Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Real Madrid / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Real Madrid en abril

por el 3 mayo, 2014 • 13:12

Bayern-Campeones-Allianz-Alemania-EFE_ECMIMA20140429_0120_4

El mejor: un hombre que algo sabe de este deporte dijo una vez que “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”. Qué razón tenía Don Alfredo Di Stéfano, y esta verdad del fútbol ha quedado reflejada en los grandes partidos del Real Madrid este mes. Sería complicado destacar a alguno de los defensas sobre el resto, a Xabi sobre Modric, a Di María sobre Isco o a Cristiano sobre Bale. Ha destacado la solidaridad de todos, el perfecto desempeño de cada tarea individual para conseguir un rendimiento colectivo prácticamente máximo. Esa ha sido la mejor arma de este mes.

De más a menos minutos disputados en el mes de abril:

  • Modric. 8 partidos (8 titular), 696 minutos, 2 asistencias. Es increíble en lo que se ha convertido este jugador. Quizá el centrocampista del año en Europa, que no es poco. Puede parar el tempo del partido, acelerarlo, defender con máxima entrega y llegar en segunda línea en ataque. Es el recurso perfecto para cualquiera que sea el plan: ataque estático, repliegue, transición… Doble pivote, interior, volante. Maneja prácticamente todos los registros del centrocampista moderno, capaz de torear en cualquier plaza por grande que sea el toro. Y por si fuera poco, se ha encontrado con la mejor versión de Xabi Alonso en las citas clave. Un placer verle jugar.
  • Sergio Ramos. 7 partidos (7 titular), 614 minutos, 3 goles, 1 asistencia. Que nadie se deje llevar por la emoción de los dos goles en Múnich. Si Ramos ha cuajado un mes soberbio es por su alto nivel defensivo, ya fuera por alto o por bajo, al cruce o en defensa estática. Líder de una defensa brillante en los días más exigentes. Y por supuesto, tiene ese coraje y liderazgo que pueden marcar la diferencia en momentos clave. Tampoco se entiende el nivel de Ramos sin Pepe, compañero en mil batallas. Gracias a ellos Ancelotti se pudo permitir vivir cerca del área propia sin sufrir.
  • Pepe. 7 partidos (7 titular), 612 minutos. 1 gol, 1 asistencia. El Real Madrid apenas ha cometido fallos defensivos este mes, pero casualmente Pepe protagonizó dos de ellos: la no-cesión a Casillas que aprovechó Reus y el marcaje de Bartra en su gol de la final. Pero juzgarle por esas dos acciones sería muy injusto, y por eso puede decirse que se lleva un sobresaliente. Si el Madrid aguantó el asedio de Dortmund fue en parte gracias a él, que se repuso perfectamente del fallo ya comentado. Y ni Barcelona ni Bayern fueron capaces de generarle problemas en jugada durante 270 minutos, y estamos hablando de dos equipos con un potencial ofensivo enorme. Defendiendo dentro del área con solvencia, habitual punto flaco, como si Terry le hubiera transmitido sus poderes.
  • Benzema. 7 partidos (7 titular), 602 minutos, 1 gol, 2 asistencias. Sin destacar habitualmente en el aspecto goleador consiguió ese tanto clave frente al Bayern, pero su gran nivel e importancia en el equipo va más allá de eso. Con el 4-4-2 recientemente adoptado por Ancelotti en defensa organizada, el Madrid necesita de alguien que dé esos cinco segundos necesarios para salir desde atrás y comenzar una jugada ofensiva. Sin tener un gran tamaño, se vale de su enorme calidad para bajar el balón y elegir la mejor jugada. Así nacieron los goles de Di María en la final y de Cristiano en Múnich.
  • Xabi Alonso. 7 partidos (6 titular), 561 minutos. En el mes de marzo decía en una entrevista para el ClubPerarnau que al equipo le “faltaba romper en una semifinal de Champions” y que debían dar ese salto de hacer un gran partido cuando realmente hace falta”. Pues ya lo han hecho. Y él, concretamente, más. Su partido de ida contra el Bayern Múnich fue toda una lección de lo que debe ser un mediocentro defensivo, tanto en defensa como en ataque. Continuas ayudas, vigilancias y comunicación con sus compañeros. Líder nato y extensión en el campo de su entrenador, que ha conseguido tener un equipo muy ordenado y solidario formado por unos jugadores que de por sí no lo son. Dolorosa la imagen de un hombre de fútbol tan profesional y ejemplar que se lleva las manos a la cabeza al ver que se perderá el capítulo más importante de sus cinco años en Madrid.
