Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Real Madrid / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Real Madrid en agosto

por el 12 septiembre, 2013 • 11:49

cristiano-aduriz-isco-010913

  • El mejor: Isco. 3 partidos (3 titular), 270 minutos, 3 goles, 1 asistencia. Lo de llegar y besar el santo se queda corto para este malagueño que en solo tres partidos se ha metido al Bernabéu en el bolsillo. En dos de ellos ha sido el jugador diferencial, el principal causante de sendas victorias. En un contexto idóneo para él –con dos centrocampistas por detrás y dos puntas por delante, el otro mediapunta más cerca de la derecha, un lateral izquierdo de gran recorrido doblándole y libertad total para bajar a recibir o esperar más arriba y para escorarse o centrar su posición– ha demostrado que la falta de gol de la segunda línea blanca ha pasado a la historia. Por poner una única pega, le ha faltado algo de continuidad durante los partidos: pesar más en el juego sin dejar de ser decisivo en jugadas concretas. Pero claro, tratándose de un recién llegado, el balance es inmejorable.

De más a menos minutos disputados en los dos partidos oficiales disputados en el mes de agosto y el primero de septiembre, que ha sido incluido por cuestiones logísticas:

  • Diego López. 3 partidos (3 titular), 270 minutos, 2 goles encajados. Ancelotti se ha decantado por él y no le ha defraudado, aunque quizá no haya mostrado toda la contundencia exigible a un portero del Real Madrid. Por supuesto, aún es pronto, y el hecho de ser él el elegido está plenamente justificado por su magnífico rendimiento durante la pasada campaña.
  • Cristiano Ronaldo. 3 partidos (3 titular), 270 minutos, 1 gol, 1 asistencia. Las dudas sobre si seguirá siendo igualmente decisivo en un modelo más pausado, corriendo menos y recibiendo más arriba están más que justificadas. Sin embargo, como me recordó Abel Rojas al comentarlo, será mejor esperar para extraer conclusiones, ya que sus inicios de temporada suelen ser netamente inferiores a su rendimiento durante el resto de la campaña.
  • Pepe. 3 partidos (3 titular), 270 minutos. Pese a las dudas que llegaron a existir sobre su continuidad y rendimiento dado su mal nivel al recuperarse de una lesión el último curso, ha empezado excelente. Más sosegado de lo habitual y sin perder por ello un ápice de contundencia, siendo el salvador en varias jugadas de peligro rivales. De seguir así, Varane tendrá muy difícil sentarle de nuevo.
  • Sergio Ramos. 3 partidos (3 titular), 270 minutos. Sin haber empezado mal, sí se le nota algo alejado de su mejor nivel, lo que es lógico por su participación en la Copa Confederaciones. Es el único con el puesto asegurado en la zaga, ya que la pareja Pepe-Varane no funcionó y ambos sí que lo han hecho por separado junto al de Camas.
  • Modric. 3 partidos (3 titular), 270 minutos. Está siendo una de las revelaciones de la temporada. No porque no supiéramos que es un excelente futbolista, sino porque está mostrando un nivel colosal como mediocentro a nivel defensivo. Muy bien ubicado, dejando grandes lecturas y mejores interceptaciones. Hasta el punto que no se está echando de menos a Xabi y que cada vez parece más posible que se haga con su puesto. Sin embargo, para ser el auténtico timón del equipo le está faltando cierta continuidad con la pelota. Conseguir asentar más posesiones en campo contrario, defender con el balón. Pero la calidad la tiene, así que las sensaciones no pueden ser mejores.
  • Benzema. 3 partidos (3 titular), 242 minutos, 2 goles, 2 asistencias. Los espectaculares números contrastan con los pitos del Bernabéu. El madridismo quiere jugadores entregados, que lo den todo en el campo y no la apatía de Benzema. Sin embargo, si sigue siendo tan decisivo, encajando tan bien en el nuevo modelo y entendiéndose tan maravillosamente con Isco, poco tardarán en convertirse los pitos en aplausos. Aunque siga siendo como es.
  • Marcelo. 3 partidos (3 titular), 237 minutos, 1 asistencia. Estos tres partidos le definen. Su empuje, calidad ofensiva y magnífico centro dieron la victoria frente al Betis, mientras que ante Granada y Athletic tuvo que ser sustituido por ser su costado claramente el flanco débil del equipo. Ello, unido a la continuidad de un jugador mucho más completo que él como es Coentrao, sitúa en un punto dudoso que siga en el once.
