Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El Barça espera a Vermaelen para descifrar al Málaga

por el 29 agosto, 2015 • 22:59

vermaelen

1.- La pasada temporada, el F. C. Barcelona fue incapaz de marcarle un gol al Málaga C. F. Ni en La Rosaleda en la ida (0-0) ni mucho menos en febrero en el Camp Nou (0-1). En ambas ocasiones, Messi y Neymar ni siquiera lograron chutar a portería. En el partido más reciente en el Estadi, ya con Luis Suárez, el planteamiento de Javi Gracia consiguió incluso desactivar el pase cruzado de Messi desde la banda derecha, el delicado y al tiempo mortífero para los rivales alley oop. Con el lateral más cercano ofreciéndole la banda y el más lejano pendiente del pase y del balón sin cerrar tanto hacia el centro (más los pivotes del mediocampo, claro), apenas pasó apuros ante el tridente barcelonista.

2.- De nuevo, el Málaga decidió atrincherarse por dentro y en campo propio, sin apenas presionar la salida de balón de los centrales barcelonistas, solo con Amrabat y Cop pendientes de los pases de Sergio Busquets. El Barça, sin embargo, entró bien en el partido. Con buen ritmo y movilidad, el equipo azulgrana llegaba al área con facilidad, con distintas alternativas y dirigido por Andrés Iniesta, finísimo para ser agosto y sumando inspiración a su habitual inteligencia. A veces control y pase, a veces conducción y quiebro, siempre delicioso.

3.- Pero la estructura defensiva del Málaga logró contener ese primer cuarto de hora, ni siquiera debilitada tras la lesión de Weligton. Partido igualado y el Barça únicamente pendiente de los pases cruzados de Messi. En esta ocasión con poco desequilibrio, entre otras cosas porque Jordi Alba ocupaba posiciones muy adelantadas, situándose demasiado cerca de Neymar y limitándose el espacio el uno al otro. A diferencia de Pedro o Rafinha, o de muchos momentos suyos durante la temporada pasada, hoy el brasileño no arrastró tanto hacia posiciones interiores, desactivando en parte la precisión y el escenario favorable que generan esos pases. Además, seguramente aún lejos de su cien por cien tras las dos semanas con paperas, tampoco consiguió desequilibrar en el uno contra uno. Es curiosa su habilidad en el regate. Lo tiene, por supuesto, pero no a la ortodoxa manera del extremo clásico, eliminando contrarios cerca de la cal para buscar la línea de fondo o el remate a pierna cambiada. Muy a menudo Neymar regatea, pero se interna descaradamente hacia el centro, en paralelo al borde del área, barriendo toda la zona de ataque en busca de una pared o combinación cerca de la portería. La sobrepoblación del Málaga por esas zonas dejó en inocuas la mayoría de intentos y generó más confusión que fuego real.

4.- A pesar de todo ello, cuando por fin Neymar casi alcanzaba el marco de Kameni, se encontró con un tackle de Miguel Torres, que se deslizó por el césped sin retirar el brazo y tocó el balón. Apenas un par de minutos después y por el otro costado, Angeleri derribó a Suárez con idéntica repercusión para el partido y para el marcador: ninguna. La reacción de la grada y las protestas barcelonistas acabaron en el descanso y en el 0-0.

5.- Aun con la acreditada eficacia y plasticidad de los pases de Messi, a veces la jugada parece salida del libreto táctico de un entrenador ofensivo de la NFL. Es aconsejable que el balón de vez en cuando no acabe en la banda y se quede en Iniesta, para que el juego combine llegada al área y se activen las diagonales, pero también exista continuidad en la circulación de balón. Hasta los golpes más certeros se han de asestar en el momento adecuado.

6.- El Barça volvió a la carga en cuanto fue consciente de que los puntos definitivamente corrían peligro. Sergi Roberto reafirmó lo percibido en San Mamés, su buen timing para avanzar y llegar a posiciones ofensivas, aprovechando pases sobre todo de Messi, ya situado como mediapunta. Hasta tres veces consiguió Leo alcanzar a Kameni, pero no pudo superarlo. Los ataques barcelonistas tenían más cantidad que calidad, pero a estas alturas el Málaga ya achicaba agua y había perdido el buen gusto con el que se intentaba desplegar durante la primera parte. Tuvo que ser Vermaelen, impecable en defensa, por alto y siempre bien colocado, quien lograra el gol del triunfo tras un despeje corto de Kameni. Ni lo celebró el belga, quizá ahorrando esfuerzos tras un partido exigente. Una temporada ha tenido que esperar el Barça para encontrar a Vermaelen y para superar el entramado de Gracia.

7.- Conseguido el objetivo, el Barça dio por terminado el partido, dejando de competir y rozando un susto en forma de empate con una ocasión final de Charles que evitó Jordi Alba, muy aplicado en defensa y también con aparente exuberancia física a estas alturas de curso. Hace años que el Barcelona sigue atacando al rival aun con el marcador a favor. Hoy, sin embargo, se quedó en el 1-0.

y 8.- Mientras Luis Enrique celebraba en rueda de prensa el parón internacional, hablando de descanso para sus futbolistas quizá sin pensarlo mucho, dado que la mayoría, Vermaelen incluido, se marcharán con sus selecciones y lo único que no harán será recuperar esfuerzos, Javi Gracia manifestó públicamente su malestar e incomprensión por la marcha al fútbol francés de Sergi Darder, que ayer estaba convocado para jugar. Con elegancia, Gracia además valoró el papel de sus jugadores jóvenes, aclarando que no querrá ningún nuevo jugador con el dinero recibido, que además consideró irrelevante dada la juventud y categoría de su ya exjugador. De hecho, consideró más importante la pérdida del futbolista que del partido. El fondo de inversión venezolano de Edmundo Kabchi aceptó la oferta del Olympique de Lyon prácticamente al margen de la estructura deportiva del club, dado que compartían la propiedad del jugador. Como si no fuera suficiente para el entrenador de un equipo modesto concentrarse en intentar frenar a Messi y compañía.

– FC Barcelona-Málaga CF (Liga BBVA, 2ª jornada). 29-agosto-2015. Camp Nou. 1-1 (Vermaelen)

* Dani Cana es periodista.


– Foto: Víctor Salgado (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h