su carrera en cuanto a números y rendimiento se refiere. Y lo ha hecho actuando de mediapunta o de delantero centro, aunque en un 4-4-2 –Deschamps es fiel a jugar con un solo delantero centro–. Su convocatoria no es segura, ya que compite con jugadores como Coman, Martial, Payet, Ousmane Dembelé, Moussa Sissoko o Rémy (Deschamps llevará a alguno de estos antes en caso de duda debido a su carácter para confeccionar listas)

Otra variante en caso de no ir Ben Arfa es la de jugar con Griezmann en la punta de ataque. El delantero del Atlético Madrid ha asumido un rol importante en la Francia de Deschamps con una libertad absoluta. En el último partido ante Rusia jugó de segundo punta y cuajó un auténtico partidazo, bajando a recibir, ayudando a los medios en la transición defensa-ataque y combinando de maravilla con Martial. Griezmann, además, es un jugador capaz de adaptarse a la posición de delantero centro, como hemos podido ver en el Atlético de Madrid, y tiene notables cifras goleadoras. Sea cual sea la decisión, todo será por el bien de Francia, o eso parece.

En definitiva, Deschamps tendrá que hacer frente a una de las listas más complicadas de todos los equipos que disputarán la próxima Eurocopa de Francia.

* Andrés Onrubia.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h