Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Baloncesto / Euroliga

¿Efecto Draper?

por el 19 enero, 2014 • 22:49

611640-dontaye-draper-du-real-madrid-a-gauche-avec-yassin-idbihi-du-bayern-munich-le-15-janvier-2014-a-madr

El Real Madrid ganó el pasado miércoles en la Euroliga al Bayern Múnich por 111-87 en una demostración de capacidad ofensiva muy poco habitual en el baloncesto europeo (la mayor anotación en Euroliga desde el 2007). Es la segunda vez esta temporada que el equipo que dirige Pablo Laso supera los 100 puntos (en cometición europea), y en ambas ocasiones no necesitó que hubiera prórroga. Solo cuatro equipos más han superado esa barrera esta temporada en la Euroliga: el propio Bayern y el Olympiacos en su partido de la octava jornada de la primera fase (103-105); el Fenerbahçe en la primera jornada de la competición (84-102 en Kiev); y el Unicaja Málaga en la segunda jornada contra el Zielona Gora (101-68). En total, de los 144 partidos que se han jugado esta temporada en la Euroliga, solo en cinco ha habido algún equipo que haya superado los 100 puntos: un 3,47 %.

La clave del partido contra el Bayern estuvo en el tercer cuarto. Hasta el momento, el enfrentamiento había sido muy igualado, con el Bayern plantando cara al mejor equipo de Europa a base de ser mejor en el rebote y una buena selección tiro coronada con un gran acierto en el tiro de tres. Del 17-24 del primer cuarto se pasó al 48-47 al descanso, gracias en parte a la aportación de Felipe Reyes y Marcus Slaughter en el segundo cuarto, acompañados de Sergio Rodríguez. Ese buen parcial antes del descanso permitió al Real Madrid sentenciar el duelo tras volver de los vestuarios con un parcial de 41-21 en el tercer cuarto. Ahí se rompió el partido.

Ese parcial coincidió con la presencia en pista de Dontaye Draper, al que Laso le tiene reservado casi siempre los minutos del tercer cuarto. De hecho, es raro verlo jugar, por lo menos en la Euroliga, fuera de ese período. Contra el Bayern jugó el tercer cuarto entero y cincuentaicinco segundos del cuarto, y el parcial con él en pista fue de 41-24 (antes de irse al banquillo, Schaffartzik metió un triple para el Bayern). Entró con 48-47 y se fue con 89-68. Y todo ello con cero puntos (0/1 en T2 y 0/1 en T3), una asistencia, dos robos de balón y una pérdida. Su +/- (17) fue el más alto del partido igualado con el de Rudy Fernández.

¿Sucede esto cada vez que Draper está en pista? La presencia del base de Baltimore supone algún tipo de efecto para que el Real Madrid mejore sus ya de por sí impresionantes números?

Ciñéndonos solo a la Euroliga, gracias a las estadísticas de in-the-game.org, la presencia de Draper en pista no supone una diferencia notable en los números del Real Madrid. En los trece partidos jugados hasta el momento (diez de la primera fase y tres del Top 16), el equipo blanco tiene un ratio ofensivo (puntos anotados por cada 100 posesiones) de 124,4, el mejor de largo de toda la competición, mientras que su ratio defensivo (puntos permitidos por cada 100 posesiones) es de 93,7, seguido no muy de lejos por el CSKA Moscú.

¿Cuáles son los números con Draper dentro y fuera de la pista? Con el exjugador del Cedevita a los mandos, el Madrid anota más (125,8) y encaja más (94,6). Y con él en el banquillo anota menos (123,8) y encaja menos (93,3). Resumiendo: con Draper dentro, el Madrid supera a sus rivales por 31,2 puntos cada cien posesiones, mientras que con él fuera lo hace por 30,5. Un ligera diferencia de 0,7 a favor de los minutos que está en pista. Esa cifra coloca a Draper como el quinto jugador de la plantilla con mejor diferencia. Por encima de él están Felipe Reyes (5,2), Nikola Mirotic (6,1), Ionannis Bourousis (12,9) y Rudy Fernández (19,5).

Fuente: in-the-game.org

Fuente: in-the-game.org

Precisamente los tres últimos de esa lista (Rudy, Mirotic y Bourousis) son, junto a Sergio Llull (-0,5), los jugadores con los que más minutos ha estado en pista Draper en la Euroliga (47 min.). Los cinco forman el segundo quinteto más utlizado por Pablo Laso, que acostumbra a ponerlos en pista al inicio de la segunda mitad. El único quinteto que los supera en minutos en el que suele ser el cinco inicial: el mismo, pero cambiando a Draper por Darden.

Que Draper coincida muchos minutos en pista con Rudy, Mirotic y Bourousis (de todas formas, los tres han jugado más minutos sin él que junto a él) explica en gran medida sus buenos números, que tampco se alejan de la media del equipo, pero también los de sus compañeros. Un ejemplo de lo primero es que cuando Rudy está en pista, el Madrid recibe 88,3 puntos cada cien posesiones, y cuando está en el banquillo, la cifra sube hasta 104,4. Y un ejemplo de lo segundo es que los cinco jugadores que más posesiones han compartido con Draper (Rudy, Mirotic, Bourousis, Llull y Slaughter) mejoran su porcentaje de tiro efectivo y el porcentaje de tiro verdadero.

En cuanto a los terceros cuartos, hay varias cosas que decir. El Real Madrid anota 89,9 puntos de media y recibe 68,2. ¿Cómo se distribuye esa diferencia a lo largo de los cuartos? Los de Pablo Laso ganan el primer periodo por 4,2 puntos de media; el segundo, por 9,7; el tercero, por 5,8; y el cuarto, por 2. El mejor, por tanto, es el segundo, cuando es más habitual que estén en pista Sergio Rodríguez, Felipe Reyes o Jaycee Carroll. Eso permite que los partidos estén bastante encarrilados antes incluso de que empiece la segunda parte.

Estos datos son solo una pequeña muestra (y solo de la Euroliga), pero ayudan a hacerse una idea de cuál es el impacto que tiene Dontaye Draper en el juego un Real Madrid que lleva treinta victorias seguidas desde que comenzó la temporada.

* Darío Ojeda.

– Foto: Javier Soriano (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h