Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol

El 1×1 del Barça en enero

por el 7 febrero, 2013 • 12:54

De más a menos minutos disputados en los 8 encuentros celebrados en el mes de diciembre:

  • Dani Alves. 7 partidos (7 titular), 630 minutos, 4 asistencias. La paciencia de Tito se ha revelado como una máquina del tiempo capaz de devolvernos al Alves del pasado, ese jugador híperactivo con un peso importante en las cuatro fases del juego que no escatima un esfuerzo y tiene una resistencia inhumana. Claro que no es la mejor versión de su carrera, pero sí una que no desentonaría con una etapa media de cualquiera de sus mejores temporadas. En el momento en que corrija su excesiva tendencia a cerrar en exceso cuando el rival empieza el ataque en el costado opuesto y algún otro detalle, si mantiene el nivel de acierto que está mostrando en casi todos los apartados con regularidad, podremos volver a hablar de él como uno de los mejores laterales del mundo.
  • Messi. 7 partidos (7 titular), 621 minutos, 9 goles, 3 asistencias. Pese a que sus cifras sigan siendo espectaculares, Leo ha completado en enero el peor tramo de la temporada, consumándose con su escasa relevancia en el Clásico pese a que dispuso en el mismo de un contexto más favorable de lo habitual. También ha completado actuaciones meritorias, por supuesto, como echarse el equipo a la espalda en Málaga cuando la eliminatoria pintaba mal. Sin embargo, se le ha visto más pesado, llevando esto incluso a la incapacidad de aparecer en la finalización tras participar en el inicio de la jugada. Claro que no es nada preocupante ya que Messi suele atravesar estos “baches” en enero, mas sí ha quedado claro un detalle: Leo echa de menos a Alexis.
  • Iniesta. 6 partidos (6 titular), 540 minutos, 1 gol, 3 asistencias. Sin lugar a dudas, ha sido el mejor. Con un nivel de acierto inusitado, ya sea desde el extremo izquierdo, la mediapunta o incluso la base de la jugada, Andrés ha sido el factor diferencial en muchos encuentros, con un nivel y una regularidad notablemente superiores a los acostumbrados, y eso son palabras mayores. Hasta el punto que, de mantener este estado de forma cuando se decidan los títulos, el Barça verá sus opciones aumentadas exponencialmente.
  • Busquets. 6 partidos (6 titular), 523 minutos, 1 asistencia. Siendo bueno su rendimiento medio, se ha mostrado algo más irregular que de costumbre. Es otro a quien se le ha notado claramente la carga física, aunque en los momentos más decisivos sí ha estado a la altura. En cualquier caso, nada hace pensar que vaya a cesar la sensación de que él es el heredero del Guardiola jugador.
  • Xavi. 7 partidos (6 titular), 501 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Probablemente sea el más señalado en este periodo por las dificultades en las que se ha visto envuelto cuando los rivales han presionado arriba. Este hecho será objeto de un análisis más profundo en este Magazine, si bien conviene no extraer conclusiones radicales, pues seguramente su estado físico no fuera el mejor como parece demostrar el haber acabado lesionado.

  • Puyol. 6 partidos (6 titular), 495 minutos, 1 gol. La fortaleza del gran capitán se escapa de todo análisis. Rindiendo a un nivel muy alto, ha sido capaz de disputar un elevadísimo número de minutos, además de marcar un golazo. Sensaciones más que positivas las que ha dejado, convirtiéndose, si es que no lo era ya, en titular absolutamente indiscutible.
  • Mascherano. 6 partidos (5 titular), 482 minutos. El paso del tiempo deja la conclusión que su inferior rendimiento se debe, más que a una mala racha puntual, a un claro perjuicio por los cambios en el estilo de juego que le llevan a correr más hacia atrás y menos hacia delante y a defender más en su propia área, donde sin duda se encuentra más incómodo.
  • Pedro. 7 partidos (6 titular), 479 minutos, 5 goles. Con la vuelta (la de verdad) de Alves, se ha reencontrado con el gol, en gran parte gracias a las asistencias de este último. Debiendo abarcar todo el frente de ataque por quedar como único delantero, se echa en falta una mayor capacidad de arrastre pues, pese a ser poderosa, no es la de Alexis. En cualquier caso, su rendimiento ha sido alto,  las sensaciones positivas y su reencuentro con el gol una excelente noticia. Y es que Alves y Pedro juntos son felices.
  • Cesc. 8 partidos (6 titular), 455 minutos, 2 goles, 1 asistencia. Ha sido su peor tramo desde que envió al limbo las dudas acerca de su adaptación. Compaginando partidos de gran trascendencia con otros de menor, ha acentuado la sensación de pérdida de peso en el inicio de las jugadas y mantenido las excelentes sensaciones cerca del área rival, facilitando además el rendimiento de Iniesta gracias a su movilidad constante. Sin embargo, la principal sensación que queda es que sigue lejos de ser determinante en un Clásico más allá de marcar o no algún gol.
  • Jordi Alba. 5 partidos (5 titular), 449 minutos. Igual que en el caso de Fàbregas, ha mostrado su nivel más bajo desde su consolidación. En parte porque ha podido aparecer menos en ataque dada la presencia de Alves en el otro carril, estando además más desacertado en el área rival. Pero, sobre todo, porque ha confirmado que en defensa sufre ante regateadores a pierna cambiada.
  • Piqué. 5 partidos (5 titular), 415 minutos, 1 gol. Está claro que ha vuelto a ser el gran Piqué pues, si ya lo apuntaba, el nivel de los rivales ante los que se ha exhibido ha disipado cualquier tipo de duda. Clave en el Clásico, sólo se le puede reprochar que, fuera perjudicado o no, adoleciera del oficio suficiente para evitar la expulsión en Anoeta.
  • Valdés. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 5 goles encajados. Sólo en uno o, como máximo, dos de los goles recibidos podría haber hecho algo más. No obstante, teniendo en cuenta el difícil contexto en que se desenvolvía tras conocerse que no renovaría, ha demostrado una gran personalidad y seguridad que confirman que, mientras siga, la portería del Barça se hallará en buenas manos.
  • Pinto. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 5 goles encajados. Al igual que a Valdés, sólo se le pueden reprochar uno o dos de los goles encajados. Pese a ello, su nivel general ha sido bueno y ha recordado, en estos tiempos de turbulencias en las porterías, que tiene todo lo que un portero suplente debe tener.