  • Di María. 3 partidos (2 titular), 200 minutos, 1 asistencia. No ha necesitado demasiado tiempo para demostrar a todos aquellos que deseaban su salida el excelente jugador que es. Insuflando energía al equipo, ayudando como nadie en defensa y con el acierto en la toma de decisiones que perdió en la segunda mitad de la era Mourinho, se ha hecho merecidamente con un puesto en la alineación que la llegada de Bale pone en claro riesgo. Pero él seguirá peleando tanto por cada balón como por un puesto y, si no lo consigue, tiene todo para convertirse en uno de los revulsivos más decisivos del planeta fútbol.
  • Arbeloa. 2 partidos (2 titular), 180 minutos. Un partido oficial tardó Ancelotti en apostar por la fiabilidad defensiva del icono visible del mourinhismo. La respuesta ha sido satisfactoria, ya que pese a ocupar con frecuencia una posición quizá demasiado adelantada para sus características, no ha restado con balón y ha realizado buenos robos en la presión. Eso sí, tendrá que tener cuidado con el retorno, pues si el técnico se ha decantado por él es precisamente para no encajar goles como el que marcó Ibai Gómez.
  • Özil. 2 partidos (2 titular), 132 minutos. Sería injusto despedir a uno de los jugadores más rentables de la historia del Madrid en muchos sentidos analizando sus dos últimos malos partidos. El Madrid deja marchar a quien era su segundo jugador más decisivo, quien además disponía de todas las condiciones para encajar a la perfección en el plan de Ancelotti. Sólo el tiempo permitirá valorar con certeza su traspaso. Traspaso que él no habría deseado de habérsele otorgado el rol en el equipo que merecía de acuerdo con su rendimiento en temporadas anteriores.
  • Khedira. 2 partidos (2 titular), 125 minutos. Entre la lesión y la indefinición de su nuevo rol, ha empezado a mal nivel, aunque mejoró frente al Athletic. Será fundamental que se defina si va a ser interior de largo recorrido –y, en tal caso, su pareja haga las veces de mediocentro puro– o si el mediocentro va a ser él. O, incluso, en la opción que más me gusta, que sea el que más alejado esté del balón cuando el Madrid lo posee y, en defensa organizada, el encargado de impedir las recepciones entre líneas como auténtico mediocentro.
  • Carvajal. 3 partidos (1 titular), 94 minutos. Frente al Betis demostró estar lejos del nivel defensivo que exige jugar en el Real Madrid, por lo que perdió el puesto. No obstante, sus errores fueron principalmente de índole táctica, por lo que pueden ser corregibles. Lo que está claro es que hará falta más paciencia de la que se pensabapara verle como jugador importante.
  • Casemiro. 3 partidos, 81 minutos. En todos los encuentros salió en la segunda parte para hacer más compacto el mediocampo, siendo reseñable la mejora del equipo con su entrada frente al Betis, por su conocimiento de la posición de mediocentro. No obstante, el doble pivote Modric-Isco alineado frente al Granada, estando él disponible, da a entender que Ancelotti también optará por la máxima paciencia con el brasileño.
  • Nacho. 1 partido, 30 minutos. Su entrada frente al Granada supuso el fin del peligro del conjunto andaluz por el carril izquierdo blanco. Aunque la noticia es su debut con la selección absoluta, pasando en dos meses de ser el cuarto central de la sub-21 al quinto de la absoluta, adelantando a Bartra y Álvaro pese a haber disputado únicamente treinta minutos oficiales. Para más inri, como lateral izquierdo. Habrá que ver si la confianza de Del Bosque es compartida por Ancelotti.
  • Jesé. 1 partido, 18 minutos; y Morata. 1 partido, 10 minutos. Ninguno de los dos tuvo demasiado tiempo para demostrar sus cualidades. Las salidas de Kaká y Özil parecen terminar de configurar un equipo con dos puntas claros, yendo a disputarse estos canteranos ser el primer relevo de Benzema y Cristiano.

Sin jugar por decisión técnica: Casillas y Coentrao.

Sin jugar por incorporación posterior a los partidos disputados: Bale. (En este artículo se analizó su llegada al Real Madrid).

Sin jugar por lesión: Xabi Alonso (su regreso está previsto para noviembre o diciembre) e Illarramendi (su regreso está previsto para inicios de septiembre).

– Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en agosto:

Real Madrid C.F. 5-4-1 football formation

* Rafael León Alemany.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h