Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Barça / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Barça en febrero

por el 1 marzo, 2014 • 12:54

messi

El mejor: Leo Messi. 7 partidos (7 titular), 613 minutos, 8 goles (dos de penalti), 2 asistencias. Es difícil destacar algún jugador del conjunto catalán este mes, ya que la irregularidad ha sido total. Pese a esto, una vez más Leo Messi ha estado por encima del resto. Buenas estadísticas, apareciendo en momentos importantes (Real Sociedad, Sevilla) e intentándolo en todo momento. El argentino está muy bien. No al máximo nivel, pero muy cerca. Si no ha destacado más aún es porque a menudo da la sensación de que los movimientos ofensivos del equipo ya no son para que él decida. Pero, en la mayoría de partidos, lo consigue.

De más a menos minutos jugados en los siete encuentros disputados en el mes de febrero:

  • Piqué. 7 partidos (7 titular), 630 minutos. Irregular. Ha alternado grandes partidos (Manchester City) con otros encuentros donde se le ha visto totalmente desbordado (Real Sociedad en liga, Sevilla). Los motivos son variados: el equipo ya no juega como lo hacía cuando él destacaba (está menos protegido) y no tiene a un central corrector de élite al lado como antes con Puyol. A menudo, también se le ve algo desconcentrado y perdido en el terreno de juego. Pero la calidad la mantiene: su partido en Manchester fue de muy alto nivel.
  • Cesc. 7 partidos (5 titular), 575 minutos, un gol, 2 asistencias. Martino le ha hecho hueco en el once titular de los partidos importantes. Es de los pocos jugadores del Barça que dan profundidad al equipo. Está en constante movimiento y en un gran estado de forma. Frente al Rayo Vallecano, con espacios, dio una auténtica exhibición. La última derrota frente a la Real Sociedad llegó con él en el banquillo. Cuando entró al campo ya era demasiado tarde.
  • Busquets. 7 partidos (6 titular), 547 minutos, un gol. Está haciendo los peores partidos desde 2011. Pérdidas en campo propio, superado en el juego aéreo y sin dar el paso adelante en la creación que pareció tomar en el inicio de la temporada. Las líneas separadas del equipo y jugar por delante de Song no le han ayudado.
  • Iniesta. 7 partidos (5 titular), 493 minutos, una asistencia. Entró poco a poco en el equipo, pero su nivel de acierto ha sido altísimo. Los mejores minutos del Barça esta temporada han llegado con él en el campo (y como extremo). Frente a la Real Sociedad, en liga, echó en falta algún socio en el terreno de juego. Está en un gran estado de forma, aunque le falta algo más de peso en el área. El F. C. Barcelona debe aprovechar su buen nivel de juego.
  • Pedro. 6 partidos (6 titular), 479 minutos, un gol, una asistencia. Con menos acierto que en los últimos meses, su trabajo es indiscutible, pero se echa en falta más desborde en la banda, aunque Pedro nunca ha hecho eso. Los rivales se cierran, el equipo no juega como en anteriores épocas y él lo sufre. No jugó ni un minuto en el partido más importante del mes, frente al Manchester City.
  • Valdés. 5 partidos (5 titular), 450 minutos, 7 goles recibidos. Ha cuajado su peor mes desde el inicio de la liga. Cometió errores contra el Valencia y la Real Sociedad. No parece preocupante, ya que también salvó al equipo en Manchester y Sevilla.
  • Alves. 5 partidos (5 titular), 450 minutos, un gol. Su aporte ofensivo es indudable. Cuando está acertado suma mucho, y su asociación con Messi es letal. El problema es, por un lado, que no siempre está acertado, y por otro, que defensivamente sufre más que nunca. No tiene la capacidad física de otros años y a la hora de correr hacia atrás lo nota.
  • Alexis. 7 partidos (5 titular), 446 minutos, 3 goles, dos asistencias. Ha jugado menos minutos que en los últimos meses, aunque sus estadísticas no son malas. Intrascendente en Manchester, marcó el gol que empató el partido contra el Sevilla (en claro fuera de juego). Sus desmarques siguen siendo vitales; la duda reside en saber si en partidos de máximo nivel frente a rivales de mayor enjundia podrá ser resolutivo, ya que sus carencias en el uno contra uno en la banda es notable.