  • Thiago. 6 partidos (3 titular), 309 minutos, 2 goles, 3 asistencias. Quedará marcado injustamente por el partido en el que Iturra le comió la tostada. Sí, le cuesta recibir perfilado en posiciones ventajosas pero, pese a ello, ya es una realidad más que notable que ni siquiera alcanzan a acercarse a describir sus buenas cifras con sólo 21 años. Cabe recordar también que, en aquel fatídico partido para él, no estaban presentes Valdés, Piqué ni Busquets, los encargados de hacerle llegar el balón en buenas condiciones y que, en fase ofensiva, tenía instrucciones de hacer prácticamente de Xavi y Busquets el mismo tiempo.
  • Alexis. 7 partidos (3 titular), 256 minutos, 2 goles. Ha fallado y ha vuelto a fallar lo imperdonable, por lo que su escasa presencia es comprensible. Sin embargo, no han sido pocos los minutos en que se ha echado de menos su capacidad de arrastre y distracción sobre las defensas contrarias.
  • Villa. 3 partidos (2 titular), 205 minutos, 2 goles, 1 asistencia. Contra el Córdoba, equipo que conviene recordar que juega en Segunda División, hizo un partidazo. En el resto de (escasos) minutos que ha disputado, ha transmitido sensaciones negativas, principalmente porque se le ve más lento, menos incisivo.
  • Song. 3 partidos (2 titular), 197 minutos, 1 asistencia. Prácticamente se podrían describir sus actuaciones como muy buena en un contexto fácil (contra el Córdoba) y mala en uno difícil (frente al Málaga). Aunque en ninguna de los dos disponía de Valdés, Piqué y Xavi, quienes le habrían hecho la vida más sencilla. Su adaptación, que no tiene porqué no culminarse, será lenta, como lo es la de cualquier centrocampista llegado al Barça procedente de un equipo distinto al Barça B.
  • Adriano. 4 partidos (2 titular), 183 minutos, 1 asistencia. El retorno de una lesión y el reencuentro consigo mismo de Alves le han restado presencia. En los minutos de los que ha dispuesto, ha mostrado un nivel apto lejano de aquel que parecía convertirle en titular en el equipo.
  • Montoya. 2 partidos (2 titular), 180 minutos. Ha rendido a buen nivel, como casi siempre. Es una opción sólida que ha demostrado que, cuando salga Dani, no será necesario fichar. Sin embargo, su momento debe esperar, como es lógico a los 21 años.
  • Tello. 2 partidos (1 titular), 118 minutos. A salvo de unos pocos minutos de los que disputó frente al Málaga, ha mostrado un nivel inferior al acostumbrado. Claro que, en tan poco tiempo, no se pueden emitir juicios.
  • Sergi Roberto. 1 partido (1 titular), 51 minutos, 1 asistencia. Una lesión le privó de completar su primera gran actuación con el primer equipo en partido oficial.
  • Bartra. 1 partido, 45 minutos. Con Piqué, Mascherano y Puyol disponibles no quedan minutos para él. No es de extrañar al tratarse de su primera temporada, mas sí puede ser preocupante que no disponga ni tan siquiera de los necesarios para demostrar que está preparado (como ha hecho Montoya).
  • Dos Santos. 1 partido, 39 minutos. Testimonial su participación, al igual que su presencia en el equipo, del mismo modo que es inexplicable su continuidad por voluntad propia.
  • Sin jugar por lesión: Abidal. Tampoco Isaac Cuenca, quien ha salido cedido al Ajax, ni Muniesa, quien ha vuelto al filial.
Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en enero (estrictamente, el undécimo con más minutos es Piqué, pero ha sido reemplazado por Valdés (duodécimo) por coherencia):
* Rafael León Alemany


– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona)


Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h