Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El arte de ganar sufriendo

por el 14 febrero, 2016 • 13:13

 

1.- Siguiendo la línea habitual en el Santiago Bernabéu desde la llegada de Zidane, el Real Madrid fue una tormenta en los primeros compases del encuentro. La presión alta e intensa del Athletic no fue suficiente para frenar el ímpetu merengue. Apenas a los tres minutos de partido, Benzema sirvió para Ronaldo una pelota en la frontal que, tras un regate, mandó a la escuadra del arco rival.

2.- Zinedine Zidane decidió dar descanso a Isco para volver a meter en la dinámica al croata Kovacic, que se colocó en el interior izquierdo. Danilo, por la derech,. y Carvajal, por la izquierda, para suplir a Marcelo fueron las otras variantes que introdujo el estratega francés. Valverde mantuvo el dibujo, pero movió algunas piezas. De Marcos, que volvía de sanción, se colocó en el lugar de Williams. Sabin Merino por la banda izquierda e Iturraspe por el sancionado San José fueron las otras dos novedades, además del regreso al equipo de Etxeita en lugar de Bóveda.

3.- El partido fue bellísimo, de calidad técnica y músculo, de ida y vuelta, como se suele decir. El Athletic se divirtió presionando intensamente la salida merengue y el fruto llegó muy pronto, apenas en el minuto diez cuando un desentendimiento entre Varane, que tocó atrás y Keylor, que salió muy pronto, que finalizó con Eraso marcando a placer sin portero.

4.- Se mantuvieron las líneas habituales; el Athletic presionando en campo contrario, el Madrid irregular en defensa e incómodo en la salida, con ocasiones para ambos equipos, fruto del funcionamiento de los leones y de la calidad de los blancos. Aduriz, viejo pistolero, estuvo cerca de marcar, pero Keylor estuvo atento para desviar un cabezazo potente y la otra se estrelló en el larguero. Sorprendió el buen nivel de Danilo en la banda derecha, solventando problemas defensivos y sufriendo más bien poco con Sabin Merino. Precisamente fue el brasileño quien asistió a James para reivindicarse con un disparo lejano de buena factura que calmó las aguas en el Bernabéu antes del entretiempo.

5.- Toni Kroos, que esta temporada ha estado algo irregular, tuvo un partido muy ocupado debido a que su gran socio en la salida, Marcelo, no estuvo disponible. El alemán fue la única vía segura para sacar el esférico desde atrás y, pese a estar presionado indistintamente por Eraso o Iturraspe, dio un recital en el centro de máquinas, y hasta tuvo tiempo de finiquitar una jugada con un disparo que tras un ligero desvío, se coló en la portería de Iraizoz en la última jugada de la primera mitad. Cómodo 3-1 en el tanteador al entretiempo que no reflejó lo que ocurrió en el césped.

6.- Ningún equipo es capaz de hacer el despliegue que hizo el Athletic en la primera parte durante un partido entero; ni siquiera ellos que en la reanudación bajaron el ritmo, anestesiados por los dos postreros goles de la primera mitad. En el Real Madrid se trató de seguir tocando, cada vez más arriba, para defender con balón, como Zidane quiere.

7.- Cumplida la hora de partido, el Athletic tuvo alguna ocasión para acercarse en el marcador, sobre todo la de Aduriz, que volvió a desviar con una agilidad tremenda el arquero merengue. El carrusel de cambios enfrió aún más un partido que sufría el desgaste de la primera parte, pero los últimos minutos en el Bernabéu siempre tienen su punto de interés, y superado el 80, Varane soltó el codo como había hecho en la primera parte y recibió su primer expulsión como futbolista del Real Madrid (en 140 partidos).

8.- Es cierto que sigue haciendo goles, pero hace tiempo que no veíamos un Cristiano Ronaldo tan implicado en el juego; regateó, montó contras y jugó bien al fútbol. Ah, y marcó el cuarto gol tras un centro impecable de Lucas Vázquez, que lleva ya seis asistencias en 700 minutos. Con ese gol, Ronaldo superó a Luis Suárez en la lucha por ser el máximo goleador de la competición.

9.- Para terminar la noche, De Marcos aprovechó la superioridad numérica para entrar solo por banda derecha y tras un gran centro, una mejor definición de Elustondo, que de cabeza envió el cuero al rincón más lejano del arco de Keylor Navas.

y 10.- Una actuación prometedora del Real Madrid que compitió cara a cara con un equipo valiente, intenso y bastante más peligroso de lo que pareció. Los blancos aún tienen como tarea pendiente ajustar su repliegue defensivo, porque la inseguridad se hace presente en cada partido, pero dio la sensación de estar recuperando sensaciones arriba de cara al enfrentamiento con el Roma. Por su parte, el Athletic mereció más, y eso es buena noticia para los rojiblancos, que aunque llevan diez partidos sin puntuar en el Bernabéu, jugando así pueden vencer en Marsella en Europa League entre semana.

– Real Madrid-Athletic Club (Liga BBVA, 24ª jornada). 13-febrero-2015. Santiago Bernabéu. 4-2 (Cristiano Ronaldo, Eraso, James, Kroos, Cristiano Ronaldo, Elustondo)

* Roberto Testas.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h