Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Martí Perarnau / Firmas

Xavi, el Campo Base

por el 11 febrero, 2012 • 5:56

Los fundamentos del juego de posición que practica el Pep Team exigen viajar juntos, en una especie de cordada alpina en la que todos avanzan al unísono, ganando posiciones, ocupando zonas concretas del campo, retrocediendo para encontrar vías más favorables. En dicha cordada, Busquets es el sherpa por excelencia, pues va y viene, carga con todo el material, coloca escaleras para facilitar el paso de sus compañeros y se asegura que los cordajes estén siempre fijos y apretados. Pero si Busquets es el sherpa, Xavi es el auténtico Campo Base.

En Xavi reposa el Barça. En sus pies y su cabeza. El tránsito correcto de la cordada exige levantar campos de apoyo, de ahí que una y mil veces hayamos visto al Barça construir con paciencia y mimo, casi autoconstruirse, como erigiendo un edificio con pequeñas piezas de un mecano plástico, lo que a su vez ha cercenado oportunidades de contragolpear: el modo blaugrana de jugar prefiere ocupar el espacio más que devorarlo a carreras. Masticar y no engullir. En eso, Xavi es la pieza esencial pues su habilidad defensiva (proteger el balón) supera sus virtudes como lanzador del último pase. Xavi es capaz de sujetar el cuero y defenderlo sin que se lo arrebaten sea cual sea el lugar del campo en que dicha presión se produzca. Esos segundos que gana en la protección del balón permiten el movimiento coral de toda la cordada. Por esta razón digo que es el Campo Base. Ocurre que desde la final del Mundial de clubes a finales de diciembre, Xavi es menos Xavi. Su soleo doliente le ha resquebrajado el físico enjuto, generando inseguridad en los movimientos y un incremento asombroso de balones perdidos en un futbolista que casi lograba terminar los partidos sin una sola desazón. Añadamos la ausencia de su socio Iniesta, el otro embrujador del cuero, y comprenderemos buena parte de los problemas de la cordada blaugrana en enero, donde se ha visto un equipo precipitado y directo, con jugadores que corrían hacia arriba y hacia abajo, faltos de un Campo Base en el que detenerse para ordenar las operaciones.

Llegados a este punto no me interesa señalar el punto exacto en la recuperación completa de Xavi (que, sin ninguna duda, volverá a su 100%), sino un detalle relevante del futuro: todo el mundo se interroga sobre qué ocurrirá cuando él ya no esté, como si eso fuese el gran cataclismo. Y no es así. No habrá otro Xavi porque es físicamente imposible, pero sí habrá otro Campo Base. Thiago, Cesc, Samper, Kaptoum o vaya usted a saber quién. Pero habrá uno: un futbolista en quien la cordada depositará la pausa y su confianza; un jugador que ejercerá de dueño y señor del campamento intermedio, del mismo modo que habrá otro sherpa encargado de la logística general.

* Publicado en Sport (11-II-2012)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h