  • Carvajal. 7 partidos (6 titular), 557 minutos. 1 gol, 1 asistencia. Criticado tras las derrotas frente al Barcelona y el Sevilla en liga, incluso en esta sección, y sobrado este mes. El cambio en su calidad defensiva ha sido espectacular. Que el equipo sea más compacto ha sido uno de los factores, pero sin duda también el rendimiento individual de un jugador que hizo que Ribéry no fuera peligroso en dos partidos seguidos.
  • Isco. 8 partidos (6 titular), 556 minutos, 2 goles, 1 asistencia. Cuando un jugador tiene estrella le llegan los momentos, incluso en un Real Madrid con Cristiano y Bale en el que se juega sin mediapunta. Ha pasado por muchas posiciones a lo largo del año, teniendo un papel secundario y sin entrar en la dinámica del equipo. Tuvo que ser en Dortmund, donde Illarramendi no supo sobrevivir, donde dio un golpe sobre la mesa. Con su personalidad, sus aires de veterano sin serlo, su descaro y su saber jugar. Y después a sustituir a Cristiano, más tarde a Bale, defendiendo mucho y bien y aportando aire fresco en la salida rápida de balón por la banda. Suyos fueron los robos y los pases que dieron lugar a los goles en la final de Copa. Bendito problema para Ancelotti, que después de todo y con las lesiones le sobre uno.
  • Bale. 7 partidos (6 titular), 531 minutos. 4 goles, 1 asistencia. El golazo contra el Barcelona y la solidaridad en Múnich. Ganarle la carrera a Bartra en el minuto 84 para ganar la Copa y perseguir a Ribéry hasta la línea de fondo propia para frustrar su ataque. Así de importante y variada ha sido la aportación de Gareth Bale en la fase crucial de la temporada. El sistema es ideal para él, su explosividad, sus largas carreras y su buen manejo de balón en transiciones rápidas. Para esto se le fichó y ya en su primer año ha dado muestras de lo que es.
  • Coentrao. 6 partidos (6 titular), 522 minutos, 1 asistencia. Ancelotti se quedó sin opción al lesionarse Marcelo, y ha sido uno de los más destacados en los cinco partidos decisivos que ha jugado el equipo en abril. Ha protagonizado enormes acciones defensivas secando a Neymar y Robben, cerrando en el medio, acertando en el área… Y por si faltaba algo para redondear sus actuaciones, dio una magnífica asistencia para el 1-0 de Benzema contra el Bayern, jugada clave en la eliminatoria. Ha vuelto Marcelo, pero da la sensación de que la final será para él.
  • Di María. 7 partidos (6 titular), 476 minutos, 2 goles, 2 asistencias. Si a un jugador eléctrico e intenso pero con tendencia al desorden y el caos se le consigue ordenar, nos queda un jugadorazo. Con este 4-4-2 así ha sido. Pegado a la banda sufre menos tácticamente, puede ir de fondo a fondo y ser importante en ambos lados. Con él, además de Bale y Cristiano, Ancelotti se aseguraba de que en casi cada robo saltara la chispa por cualquiera de los carriles. Y así dominó unas semifinales de Champions, que no es poco.
  • Casillas. 5 partidos (5 titular), 450 minutos, 3 goles encajados. El mes más importante del año para el equipo y en especial para él, al jugarse la final de Copa y las rondas decisivas de Champions. Hizo paradas importantes en el campo del Dortmund y una en la única ocasión clara en la ida frente al Bayern. Sorprendentemente, los rivales no le exigieron más, poste de Neymar aparte, ya que estuvo protegido por una defensa titánica. El equipo juega igual con los dos porteros y es una gran noticia. Le espera un último gran partido en el que intentará levantar su primera Champions como capitán.
