Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El Barça sobrevive en San Mamés

por el 23 agosto, 2015 • 20:08

suarez

1.- El F. C. Barcelona inició la liga postriplete con las dudas y prudencia propias tras el reciente 4-0 en San Mamés, además de un premioso ritmo de balón, lógico del mes de agosto. Aun recuperado Jordi Alba a última hora, Vermaelen le ganó el puesto a Bartra, con lo que Mascherano jugó como central derecho, en ausencia de Piqué. Muchos pases entre los centrales y Busquets, dificultades para encontrar a los centrocampistas, Messi de nuevo rodeado cerca de la banda y Rafinha en la izquierda extrañando recibir de espaldas en lugar de la visión panóramica que permite la posición de interior. Expectación antes que iniciativa.

2.- Sin acercamientos destacables, un choque entre Aduriz y Dani Alves terminó con el lateral brasileño lesionado en un aductor y sustituido por Sergi Roberto. En apenas dos semanas de competición oficial, el Barça acumula más problemas físicos y bajas que casi en toda la temporada pasada. Sin embargo, casualidad o no, desde ese momento el Barça fue capaz de mantener el balón y además progresar con algo de profundidad en campo contrario. Hasta ese momento, solo balones largos para los desmarques de Luis Suárez habían compuesto el catálogo de variantes ofensivas del equipo azulgrana. Sergi Roberto, con sorprendente descaro, se presentaba en la línea de fondo con frecuencia, utilizando durante todo el partido su habilidad como centrocampista para dominar el espacio, saber cuándo llegar y así poder minimizar sus carencias en cuanto a punta de velocidad y aceleraciones cortas.

3.- Cerca de la media hora, un error técnico de Elustondo ofreció a Suárez la posibilidad de controlar en el área y recibir la posterior entrada del defensor del Athletic. El árbitro señaló penalti, pero Iraizoz detuvo el disparo de Messi. Poco después evitó de nuevo el gol, a tiro de Suárez tras conexión con Sergi Roberto. Por entonces Iniesta ya gobernaba el partido y obligaba al Ahtletic al cuerpo a cuerpo como principal argumento defensivo.

4.- La segunda mitad comenzó con la lesión de Balenziaga y la sensación de que Messi quedaría más liberado para el resto del partido, pasando De Marcos al lateral izquierdo. Dos acercamientos peligrosos del Barça precedieron el 0-1. Rakitic, poco participativo y errático hasta ese momento, envió un muy buen pase cruzado sobre la llegada de Jordi Alba, que centró al primer toque, negándole ese tiempo imprescindible para llegar a las coberturas a los defensas del Ahtletic y permitiendo a Suárez rematar absolutamente libre. Premio para el pletórico trabajo del nuece, empezando desde su primera temporada desde el inicio como azulgrana.

5.- El gol animó al Barça, que pudo sentenciar el partido con una nueva internada de Sergi Roberto tras detalle individual de Rafinha. El improvisado (tras el partido de hoy ya no tanto) lateral recibió en buena posición y no dudó, rematando sobre el larguero de Iraizoz mientras Suárez y Messi eran potenciales receptores de un último pase. Se la jugó con personalidad Sergi Roberto. Intentó reaccionar Valverde, buscando más el físico que el talento, introduciendo a Gurpegi e Ibai, pero sería otra sustitución la que marcaría el último tercio del partido. Otra entrada de Aduriz, de nuevo intimidador como en los dos partidos de la Supercopa, se llevó por delante el tobillo de Busquets y con él el control de juego barcelonista. Entró Bartra, pasó Mascherano a la posición de mediocentro y el Barça afrontó la previsible carga ofensiva local con el mismo triángulo presente en el 4-0: Barta-Vermaelen-Mascherano. Faltaba Mathieu.

6.- Pero poco se le pudo reprochar, por ejemplo, a Vermaelen. Vigilado durante la primera parte por Aduriz para que fuera Mascherano el encargado de sacar el balón jugado, el belga estuvo firme por alto y no se complicó la vida. Sin embargo, sí se notó cierta falta de costumbre y de cohesión en los movimientos globales de la línea de cuatro, con dudas a la hora de achicar la posición de fuera de juego y por tanto jugando unos metros más retrasado de lo que suele ser habitual en la zaga barcelonista, añorando a Piqué.

7.- Los últimos minutos mostraron también apariciones de Messi. Con evidentes gestos de fastidio al retirarse al descanso por el fallo del penalti, bien marcado, pero recibiendo abundantes contactos, Messi emergió en el partido con una jugada marca de la casa, eliminando a tres rivales y finalizando con un disparo tibio sobre Iraizoz la mejor acción individual del partido. Posiblemente en unas semanas será gol, pero también Messi nota la pretemporada. Genius at work. Luis Enrique, por su parte, decidió que incomodaba más al Ahtletic añadir otro delantero como Sandro antes que un centrocampista para esconder el balón. Claudio Bravo no sufrió, pero el equipo terminó el partido en el área propia, situación poco habitual.

y 8.- Los tres puntos ofrecen tranquilidad al Barça tras la Supercopa, pero el partido anuncia la difícil primera vuelta que le espera al campeón. Llegarán las visitas al Vicente Calderón, al Sánchez Pizjuán, a Mestalla y al Bernabéu, y entre ellos los primeros duelos de Champions League. Pedro ya luce para el Chelsea FC y cualquier lesión de alguno de los titulares obligará a más esfuerzos físicos y a decisiones tácticas. El Barça también jugará este año contra sí mismo y sus recientes victorias.

– Athletic Club-FC Barcelona (Liga BBVA, 1ª jornada). 23-agosto-2015. San Mamés. 0-1 (Luis Suárez)

* Dani Cana es periodista.


– Foto: AP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h