Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Santoral / Historias

Edmund Conen: un seguro de gol

por el 29 junio, 2015 • 7:18

Uno de los primeros grandes delanteros del fútbol alemán. En el Mundial de 1934 fue el máximo goleador de la Mannschaft y durante varios años peleó con Lehner por superar a Richard Hofmann como el mejor artillero del equipo nacional. Nacido el 10 de noviembre en Ürzig (Alemania), se desempeñaba como delantero centro. Futbolista de buena técnica y disparo, tenía mucha movilidad, gran velocidad y enorme astucia.

2859010_1_l

Empezó a jugar al fútbol en su localidad natal, concretamente en el SV Ürzig, junto a cuatro de sus hermanos y un cuñado. Con 14 años recibió una oferta del FV 03 Saarbrücken, que militaba en la Bezirksliga del Sarre (encuadrada en el Campeonato del Sur de Alemania) y se marchó a la región sarrense. Primero pasó por los juveniles y ya en 1931 subió a la primera plantilla.

Allí se destapó como un delantero magnífico y respondió a la confianza con goles. Sin embargo, en su vida se cruzó una enfermedad en 1935 que le tuvo alejado de los terrenos de juego durante algo más de tres años. Poco antes de enfermar, el Werder Bremen le ofreció un contrato muy suculento que Conen rechazó. Además, el ariete denunció al conjunto verdiblanco porque en ese momento el balompié alemán era amateur y los futbolistas no cobraban nada por jugar al fútbol. La resolución quedó en una dura sanción para la institución bremense.

Su vuelta al césped tuvo lugar en 1938 y en una nueva entidad: el Stuttgarter Kickers, que entrenaba Ossi Muller y en el que estaban jugadores como Albert Sing, Erwin Deyhle, Albert Cozza o Erwin Förschler. Incluido en la Gauliga Württemberg, el equipo logró cuatro títulos de forma consecutiva (1939-1942), superando en todas las ocasiones al VfB Stuttgart. Además realizó un buen torneo copaero en 1941, al alcanzar los cuartos de final (apeados por el Admira Viena) gracias a un Conen que se erigió como el máximo goleador de la competición con 8 tantos.

En las tres siguientes temporadas el artillero recibió invitaciones para jugar en varios equipos. En 1943 hizo las maletas destino Alsacia para enrolarse en el FC Mulhouse, en el que logró anotar 13 dianas. A continuación se enfundó la camiseta del HSV Groß Born (un club militar de fútbol), con el que llegó a disputar las semifinales del campeonato alemán 43-44. Fue derrotado por el LSV Hamburgo. Por último, ya cerca de concluir la II Guerra Mundial, fichó por el SG Hermsdorf, un club polideportivo del estado de Turingia.

Tras finalizar la guerra volvió al Stuttgarter Kickers para permanecer allí lo que restaba de década. El cuadro blanquiazul competía en la Oberliga Sur y Conen dejó su aroma de excelso goleador en los cursos de 1946-1947 y 1947-1948 al anotar 20 y 18 goles respectivamente. El Stuttgarter Kickers luchó con importantes escuadras de la talla del Stuttgart, el FC Nürnberg o el Eintracht de Frankfurt, y en 1946 y 1948 llegó a ocupar la tercera posición de la tabla. Su despedida se produjo en 1950, aunque con mal sabor de boca, al descender el equipo a la Segunda Oberliga Sur tras ser colista y solo obtener cinco triunfos.

Con 36 años se fue a Suiza, donde vivió sus últimos momentos como futbolista. Jugó en el SC Young Fellows Juventus, en el que además compatibilizó los cargos de entrenador y jugador durante dos campañas. En 1952, después de una larga trayectoria, colgó las botas de manera definitiva.

Selección alemana (1939)

Selección alemana (1939)

Con la selección alemana jugó 28 partidos y marcó 27 goles. Debutó de la mano del técnico Otto Nerz en un amistoso frente a Hungría pocos meses antes del Mundial de 1934. En ese choque, Alemania ganó por 1-0 y Conen inauguró su cuenta goleadora con la selección.

Convocado para la Copa del Mundo de Italia, fue titular en los cuatro partidos que disputó Alemania, cuajando además un torneo sensacional. En la primera ronda los alemanes se vieron las caras con una Bélgica liderada por Bernard Voorhoof. Sin embargo, Conen superó aquella tarde al delantero del Lierse y con un hat-trick lideró a su selección a la victoria por 2-5. En cuartos de final se deshicieron de Suecia en San Siro por 2-1 y en semifinales su rival fue Checoslovaquia. Los centroeuropeos, con un Nejedly fabuloso, les apartaron de la final al doblegarles por 3-1. Cuatro días después, en un partido lleno de rivalidad frente a Austria, se auparon al tercer lugar del mundial en un duelo en el que Conen marcó un gol y Lehner un doblete.

El resto de choques en los que el artillero de Ürzig vistió la camiseta de Alemania fueron de carácter amistoso. En 1935 tuvo un año extraordinario y realizó enormes partidos, como por ejemplo el triunfo ante Suiza por 4-0 (marcó tres goles), la victoria ante Finlandia por 6-0 (otro hat-trick) o en un enfrentamiento ante Polonia en Breslavia que resolvió con un solitario tanto poco antes del descanso.

La enfermedad que sufrió le apartó del equipo nacional durante cuatro años hasta que regresó, con gol incluido, en un encuentro frente a Dinamarca el 25 de junio de 1939. La II Guerra Mundial no evitó que Alemania continuase jugando partidos contra otros combinados y que Conen perforase las redes contrarias. El seleccionador ya era el histórico Herberger, que además había incorporado al conjunto alemán a futbolistas como Helmut Schön, Andreas Kupfer o Josef Gauchel. Conen fue vital en las victorias ante Bulgaria en Sofía e Italia en Berlín en 1939 o Eslovaquia en 1941. Sin embargo, su mejor partido llegó en 1940, cuando anotó cuatro goles frente a Finlandia en Leipzig y otras cuatro ante Bulgaria en Múnich en apenas mes y medio.

Disputó su último partido con la Mannschaft un 3 de mayo de 1942: Alemania se impuso por 3-5 a Hungría en Budapest.

Tras su trayectoria sobre el césped pasó a los banquillos. Después de su primera experiencia en el Young Fellows suizo volvió a su país para entrenar al Eintracht Braunschweig. Permaneció cuatro temporadas y en 1956 firmó por el Wuppertaler, donde tuvo la fortuna de tener a sus órdenes a jugadores como Alfred Beck, Erich Haase o Horst Szymaniak. En 1957 fichó por el Bayer Leverkusen y tras dos cursos tomó las riendas del equipo aficionado SV Schlebusch. El último banquillo en el que se sentó fue el del BV Opladen, ya en la década de los 70.

Fuera del fútbol también trabajó en una empresa de reparación de trenes. Falleció a los 75 años el 5 de marzo de 1990.

* Alberto Cosín.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h