  • Illarramendi. 7 partidos (4 titular), 348 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Vivió su día más difícil en Dortmund. Frente a un equipo que presionaba a los receptores del primer pase en la salida, no supo poner esa calma que le gusta. Los jugadores no son máquinas y quizá se vio superado por la situación. No ocurrió así en Anoeta, con un ambiente hostil para él, donde cuajó un gran partido, o contra Almería y Osasuna, titular como mediocentro y demostrando jerarquía y calidad. Le hará falta saber mostrar esa faceta en la final, en la que presumiblemente sustituirá al sancionado Xabi Alonso.
  • Cristiano Ronaldo. 4 partidos (4 titular), 303 minutos, 5 goles. Se lesionó en el primer partido de abril y ni siquiera jugó la final de Copa ante el Barcelona. Reapareció aún renqueante contra el Bayern y pudo lucirse frente a Osasuna y por último en Múnich. Sigue siendo asombroso lo poco que necesita para marcar, la variedad de registros que maneja y el impacto que tiene en el juego del equipo. Ha anotado con un uno-dos de gran belleza técnica, con dos obuses de larga distancia, finalizó una contra y se sacó de la manga un recurso fantástico de falta directa. Buen resumen de lo que es Cristiano Ronaldo.
  • Diego López. 3 partidos (3 titular), 270 minutos, 0 goles encajados. Cuatro tiros a puerta de la Real, uno del Almería y ninguno de Osasuna. Ese ha sido su trabajo en los partidos ligueros y tan discreto su trabajo como lo exigido por los rivales. Tres partidos más imbatido. Ya son dieciséis.
  • Nacho. 3 partidos (3 titular), 270 minutos. Lateral derecho, izquierdo y central. Notable en las tres posiciones, sin fallos, con personalidad y concentración. Un gran defensor con una polivalencia que le abriría un hueco en cualquier plantilla.
  • Varane. 6 partidos (2 titular), 215 minutos. Titular en un par de partidos de liga en los que volvió a mostrarnos sus virtudes: velocidad, sobriedad y buen manejo del balón. No ha podido pelear la titularidad con la pareja Pepe-Ramos, pero se sabe que tiene nivel de sobra para hacerlo.
  • Morata. 4 partidos (1 titular), 132 minutos, 2 goles. No jugó en Dortmund, Valencia ni Múnich. Lógico con lo que tiene por delante. Buenos minutos en los partidos en los que salió desde el banquillo y que certificó con un par de goles. Curiosamente, en el único partido que completó como titular estuvo muy desaparecido.
  • Casemiro. 7 partidos, 97 minutos. Ni siquiera se puede decir que haya tenido un papel secundario esta temporada, pero sus minutos finales en Dortmund le dan crédito de sobra. Supo poner intensidad y temple, alejó al Borussia de Casillas y el Madrid dejó prácticamente de sufrir.
  • Marcelo. 1 partido (1 titular), 90 minutos. Entre su lesión y el enorme nivel de Coentrao no ha tenido apenas protagonismo. Jugó contra Osasuna en un partido plácido en defensa y en el que sumó mucho en ataque. Lo que es él, al fin y al cabo.
  • Llorente. 1 partido, 18 minutos. Ancelotti le dio la oportunidad en un partido cerrado, su segunda experiencia en el Santiago Bernabéu.

Sin jugar por lesión: Khedira y Arbeloa (ambos han vuelto ya a entrenar con el grupo y se espera que entren en alguna de las próximas convocatorias; Sami lo ha hecho hoy mismo) y Jesé (no reaparecerá hasta después del verano)

Sin jugar por decisión técnica: Jesús Fernández.

Alineación que conformarían los once jugadores más utilizados en este mes: Casillas, Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Coentrao, Xabi Alonso, Modric, Di María, Isco, Bale y Benzema (4-4-2).

Real Madrid - Football tactics and formations

El 1×1 del Real Madrid en agosto

– El 1×1 del Real Madrid en septiembre

El 1×1 del Real Madrid en octubre

El 1×1 del Real Madrid en noviembre

El 1×1 del Real Madrid en diciembre

El 1×1 del Real Madrid en enero

El 1×1 del Real Madrid en febrero

El 1×1 del Real Madrid en marzo

* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.


– Foto: EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h