Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Fútbol / Informes España

Duro como una palmera

por el 13 diciembre, 2013 • 11:29

20131205-5774048w

Tras una 2012/13 plácida, el Elche ascendió a la categoría reina veinticuatro años después. Fran Escribá completó una temporada casi perfecta en su debut como primer entrenador, tras un largo recorrido junto a Quique Sánchez Flores. Con un equipo que, a pesar de algunos jugones (Rivera, Carles Gil), replegaba en su mitad de campo y contragolpeaba con rapidez (Xumetra, Fidel) consiguió una cómoda ventaja que solucionó con versatilidad y efectividad a balón parado (Albacar) cuando el rival decidía ceder la posesión. Este verano dejaron el equipo dos piezas importantes: el central Etxeita, rumbo a un Athletic que no le concede minutos, y Xumetra, que anda desgastando la banda derecha del Ciutat de València. En este período han llegado hasta once caras nuevas: los cedidos Botía, Rubén Pérez, Javi Márquez, Stevanovic, Manu del Moral y Boakye; y los fichados Toño, Sapunaru, Lombán, Cisma y Carlos Sánchez. A estas hay que sumar la continuidad del cedido, por segunda temporada consecutiva, Carles Gil, el que quizá sea el futbolista más talentoso y prometedor de la plantilla. Esto ha provocado que el equipo, a pesar de mantener su esencia, se haya matizado en aspectos como su altura en la fase defensiva (más avanzada) o su manera de atacar (ha mejorado el ataque posicional y ha empeorado su contragolpe).

Nunca fui aficionado a los esquemas, los dibujos y las flechitas cuando de hablar de fútbol se trata, pero haré una excepción y me valdré de este recurso para orientar a los no iniciados en el conjunto franjiverde y así explicar brevemente cómo funciona el equipo y cómo se ha configurado la plantilla.

elche1

El 4-4-2 ha sido el dibujo más utilizado por Escribá cuando ha tenido a la mayoría de jugadores importantes disponibles. Presenta dos líneas de cuatro juntas y buena ocupación de los espacios. Arriba, presencia en ataque para un equipo al que no le sobra el gol. El equipo mantuvo esta idea durante las cinco primeras jornadas, donde hubo momentos buenos y malos pero no se obtuvo la victoria. A pesar del gran partido ante el Real Madrid en la sexta jornada, el equipo volvió al esquema para obtener tres victorias seguidas. Lo que al principio parecía un equipo que había perdido la solidez de antaño y carente de conexión con sus atacantes, se fue cohesionando para mejorar en ambos aspectos. Lombán y Botía han hecho olvidar al anterior dúo de centrales, y Del Moral mejoró sus prestaciones de manera progresiva hasta su lesión, mezclando juego directo y apoyos.

Partidos recomendados: Elche-Real Sociedad, Elche-Espanyol, Real Betis-Elche, Elche-Atlético de Madrid.

elche2

Plan alternativo con el que pierden presencia arriba, pero que les permite plantear partidos guerreros y con grandes bazas desde el banquillo. Prioriza la defensa de los espacios interiores frente a la de los costados. Carlos Sánchez choca, pelea balones aéreos y da salida con criterio y temple; Rubén Pérez enfatiza su nuevo rol en esta etapa, saliendo a morder a zonas más lejanas; Javi Márquez aporta llegada, chut y pase largo. En la banda izquierda, la opción de Fidel aporta el rol de extremo clásico, mientras que Manu del Moral permite la diagonal fuera-dentro para buscar el disparo.

Partido recomendado: Elche-Real Madrid.

elche3

Utilizada un par de veces desde los inicios de los partido, pero también buscada durante el desarrollo de los mismos, principalmente para buscar que Carles Gil se suelte las cadenas y juegue de ‘10’, su rol fetiche. La aparente evolución de Aarón Ñíguez, unida a la lesión de Manu del Moral y las carencias de Boakye, podría propiciar que se vuelva a dar de aquí al parón navideño.

Partido recomendado: Athletic Club-Elche.

En cuanto a la configuración de la plantilla, existen luces y sombras. Si bien es cierto que han llegado jugadores de calidad, contrastados y expertos, algunas zonas han quedado peor cubiertas de lo deseado. En la zona de tres cuartos de campo, Javi Flores no cuenta para el técnico y Stevanovic ha jugado poquísimo y parece no congeniar futbolísticamente con el grupo. En ataque, ningún delantero garantiza diez goles, por lo que un Coro en el punto álgido de su carrera sigue siendo el activo más fiable. La irrupción de Cristian Herrera, la estrella del filial, parece poder completar algo mejor la zona. Por otro lado, en la medular parece haberse sobrepasado la inversión. Tras la gran temporada de Rivera y la renovación de los capitanes Generelo y Mantecón, llegaron tres hombres de nivel para un recién ascendido. En la zaga, el estado físico de Sapunaru será importante para cubrir con solvencia el rol de lateral suplente y cuarto central.

En resumen, estamos ante un equipo serio y trabajado, que compite siempre y que apunta a salvar la categoría con relativa solvencia si sigue esta línea. El proyecto de Fran Escribá todavía tiene cosas que enseñar.

* Óscar Ato.

– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h