Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Deportes / Atletismo / Estadísticas

Eaton tiene hambre

por el 29 agosto, 2015 • 15:24

Mundial de Atletismo Pekín 2015. Día 8

eaton

Ashton Eaton, que no realizaba una combinada desde su título mundial hace dos años, volvió a la prueba para demostrar que es el mejor de la historia. En un primer día fantástico rozó la mejor marca de siempre en 100 y batió el récord de 400 metros en una combinada (vigente desde 1968) para acabar la jornada con 4703 puntos.

En el segundo día estuvo rondando sus mejores marcas en todas las competiciones y en el 1500 intentó la plusmarca mundial. Necesitaba correr en 4’18’’25 y lo hizo, tras completar la última vuelta en 1’03’’. Una proeza cuando se llevan nueve pruebas encima, pero que mereció la pena porque significó llegar hasta los 9045 puntos, nuevo récord mundial, seis puntos más que el anterior que tenía el mismo desde Eugene 2012.

Es la primera vez en la historia que la plusmarca universal de decatlón se bate en un mundial. No ocurría en un gran campeonato desde los JJ. OO. de Los Ángeles 1984, cuando lo hizo Daley Thompson.

Eaton es el primer decatleta que consigue dos o más récords mundiales desde Thompson, ya que su mencionado récord de Los Ángeles fue el cuarto de su carrera.

Decatlón

Oro: Eaton (USA); Plata: Warner (CAN); Bronce: Freimuth (ALE)

La fabulosa primera jornada de competición, ganando el 100, el salto de longitud y el 400, encarriló el título para Ashton Eaton con récord mundial. Solo consiguió una mejor marca personal, por lo que aún tiene margen de mejora.

Eaton ganó con 350 puntos de ventaja, récord en un mundial superando los 261 puntos que Dan O’Brien sacó a Mike Smith en Roma 1991.

Damian Warner, el mejor en 110 vallas, fue subcampeón con récord nacional, 8695 puntos. Solo otro canadiense se había subido al podio en combinada: Mike Smith, que como Warner con Eaton tuvo que enfrentarse a otra leyenda del decatlón, Dan O’Brien. Así que Smith se tuvo que contentar con una plata en 1991 y un bronce en 1995.

También a una diferencia récord en la prueba, 484 puntos, acabó el medallista de bronce Rico Freimuth, que fue el mejor en el lanzamiento de peso y el lanzamiento de disco.

Los tres componentes del podio sumaron un triunfo parcial como mínimo, lo que no pasaba en un mundial desde Berlín 2009.

800 metros (femenino)

Oro: Arzamasova (BIE); Plata: Bishop (CAN); Bronce: Sum (KEN)

Marina Arzamasova, vigente campeona de Europa, adelantó a la gran favorita, Eunice Sum, en la contrarrecta y supo aguantar las embestidas de la keniana tanto en la curva como en la recta final para conseguir el título, el primero en la historia de Bielorrusia en cualquier carrera.

Melissa Bishop también fue capaz de ganar a Sum y colgarse una medalla de plata, la primera presea de Canadá en una carrera femenina que no es el 100 vallas. A Arzamasova y Bishop les separaron nueve centésimas, la menor distancia entre primera y segunda en la prueba desde Edmonton 2001 (0’’03 entre Mutola y Graf).

Por cuarta edición consecutiva, la vigente campeona del 800 logró medalla en su intento de defensa del título, pero no el oro. Sum se quedó a 0’’15 del título. Es el segundo podio más ajustado en un 800 femenino, tras el de Tokio 1991, donde la separación fue de ocho centésimas.

5000 metros (masculino)

Oro: Farah (GBR); Plata: Ndiku (KEN); Bronce: Gebrhiwet (ETI)

Pekín 2015 ya es el mundial de atletismo con más oros de la historia para los británicos (4) gracias a un nuevo doblete de Mo Farah. El somalí de nacimiento ha ganado en 5000 y 10000 metros en Barcelona y Zúrich (campeonatos de Europa), Moscú y Pekín (mundiales) y Londres (JJ. OO.), todo ello en las seis últimas temporadas.

