Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Crónicas 2015-2016 / España / Liga BBVA 2015-2016 / Fútbol

El Barcelona gobierna fútbol y jerarquías

por el 29 noviembre, 2015 • 0:33

Messi vs Real Sociedad

1.- La semana que comenzó para el Barça en el Santiago Bernabéu y continuó con la goleada ante el Roma, terminó con otra victoria azulgrana basada en la misma fórmula: control absoluto del juego, rozando la posesión defensiva, más aceleraciones en cuanto los jugadores perciben la posibilidad de llegar a portería. La pelota quizá no circula tan rápido como en el irrepetible periodo 2008-2011, pero el equipo sin duda siente seguridad y comodidad con el balón en su poder, nota la convicción de una manera de entender el juego plenamente arraigada y es capaz de anteponerla a los egos individuales.  Si en algún momento de la temporada de Martino o en los inicios de la etapa de Luis Enrique el Barcelona corrió el riesgo de extraviarlos por el camino, hoy día Busquets e Iniesta han recuperado el control del equipo y su influencia se evidencia en cada partido. El tridente golea y se divierte mientras ellos dos garantizan y preservan la esencia.

2.- En su aparición (nunca mejor dicho) número 600 vistiendo la camiseta barcelonista, Messi predicó con el ejemplo una vez más. Desplazándose desde la banda derecha a una posición cercana a la de un interior clásico, participó, buscó en corto a Iniesta, en largo a Neymar o Mathieu, generando fútbol a cada participación. El Barça dominó el partido desde el comienzo, solo perturbado por un par de errores de Mathieu en la salida de balón por banda, recurso que resultó clave para el 0-4 de Madrid. Rápidamente el equipo encontró los tiempos en el pase, y las oportunidades de gol se sucedieron durante toda la primera parte, enmarcadas entre docenas de pases.

3.- Apenas a los dos minutos Neymar dejaba a Suárez solo frente a Rulli y antes del primer cuarto de hora Iniesta cabeceaba al palo un centro del uruguayo. En cada una de estas jugadas resulta obligatorio apreciar el valor del momento que precede a la asistencia, ese penúltimo pase que convierte el ataque posicional en una oportunidad de gol, ese instante que permite el vértigo y posibilita que los artistas se inspiren cerca del gol. Messi e Iniesta, con todos sus galones, encienden repetidamente la dinamo que transforma juego en goles.

4.- El Barça juega por dentro, pero golpea por fuera. Hoy alcanzó sus cuatro goles con pases desde las bandas, mediante sus laterales, aprovechando la posición tan adelantada de su defensa y la coordinación de sus delanteros. En el 1-0, Piqué encontró en esa posición intermedia a Messi, que únicamente con un control y sin dejar de caer la pelota al césped habilitó la carrera de Dani Alves. El brasileño mantuvo la sutileza y el buen juego que acarreaba la jugada enviando un centro raso para la definición impecable de Neymar. Buen ejemplo de los matices que utiliza el equipo azulgrana hoy dia para atacar; mantiene los triángulos para el juego en corto, pero añade los desmarques verticales en cuanto el rival adelanta la defensa. Además, los delanteros son capaces de bajar a recibir, Messi y Neymar en posiciones lejanas a la portería rival, Suárez más cerca del área, pero siempre con el objetivo de ofrecer continuidad a la jugada con los espacios que estos movimientos generan a sus espaldas.

5.- La primera ovación para Sergio Busquets llegó a la media hora de juego, señal inequívoca de que en el Camp Nou se sabe bien dónde empieza todo, quién es el primer responsable de lo que después llena portadas y despierta exclamaciones de admiración, un jugador capaz de recibir de espaldas y en una maniobra casi instantánea mantener la fluidez en la circulación de balón. Jugar de espaldas como si estuviera de cara, inalcanzable para cualquier mediocentro.

6.- El estadio también aplaudía a Messi, gobernando el partido pese a una lógica falta de velocidad tras la reciente lesión, cuando un pase cruzado de Iniesta que perfectamente hubieran firmado Schuster o Koeman convirtió en buena otra llegada de Alves, quien de nuevo afinó en el pase definitivo. Neymar y Messi llegaban al área pero el balón no era para ellos, sino para Suárez. Los dos dejaron pasar el envío para la volea del uruguayo, sobrado de confianza tras su séptimo partido consecutivo marcando. 2-0 y la Real Sociedad apenas sí había ofrecido poco más que una académica formación y un par de acercamientos de Canales.

7.- La tosca pero voluntariosa insistencia de Mathieu por alcanzar la línea de fondo obtuvo premio tras el descanso. Iniesta le dejó con ventaja con otro de aquellos caramelos entregados casi sin envoltorio para que el francés asistiera a Neymar. Doblete del brasileño, máximo goleador de la Liga sin un ápice de egoísmo en su juego.

8.- Una doble oportunidad de Messi sin fruto sobre la hora de juego dio por terminado el partido en cuanto al reparto de los puntos, si es que en algún momento eso estuvo en duda. Luis Enrique esta vez sí agotó los cambios, dando entrada a Adriano, Alba y Bartra, confirmando que hasta enero y sin Sergi Roberto la línea defensiva es la que más opciones de refresco permite.

y 9.- En los últimos minutos, Suárez y Neymar buscaron ya sin disimulo, como si eso en el fútbol del siglo XXI fuera posible, el gol de Messi, rindiéndole pleitesía a un monarca que es más que nada un benefactor. Lo encontraron y con él de nuevo esa foto de los tres, esa imagen que desde aquel partido frente al Atlético en el ya lejano mes de enero se repite sin descanso pero sin desgaste, esa vista que ilustra el juego colectivo de un equipo que no entiende de modas ni ofertas y en el que los mejores solistas no dejan de cederse el paso y la gloria, un fin en sí misma, se reparte a cada jugada. Un equipo artesano.

– FC Barcelona-Real Sociedad (Liga BBVA, 13ª jornada). 28-noviembre-2015. Camp Nou (Neymar, Luis Suárez, Neymar, Messi)

* Daniel Cana es periodista.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h