  • Xavi 5 partidos (5 titular), 391 minutos. Desde muchos sectores se considera que, definitivamente, Cesc e Iniesta deberían ser los interiores titulares en el centro del campo culé. Xavi ha cometido alguna pérdida impropia de él, aunque cuando el equipo juega a tener el balón (posesión defensiva) no hay nadie como el de Terrassa.
  • Mascherano. 5 partidos (4 titular), 383 minutos. Frente al Valencia estuvo mal (en la línea de todo el equipo), pero contra el Manchester City hizo un gran partido. Cuando el Barça ataca bien y la defensa está adelantada, el argentino destaca: su capacidad de robo y anticipación es de élite. Sufre más en el dominio del área.
  • Alba. 4 partidos, (4 titular), 360 minutos, una asistencia. Expulsado contra el Valencia, hizo buenos partidos contra la Real Sociedad y destacó en la victoria en Manchester. Sostuvo a Jesús Navas y aportó esa seguridad y consistencia defensiva que no se le vio en los momentos importantes de la pasada temporada.
  • Adriano. 3 partidos (3 titular), 270 minutos, un gol. Abrió la lata contra el Rayo Vallecano (once veces desde que llegó al Barça), pero no estuvo acertado en Anoeta en el partido de liga. Sigue cumpliendo en su rol de lateral suplente.
  • Bartra. 3 partidos (dos titular), 181 minutos. Contundente en Sevilla, ayudó a Piqué (desbordado en su enfrenamiento con Bacca) con constantes coberturas, aunque cometió el error (mal despeje) en el segundo gol de la Real Sociedad en el enfrentamiento de liga, que al final fue el tanto clave.
  • Pinto. 2 partidos (2 titular), 180 minutos, un gol recibido. Sobrio en sus dos partidos (eliminatoria de semifinales de Copa del Rey). Saca el balón jugado, a veces, más que el propio Víctor Valdés. Volverá a disfrutar de otra final.
  • Song. 3 partidos (2 titular), 175 minutos. El gran perjudicado del partido contra la Real Sociedad. Incrustado entre los centrales, se vio que su posición ideal no es esa. Carece de conocimientos tácticos para la función de mediocentro en el Barça y no tiene la calidad suficiente para ser interior de posesión. Su papel puede quedar limitado a los partidos de liga en el Camp Nou, donde la exigencia, en general, es menor.
  • Montoya. 2 partidos (2 titular), 162 minutos, una asistencia. Sus buenos partidos en enero no se han repetido, aunque ha contado con pocos minutos. Contra la Real Sociedad aportó muy poco ofensivamente. Su asociación con Pedro en la banda derecha carece de desborde.
  • Neymar. 3 partidos (uno titular), 136 minutos, un gol, una asistencia. Su vuelta fue soñada, con el gran gol frente al Rayo Vallecano, pero después ha sufrido la exigencia de Europa: estuvo desaparecido en Anoeta y se le vio desubicado en Manchester (aunque dio la asistencia del segundo gol). Es difícil que destaque si parte desde la banda derecha.
  • Puyol. 1 partido (titular), 67 minutos. Formó pareja después de mucho tiempo con Piqué en el partido frente al Rayo Vallecano. Tuvo un error en el despeje que se convirtió en la única ocasión del conjunto de Paco Jémez. En el resto del partido estuvo correcto. Sufrió un golpe y fue sustituido por precaución.
  • Tello. 3 partidos (0 titular), 37 minutos. Su presencia ha sido testimonial. Es imposible valorarle, ya que los pocos minutos con los que ha contado han sido de escaso nivel competitivo.
  • Sergi Roberto. 2 partidos (0 titular), 7 minutos. Cambios para perder tiempo en los que poco ha podido mostrar. Ocupó bien el área llegando desde atrás en el gol de Alves frente al City.

– Sin jugar por decisión técnica: Isaac Cuenca, Ibrahim Afellay y Oier.

– Sin jugar por lesión: Dos Santos (podría perderse toda la temporada).

– Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en febrero:

F. C. Barcelona - Football tactics and formations

– El 1×1 del Barça en septiembre

El 1×1 del Barça en octubre

El 1×1 del Barça en noviembre

El 1×1 del Barça en diciembre

El 1×1 del Barça en enero

* Ismael Ledesma es periodista.

– Foto: Jon Super (AP/AE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h