Farah no tuvo problema en imponer su gran final (2’19’’ en el último kilómetro, 53’’ en la última vuelta) para vencer el 5000 más lento en la historia del campeonato (13’50’’38) y convertirse en el primer tricampeón en la historia de la distancia.

Farah también igualó el récord de más preseas en 5000, las tres de Bernard Lagat, y es el tercer europeo con cinco o más títulos mundiales entre todas las pruebas, tras Serguéi Bubka (seis en pértiga) y Lars Riedel (cinco en disco).

Caleb Ndiku, líder al afrontar la última recta, acabó siendo subcampeón a 1’’37 de Farah, la distancia más amplia entre los dos primeros desde el triunfo de Richard Limo en Edmonton 2001 con 2’’70 de ventaja sobre Million Wolde.

El medallista de bronce, Hagor Gebrhiwet, es el segundo etíope con dos o más medallas seguidas en 5000, porque hay que añadirle la plata de hace dos años. Fita Bayisa, segundo en 1991 y tercero en 1993, fue su predecesor.

Salto de altura (femenino)

Oro: Kuchina (RUS); Plata: Vlašić (CRO); Bronce: Chicherova (RUS)

En un concurso de mucho nivel –por primera vez en la historia de la prueba seis mujeres superaron el 1,99 en la final mundialista–, las rusas lograron su tercer oro con una tercera atleta diferente. En 2011 fue Chicherova, en 2013 fue Shkolina y ahora ha sido Maria Kuchina. Nunca en un concurso femenino un país había logrado un triplete de oros así, y entre los hombres solo puede presumir de ello Estados Unidos en el lanzamiento de peso (Nelson, Hoffa y Cantwell entre 2005 y 2009).

Vlašić y Chicherova saltaron lo mismo que la ganadora, 2,01, pero con mayor número de nulos. Es la segunda vez en la historia que todo el podio de la altura femenina tiene la misma marca, pues este hecho se produjo en Sevilla 1999 con las medallistas saltando 1,99.

El bronce de la vigente campeona olímpica Anna Chicherova le permite igualar el récord de más medallas en esta modalidad, que ahora comparte con la ucraniana Inga Babakova: cinco para cada una de ellas.

Lanzamiento de disco (masculino)

Oro: Małachowski (POL); Plata: Milanov (BEL); Bronce: Urbanek (POL)

La ausencia del tricampeón mundial, Robert Harting, la aprovechó Piotr Małachowski, subcampeón en 2009 y 2013, para ganar la prueba y ser el primer polaco que vence en el lanzamiento de disco.

A tan solo medio metro, y dejando el récord nacional en 66,90, Philip Milanov, de padre búlgaro, consiguió el mejor resultado de la historia de Bélgica en cualquier prueba y la primera medalla en la historia del país en cualquier concurso.

El bronce también fue para Polonia con Robert Urbanek. Desde Alemania en Edmonton 2001 (oro de Riedel y bronce de Möllenbeck), un país no ganaba dos medallas en disco.

Relevo 4×100 (femenino)

Oro: Jamaica; Plata: Estados Unidos; Bronce: Trinidad y Tobago

Con una Shelly-Ann Fraser-Pryce (que también corrió las series), imperial en la recta, Jamaica derrotó a Estados Unidos y dejó el récord nacional y el del campeonato en 41’’07 para ser el segundo país que repite título en la prueba, tras Estados Unidos en 1997.

Shelly-Ann Fraser-Pryce y Kerron Stewart ya estuvieron en el victorioso relevo jamaicano de Berlín 2009 y son las únicas mujeres con tres títulos en la prueba.

Ni siquiera la presencia de Allyson Felix y la apuesta por el mismo cuarteto en las series y la final pudo acercar a Estados Unidos al triunfo. La diferencia con Jamaica fue de 0’’61, la más grande en el relevo corto desde Atenas 1997, cuando Estados Unidos se impuso por 0’’63.

