Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Barça / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Barça en septiembre

por el 4 octubre, 2013 • 10:01

lio_messi_25

El mejor: Messi. 6 partidos (6 titular), 468 minutos, 9 goles, 2 asistencias. Pese a sus impresionantes números, ha estado menos acertado en la definición de lo habitual. Eso lo dice todo. Messi sigue siendo Messi, el mejor sigue siendo el mejor. Además, a lo largo del mes, ha ido recuperando el acierto en el regate que no tiene cuando vuelve de vacaciones. Interesante también la fórmula por la que parece estar optando Martino con él: alejarle de la combinación, acumulando a muchos jugadores lejos de él para que pueda recibir menos vigilado. O, lo que es lo mismo, disminuir su faceta colectiva para priorizar su talento individual. Buscar a toda costa que pueda arrancar. De momento, no puede estar saliendo mejor. Aunque la preocupación actual es la enésima lesión en poco tiempo de quien acostumbraba a no lesionarse nunca.

De más a menos minutos disputados en los seis encuentros disputados en el mes de septiembre y el primero de octubre:

  • Valdés. 7 partidos (7 titular), 630 minutos, 5 goles encajados. Hoek le definió recientemente como el Messi de la portería, y ese está siendo exactamente su rendimiento en lo que va de temporada. No ha decidido tantos encuentros por la mejora colectiva, pero no ha habido un solo partido en que intervenciones muy meritorias suyas no hayan equivalido a encajar, como mínimo, un gol menos.
  • Piqué. 7 partidos (7 titular), 619 minutos, 1 gol. Existe cierto debate en cuanto a su estado de forma, acrecentado por las ganas que le tiene un amplio sector de la afición, quizá por comportamientos pasados. La realidad es que se está mostrando concentrado y acertado, ejerciendo como líder de la defensa. Sin embargo, en situaciones de uno contra uno está mostrándose muy poco fiable, quizá a causa de que su físico dista de ser el que fue, especialmente en los inicios de la temporada.
  • Busquets. 6 partidos (6 titular), 540 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Empezó sufriendo de lo lindo ante Valencia y Sevilla por encontrarse demasiado solo, pero Martino tomó nota y lo corrigió. Con interiores o laterales más próximos a él, convirtiéndose muchas veces en tendencia que, de cada lado, sólo subiera el interior o el lateral y nunca los dos a la vez. Evidentemente, él lo ha agradecido, pues así su excelente nivel le permite alcanzar la autosuficiencia. Que no se resienta de sus problemas físicos es una de las claves de la temporada del Barça.
  • Dani Alves. 6 partidos (6 titular), 540 minutos,  1 gol. Hace solo un año, Alves era la nota discordante en el equipo, el jugador que menos implicado parecía en la dinámica colectiva, el que más claramente evidenciaba problemas actitudinales. Hoy es todo lo contrario: un hombre comprometido con el equipo que sacrifica su brillo en ataque para compensar defensivamente, siendo un bastión fundamental en la presión. Haciendo honor al número 22 que porta en homenaje a su amigo Abidal.
  • Iniesta. 7 partidos (6 titular), 536 minutos, 1 asistencia. Ha iniciado la temporada lejos de su mejor nivel, pero ha mejorado últimamente y, lo que es más importante, ya es indiscutible su titularidad tras las declaraciones de Martino, así como su permanencia en el club al haber expresado él mismo que esa es su intención. A partir de su mejora, que parece en camino, el Barça puede crecer mucho colectivamente. Aunque aún habrá que definir su rol exacto, pues hasta el momento, pese a haber jugado casi siempre de interior, ha sido cambiante.
  • Adriano. 6 partidos (5 titular), 526 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Estos simples números son una extraordinaria noticia en sí misma, pues sus lesiones rara vez los han permitido. Si las mismas le siguen respetando, tiene muchas papeletas para acabar siendo titular en los partidos importantes, pues el equipo parece estar construyéndose con un lateral izquierdo que guarda mucho la posición, papel en el que Adriano rinde de manera soberbia y Jordi Alba, nefasta.
  • Neymar. 6 partidos (6 titular), 493 minutos, 1 gol, 6 asistencias. Su adaptación no ha podido ser mejor. Muy recurrente en el juego, girando al rival hacia su lado para desbordarlo y desquiciarlo. También implicado en fase defensiva, pese a no haber retornado en alguna ocasión, está muy implicado y presionando bien. Sólo le ha faltado acertar en la definición: el día que coja confianza de cara a puerta puede llegar a ser algo descomunal. Y si a eso se le suma que se le dé más presencia por dentro…
  • Xavi. 6 partidos (4 titular), 435 minutos, 2 asistencias. Ha jugado bien, esa es la realidad. En la liga es muy dominador. Sirva como ejemplo su exhibición ante el Almería. Sin embargo, ante rivales más intensos, en Europa, ha vuelto a dar muestras de verse superado por el contexto. Siendo Iniesta indiscutible, con Cesc bien y siendo inamovibles los tres puntas para Martino, parece probable que muy pronto se empiece a caer de la alineación en los partidos más importantes. Incluso puede que en el próximo Clásico.
  • Cesc. 6 partidos (5 titular), 422 minutos, 3 asistencias, 2 goles. Empezó continuando con su espectacular inicio frente al Valencia como interior en el contexto de partido abierto que le encanta. Sin embargo, Busquets estaba muy solo y Martino cambió cosas. Entre otras, frente al Ajax Fàbregas perdió el ida y vuelta y fue más posicional, lo que le sienta fatal. Posteriormente, la lesión de Messi le ha devuelto al falso nueve, donde sin hacerlo mal no ha brillado como en otras ocasiones, en parte porque jugar sin delantero centro es cada vez más cuestionable sin Leo. En cualquier caso, estos cambios de rol y de posición parecen un paso atrás en el asentamiento en el once que tan necesario es y que parecía estar en camino.
  • Mascherano. 5 partidos (5 titular), 394 minutos. Una desafortunada lesión le ha privado de seguir mostrando el excelente nivel que tiene desde que empezó la temporada. En mayor medida si cabe por la presencia de Adriano en el lateral izquierdo. Aunque, claro, ni con este último podrá ser de absolutas garantías, ya que no hay ningún jugador apto para defender juego directo rival en ese sector.
  • Pedro. 5 partidos (5 titular), 348 minutos, 3 goles, 1 asistencia. Frente al Rayo mostró cuál puede ser su aporte diferencial: gol desde el lado débil. Sin embargo, más allá de eso y de su innegociable presión, sus limitaciones cada vez son más patentes, llegando a pasar inadvertido en contextos en que se le requiere que genere peligro por sí mismo, como el que se dio frente al Celtic.
  • Alexis. 5 partidos (3 titular), 305 minutos, 1 gol, 2 asistencias. A diferencia del anterior, al chileno le cuesta horrores marcar un gol, lo que admite el debate en la posición. Al margen de la definición, la energía que aporta mediante sus desmarques (no hay jugador en el mundo que arrastre tanto y tan bien como él) y su presión es oro para el equipo. También el hecho de ser el único atacante capacitado para disputar envíos directos.

