Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El Barça persigue su confianza

por el 1 mayo, 2016 • 0:16

 

1.- Al contrario que algunos periodistas y entrenadores no en ejercicio, el Real Betis, pese a no jugarse nada en términos de clasificación (si es que eso en la liga española es posible), afrontó el partido contra el FC Barcelona dispuesto a competir. Lo normal en el fútbol profesional, vamos. Equipo con intención de jugar muy junto y en bloque bajo, dos líneas de cuatro más Joaquín por detrás de Rubén Castro dispuesto a lanzarle a la contra a la menor oportunidad. El equipo azulgrana, por su parte, ni con una semana completa de trabajo libre de compromiso europeo, ni con los canelones del doblete, ni con la obligación numérica tras las victorias de los dos equipos de Madrid. De nuevo, esa melancolía de tener que ganar una Liga que ya consideraba suya o, mejor dicho, el temor a perderla, atenazó al Barça y ensombreció su puesta en escena.

2.- Inicio de partido lento, precaución rozando el miedo. Ni los 14 goles de las dos jornadas precedentes parecieron aportar confianza al equipo. El balón no rodaba rápido, frenado por el césped y por el exceso de toques. La paciencia en el avance, cuando se hace sin un objetivo claro, no supone romper líneas ni crear peligro per se. Como esos cambios de orientación de los que abusó en la primera parte que casi siempre concluían con un nuevo pase atrás. Similar al partido del Vicente Calderón. Idénticas dificultades en el ataque posicional, con la presencia de Alves y Alba arriba, enviando a Neymar y Messi por dentro, con cero rentabilidad cara a portería ante un ritmo tan insuficiente. Ni rastro del fútbol poderoso y veloz que desplegaba el equipo, ahora hace aproximadamente un año, en el Sánchez Pizjuán o en Cornellá-El Prat, también buscando el título liguero. Piqué en vestuarios justificó el pobre inicio con aquello de madurar el partido, testar el césped y en general medir por dónde iría el choque. Sinceramente, pese a que el riesgo es evidente y ya costó la eliminación europea, ojalá sea eso.

3.- De hecho, la primera gran ocasión del partido la tuvo el Betis con Castro, en una contra tras error de Rakitic que finalmente logró desbaratar Mascherano. Mientras Dani Ceballos buscaba los tobillos de Piqué pero era Messi quien se llevaba una tarjeta, el partido transcurría con más amarillas que tiros a puerta (y casi que faltas pitadas por Mateu). Así, Westermann se olvidaba de medirse y en apenas ocho minutos recibía dos y la consecuente roja. Solo a partir de ese minuto 35 el grupo azulgrana logró ejecutar bien la presión, con Busquets ocupando esa ubicación cerca del área rival que empuja a su equipo y acogota al contrario. En todo caso, la ausencia de oportunidades de gol se mantuvo hasta el descanso mientras la grada cantaba el himno del Atlético de Madrid, buscando sinergias defensivas, supongo.

4.- No dio tiempo en la reanudación a comprobar si el Barça comparecía con más vértigo o buscando más amplitud, porque a los cinco minutos un centro de Messi al corazón del área no fue despejado por Pezzella ni mucho menos por Adán y permitió a Rakitic empujar el 0-1, que hasta momento pareció lejano, incluso improbable. Merino reaccionó introduciendo a Musonda por Joaquín pero el Barça ya no abandonó la parcela bética y esta vez sí mostró aplomo y buscó el segundo gol con inteligencia. Messi e Iniesta aceleraban las acciones puntualmente, mientras que Neymar, con algo más de acierto individual pero todavía lejos de ese jugador efervescente del último año y medio, se perdía en batallas individuales y en esas conducciones que barren todo el frente del ataque pero no suelen acabar en casi nada. Incluso, la histórica conexión con el propio Iniesta y con Jordi Alba por esa banda izquierda parece olvidada.

5.- Messi, con el paso de los minutos, volvió a hacerse más y más presente, igual que la semana pasada contra el Sporting. Dejó solo a Suárez pero Adán tapó el remate cercano del uruguayo y, en general, ordenó todo el juego de ataque, pese a que con el cambio de Sergi Roberto por Alves y la menor presencia de Alba apenas encontraba opciones de pase por fuera. Una arrancada de Musonda que obligó a Bravo a despejar fuera del área con la cabeza fue la última noticia del Betis en el partido. Sorprendente que con tan poca presencia ofensiva el Barça no arriesgara un poco más intentando abrir más espacios.

6.- A diez minutos del final, con todo el equipo parado y hasta cuatro compañeros por delante de él, como en los peores tiempos del Barça de Martino, Suárez ofreció a Leo un atisbo de esperanza en forma de brutal desmarque. Ganando la diagonal desde la punta izquierda, aprovechando el espacio que Neymar y él mismo dejaban, recibió el caramelo de Messi y de primeras esta vez sí acertó y sentenció el partido marcando el 0-2.

y 7.- Entre otras cosas, el FC Barcelona está luchando contra una inercia reciente (las cuatro derrotas del mes de abril) y una pasada (el recuerdo de la temporada de Martino) que le convierte en un equipo más conservador de lo que nunca fue. Se ha repuesto desde Riazor en cuanto a resultados pero no tanto en lo relativo a la calidad de su fútbol, y la semana que viene tendrá que afrontar a un rival que suele obtener lo peor de los azulgranas. El RCD Espanyol pondrá a prueba la cadencia de su juego con una táctica previsiblemente defensiva y también su tolerancia a la frustración del juego duro y de la ansiedad ambiental. Necesitará superar ambas pruebas. Por otro lado, quizá sea justo lo que necesite el Barça ahora mismo, un derby ciudadano en búsqueda del título para abandonar su letargo futbolístico y la nostalgia del curso pasado.

-Real Betis-FC Barcelona (Liga BBVA, 36ª jornada). 30-abril-2016. Benito Villamarín. 0-2 (Rakitic, Luis Suárez)

* Daniel Cana es periodista.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h