A 0’’96 de las vencedoras acabó Trinidad y Tobago, que consiguió la primera medalla de su historia en un relevo femenino. Solo Jamaica, en 1983, cuando terminó tercera a 0’’97 del cuarteto vencedor de la RDA, había logrado medalla acabando tan lejos del oro.

Relevo 4×100 (masculino)

Oro: Jamaica; Plata: China; Bronce: Canadá

Dos pésimos cambios de testigo entre Nesta Carter y Asafa Powell -y entre este y Ashmeade- no impidieron a Nickel Ashmeade dejar a Usain Bolt en primera posición. Y la estrella jamaicana no tuvo ningún problema en conseguir la victoria. Es el cuarto triunfo seguido de Jamaica, que iguala el récord de la prueba que Estados Unidos estableció en 1993.

Bolt, además de conseguir su 13ª medalla mundial (a una del récord de Ottey) y 11º título, obtuvo su quinta medalla en el relevo corto (iguala el récord del británico Marlon Devonish) y su cuarta medalla de oro, récord histórico.

La descalificación de Estados Unidos por una entrega fuera de límite de Tyson Gay a Mike Rodgers en la última posta permitió a China conseguir la plata. Es la primera medalla de cualquier país asiático en cualquier relevo masculino o femenino. China batió el récord asiático en las semifinales.

El otro beneficiado de un nuevo desastre de Estados Unidos fue Canadá, que repitió su bronce de hace dos años. En el equipo canadiense compitió Andre De Grasse, bronce en 100 metros, la primera persona de su país con dos o más medallas en un mismo mundial desde Donovan Bailey en Atenas 1997.

50 km marcha (masculino)

Oro: Tóth (ESQ); Plata: Tallent (AUS); Bronce: Tanii (JAP)

Matej Tóth arriesgó poniéndose a tirar desde los primeros metros en el estadio y ya en el circuito exterior fue aumentando continuamente su ventaja. Su ritmo fue constante e incluso no acusó un parón para ir a los retretes portátiles del recorrido. Tóth entró victorioso en meta para dar a Eslovaquia el primer oro de su historia en cualquier prueba.

Cuando competía Checoslovaquia, hubo un atleta nacido en la actual Eslovaquia que se proclamó campeón del mundo: Imrich Bugár en el lanzamiento de disco en 1983. Pero Bugár es de origen húngaro y tras la división del país optó por competir con la República Checa.

El más fuerte del grupo perseguidor de Tóth fue Jared Tallent, que volvió a subirse al podio como en 2011 (plata) y 2013 (bronce). El australiano es el primer marchador con medalla en tres ediciones consecutivas del 50 km marcha.

La diferencia entre los dos primeros, 1’45’’, es la tercera más amplia en la historia de la prueba, tras la de 1983 (Weigel se impuso por 3’24’’) y la de 2005 (Kirdyapkin ganó por 3’17’’).

Takayuki Tanii completó el podio y dio a Japón su primera medalla en cualquier prueba de marcha masculina o femenina.

No se puede hablar de esta prueba sin mencionar a Jesús Ángel García Bragado. El español participó en su 12º mundial consecutivo (1993-2015, récord histórico) y acabó noveno, por lo que, a punto de cumplir los 46 años, se quedó a las puertas de ser el finalista más veterano de la historia en cualquier prueba.

Relevo 4×400 (masculino). Series

Los 16 países participantes bajaron del 3’03’’ (Bahamas también, aunque luego fue descalificado), cuatro rebajaron el récord nacional (Bélgica, con los tres hermanos Borlée; Irlanda; República Dominicana; y Botswana) y el acceso a la final fue el más caro de la historia. Se quedó fuera Botswana pese a la excelente segunda posta del ochocentista Nijel Amos, que ayudó a su país a terminar la prueba en 2’59’’95. En toda la historia de la prueba, hacer 3’00’’ había bastado para ser finalista, pero en esta ocasión se quedaron fuera con ese registro o uno mejor Botswana, la República Dominicana y Polonia.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Greg Baker (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h