Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Crónicas 2015-2016 / Internacional / Mundial Clubes 2015 / Fútbol

El Barça perpetúa su imperio

por el 20 diciembre, 2015 • 15:16

 

1.- Cuatro años después de aquel Barça que cerraba en diciembre de 2011 el año perfecto con un ejercicio de radical centrocampismo, con ese 3-7-0 de Guardiola que apabulló con suavidad al Santos y que seguramente hizo reflexionar a Neymar Jr. al respecto de lo que había experimentado en el fútbol hasta ese momento. Cuatro años más tarde, el equipo azulgrana ha obtenido en Japón su tercer Mundial de Clubes y otro año triunfal con un fútbol que no olvida su germen ni ese modus operandi que le acompaña desde hace casi tres décadas, pero también entregado a la complicidad de su trío de delanteros.

2.- Bien, trío o mejor dicho Messi más Neymar y Suárez. Porque por muy buenos que sean estos dos, que lo son, fue Leo una vez más quien lo puso todo en marcha. Tras superar (aparentemente) un cólico nefrítico, Messi compareció en el túnel de vestuarios del Estadio Internacional de Yokohama sonriendo sin parar, bromeando y anticipando lo que sería el partido para el Barça. Con los típicos diez minutos iniciales de una final, mientras River Plate presionaba y encerraba al equipo azulgrana contra las bandas, Messi preparaba el terreno. Mientras el campeón sudamericano buscaba y encontraba la espalda de Alves y Alba con pases diagonales inmediatos y frontales, Leo ocupaba el centro del campo, capaz de pasar y tocar, pero también de arriesgar con un regate o un caño en esas posiciones, con el objetivo de debilitar la resistencia y el entusiasmo de River. Y, por supuesto, llegando al área con peligro, como en la primera oportunidad clara recibiendo un fantástico pase de Iniesta poniendo a prueba a Barovero.

3.- El ardor de River iba consiguiendo su objetivo a base de interrupciones, hasta dieciséis faltas en la primera parte, convirtiendo el partido en un ejercicio espeso y carente de ritmo. Pero en ese momento, sobre la media hora de juego, un centro de Alves tras recibir de Messi, parecido al de Stamford Bridge, de aquellos que no se sabe si sí o si no, lo cabeceó Neymar Jr. al corazón del área para que Messi lo acomodara entre el tronco y el brazo y, con el exterior de su pie izquierdo, lograra otro gol decisivo en una final (quince goles y cuatro asistencias en veinte partidos finales durante su carrera). Otro 1-0, otro gesto técnico poco frecuente. Otra muestra de catálogo casi inédita.

4.- Aún tuvo tiempo Leo antes del descanso para dejar solo ante la portería rival a Suárez, pero el uruguayo no acertó, en ese momento. Porque quince minutos de entretiempo y tres más de juego separarían a Luisito del 2-0. Un excelso pase en profundidad de Busquets, un jugador imprescindible en todo lo que el Barça ha celebrado en la última década (más aún si no es ni siquiera especialmente vigilado como hoy), hábil, inteligente, frío, hilo conductor del discurso que el Barça elabora en el césped cada tres días, lo convirtió Suárez en el 2-0 pese a una definición mejorable y teniendo desmarcado a Neymar Jr.

5.- El gol liquidó la final. Durante los siguientes quince minutos se sucedieron las ocasiones claras de gol para el Barça, con tiempo para el lucimiento de Neymar Jr. pese a no poder marcar esta vez. Así, sin rencores, el brasileño centró a la cabeza de Suárez para el 3-0 y redondear el resultado. Quedó tiempo para un par de buenas intervenciones de Claudio Bravo y para cobrar alguna que otra factura pendiente del primer tiempo.

6.- Vigésimo sexto título para Messi e Iniesta, que levantó el trofeo como capitán y Neymar Jr. en primer plano de la fotografía. Ellos dos ya tienen un título más que Xavi, cuya marca parecía poco menos que inalcanzable. Piqué dejó otra actuación impecable en un partido clave y Alves y Alba mantuvieron la concentración en su doble misión de ida y vuelta.

y 7.- El FC Barcelona está consiguiendo la cuadratura del círculo: debatir sobre qué equipo de su historia jugaba mejor, pero con (casi) todos los títulos guardados en la vitrina. Es un Barça moderno, orgulloso y desacomplejado. Hace tiempo que no tiene nada que demostrar. Compite como si no hubiera mañana, pero no impulsado por deudas históricas ni cuentas pendientes. El prestigio y la victoria como consecuencia, no como único fin. Lo mejor de una final es saber que posiblemente no habrá que esperar mucho para disfrutar de la siguiente.

– CA River Plate-FC Barcelona (Mundial de Clubes, final). 20-diciembre-2015. Estadio Internacional de Yokohama. 0-3 (Messi, Luis Suárez, Luis Suárez)

* Daniel Cana es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h