ALMERIA-FC-BARCELONA-FOTO-MANE_54390147766_54115221154_600_396

  • Bartra. 4 partidos (2 titular), 247 minutos, 1 gol. Hasta el último momento he estado tentado de situarle como el mejor del mes, pero me ha podido el rigor analítico. Su rendimiento ha sido impecable. Ha mostrado quién es con el balón (entre los cinco mejores del mundo) y ha estado solídisimo en defensa, dejando de lado esa tendencia a la precipitación que a veces le ha caracterizado. Mostrando que tiene recursos de sobra para compensar su falta de corpulencia, ha anulado a un morlaco como Samaras y no ha cometido ni un error. Incluso ha mezclado bien con Piqué, aunque las dudas en este apartado pueden ponerle difícil la consolidación como titular y ser ese central que tanto tiempo lleva necesitando el Barça. Respecto a lo que no hay dudas es a que no conseguir renovarle sería un error del club de grandes dimensiones.
  • Tello. 5 partidos (1 titular), 114 minutos. Es el gran damnificado por el fichaje de Neymar, pues ha de actuar normalmente en la derecha, y ahí se pierde. Sin la amenaza de salir hacia dentro y disparar, a los rivales les basta con cerrarle la salida exterior para así convertir en inane su limitado juego. Pese a que era previsible, es una de las noticias individuales más negativas de lo que va de temporada.
  • Jordi Alba. 2 partidos (2 titular), 104 minutos,1 gol. Una lesión le ha privado de la posibilidad de enmendar su mal inicio, con una actuación pésima ante el Valencia. Es un gran lateral izquierdo, de los mejores, pero sólo si se le da el contexto apropiado. Si no, es insuficiente para un club como el Barça. Encontrar ese contexto (que, dicho de paso, sería idóneo también para Iniesta y Neymar) sin que el equipo pierda el equilibrio es uno de los mayores retos a corto plazo de Martino.
  • Song. 2 partidos (1 titular), 92 minutos. Cuajó una buena actuación contra el Rayo, pese a lo cual no tiene motivos para estar contento. El técnico no parece ir a utilizar más que en contadas ocasiones a dos mediocentros y el primero es y será Busquets. Más aún porque la opción de ocupar la posición de interior parece ni contemplarse dado que ya hay cinco jugadores para estos dos puestos.
  • Montoya. 1 partido (1 titular), 90 minutos. En el único partido que disputó se notó su pobre estado anímico, por lo que empezó mal. No obstante, con el paso de los minutos fue mejorando, tal como seguiría haciendo de contar con más oportunidades. En cierta medida, es lógico que no las tenga dado el inicio de Alves, pero tal vez sería positivo que se rotara más en la posición dadas las garantías que ofrece, para que pueda encontrar un buen nivel y, sobre todo, para que el Barça pueda renovar a un lateral clave en el futuro que no se encontraría igual de cómodo en ningún otro grande por sus características.
  • Dos Santos. 3 partidos, 20 minutos y Sergi Roberto. 2 partidos, 11 minutos. Habiendo sido testimonial la presencia de ambos por la necesidad de conseguir que Xavi e Iniesta mejoraran su forma mediante la continuidad, es pronto para juzgarles, pero no para dudar de la idoneidad de contar con ambos en la plantilla, pues probablemente uno solo habría dispuesto de más y mejores oportunidades.

Sin jugar por decisión técnica: Pinto y Oier. 

Sin jugar por lesión: Puyol (reincorporación prevista en octubre), Cuenca (reincorporación prevista en octubre) y Afellay (reincorporación prevista en enero).

– Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en septiembre:

843574_FC_Barcelona

* Rafael León Alemany.


– Fotos: – Manel Montilla (Mundo Deportivo)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h