Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Baloncesto / NBA

Diez claves para seguir las finales de conferencia de la NBA

por el 18 mayo, 2014 • 21:39

18lebron

CONFERENCIA ESTE: Indiana Pacers-Miami Heat

  • 1) Cerrar a Lebron James la pintura

La mayor amenaza de estos playoffs es LeBron James, que tiene un rango de tiro aceptable en casi todas las partes del campo. En la pintura es sobresaliente (casi el 75 % de acierto cerca del aro en temporada regular). En el último enfrentamiento en playoffs que mantuvieron Indiana y Miami, la capacidad atlética del equipo de Vogel limitó las penetraciones de James, que se vio obligado a lanzar a canasta desde posiciones más alejadas del aro. Para hacernos una idea, un tuit:

Para James, el tiro exterior es un recurso, un magnífico recurso, pero no el arma principal. Es mucho más eficaz cuando penetra y elige entre tirar o doblar la bola. Además, sus compañeros se disponen aprovechando este aspecto del juego y juegan abiertos. Cuanto más se convierta el lanzamiento lejano en el arma principal de James y no en un recurso, más posibilidades tendrá Indiana. Las dobles y triples ayudas serán esenciales, aunque concedan tiros exteriores.

  •  2) Interrumpir la circulación de Indiana

Indiana Pacers no tiene un base natural. La distribución de balón se reparte entre Hill, Stephenson y George. Incluso West distribuye desde el poste. En muchos partidos de estos playoffs, las pérdidas de balón ha sido un hándicap en el juego de Indiana, que ha sido fulminado cuando no se ha centrado (véase la eliminatoria contra los Wizards). El equipo sufre colapsos en ataque y esto ha de aprovecharlo Miami con una defensa con mayor intensidad y que priorice la anticipación y la presión por encima de la contención.

  • 3) Roy Hibbert, ¿doctor Jekyll o Mr. Hyde?

Uno de los casos más inexplicables de la temporada es el rendimiento de Roy Hibbert después del parón del All-Star. Desde partidos con 0 puntos y 0 rebotes hasta actuaciones que podíamos calificar de su nivel, donde alcanza estadísticas cercanas al doble doble. Lo cierto es que en esta postemporada ha descendido sus prestaciones en todos los aspectos estadísticos, y la realidad es que West ha sido mucho más determinante que el gigantón neoyorquino. Pero, ¿es Hibbert quién creíamos que era o es este jugador de ahora? Probablemente ni fuera el que parecía ni sea este jugador, pero lo que es seguro es que Indiana necesita su mejor versión si quiere aspirar a eliminar a Miami. El trabajo mental con Hibbert y su propia automotivación para frenar a James serán factores decisivo.

  • 4) Miami no Cavalarizados

Fundamental para que Miami afronte con garantías la eliminatoria es conseguir involucrar de manera consistente al resto de la plantilla luego de su Big-Three particular, sobre todo si se transforman en amenazas en ataque. Desde Allen hasta Chalmers, el acierto en el triple de Jones o Battier y la aportación en la pintura en cuanto a intimidación y canastas sencillas de Birdman Andersen (tiene el séptimo mejor PER en playoffs). James deberá involucrarlos, doblando la pelota hacia posiciones de tiro liberadas, pues no bastará con Wade y él como anotadores.

  • 5) Actores de reparto

Indiana se reforzó pensando en Miami con Turner y Bynum. Miami desechó algunos fichajes para no perjudicar la química en el vestuario (sonó el mismo Turner o Caron Butler). El tiempo le ha dado la razón a Miami. Indiana ha tenido que soportar una fuerte crisis interna que ha minado su confianza, con declaraciones de sus propios jugadores en las que se hablaba de egoísmo y un Larry Bird desesperado durante los primeros partidos de la postemporada, pero al fin y al cabo se han plantado donde pretendían. En esta tesitura es cuando el criticadísimo banquillo de Indiana debería dar un paso al frente (Watson, Scola, Mahinmi), pero no parece el mejor momento para contar con ellos.

Pronóstico. Miami en 7.

CONFERENCIA OESTE: San Antonio Spurs – Oklahoma City Thunder

  • 6) Oklahoma City apela a la intensidad y el factor físico.

Si hay algo en lo que los Spurs pueden tener problemas es soportando encuentros a cara de perro, con alta intensidad e idas y venidas. En ese contexto, Durant y Westbrook seguirán siendo la pareja más temida de la liga. Su instinto natural y asesino reina en el caos. Oklahoma cuenta con una buena base para meterles en problemas, pero se han visto tocados con la lesión de Ibaka. Aunque el novato Adams se está batiendo en combate como si fuera un veterano, la pérdida de la intimidación que Ibaka aporta a la pintura podría ser demasiado sensible.

  • 7) Pick & roll

Los Spurs podrían contrarrestar este primer punto con un baloncesto de escuela. Oklahoma pasó unos apuros tremendos para defender el pick&roll de Paul y Griffin y podría verse en la misma tesitura si Parker solicita la ayuda de Duncan y Splitter. Además, Ginóbili recurre frecuentemente a esta solución, con lo cual Brooks debería pensar en un plan defensivo al respecto. Quizás dejando a Perkins más tiempo en cancha del que lo hemos estado viendo (sí, es una afirmación un tanto impopular) y Sefolosha acudiendo a las ayudas.

  • 8) Circulación de balón

Cuanto más alta es la circulación de balón, más problemas tiene Oklahoma en defensa. Aunque las manos largas de Durant y Westbrook amenacen con contraataques feroces, Popovich debería concienciar a sus jugadores en esta misión. Los Thunder no son unos grandes defensores de perímetro en su conjunto. De una gran fluidez de pase surgirán espacios que han hecho de los Spurs el equipo que más tiros sin oposición consigue en la liga.

  • 9) Juego interior

La veteranía e inteligencia de Tim Duncan ante un equipo que se ha quedado raquítico en la pintura podría ser crucial. Además, hay que sumar que Splitter ha dado, este año sí, el salto de madurez que muchos le demandaban. En los papeles, los Spurs cuentan con ventaja, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

  • 10) Otros anotadores

La aparición anotadora de Reggie Jackson y Caron Butler por parte de Oklahoma podría dar el ahorro energético que Durant y Westbrook necesitan para rendir en el aspecto defensivo e inclinar la balanza a su favor en partidos con altas puntuaciones. En dos hombres muy de rachas, su consistencia y regularidad en ataque serán fundamentales en el devenir de la serie.

Pronóstico: Spurs en 6.

* Javier López Menacho.


– Foto: Michael Monroy (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h