"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
Todo tenía que haber acontecido hace poco más de ocho meses. España tenía organizados tres partidos de preparación de cara a la defensa del título de la Eurocopa, que comenzaba un par de semanas después en Polonia. A la vista estaba el complicadísimo debut ante Italia, esa azzurra que a priori parecía poquita cosa y que a la postre nos la encontramos también en la final. El 26 de mayo de 2012 era una fecha marcada por Carles Puyol. Ese día, en el amistoso con Serbia, el capitán del Barcelona estaba destinado a entrar en el club de los 100, en esa reducida asamblea que hasta ese momento solo había admitido a tres miembros: Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández. Puyol estaba el primero en la cola para inscribirse en la historia de la selección. Pero el centenario se torció.
El Barça anunció el 8 de mayo que Puyol iba a ser sometido a una artroscopia en la rodilla derecha y el período de baja se alargaría hasta las seis semanas, al menos. Los culés se preocupaban por su ausencia en la final de Copa contra el Athletic y, junto con el resto de españoles, ya echaban de menos al 5 en la Eurocopa. A Gniewino no viajarían ni Puyol ni Villa y las esperanzas de volver a ver a Casillas levantar el trofeo Henri Delaunay eran mucho más reducidas. Sin embargo, mientras los dos jugadores culés se recuperaban poco a poco de sus dolencias, España fue superando rivales hasta abusar del último, Italia, en el Olímpico de Kiev. La fiesta española había continuado sin dos pilares. No se notó, al menos no lo suficiente, la ausencia del máximo goleador de la Eurocopa y el Mundial, ni la del hombre que voló más alto que la Luftwaffe.
El triplete histórico luce en Las Rozas, en la sede de la Federación, y un miembro nuevo obtuvo la entrada al restringido club de los 100, Xabi Alonso. Unos meses después también se aceptó el ingreso de Fernando Torres. Ambos superaron a Carles Puyol, que seguía cayéndose de las convocatorias por su estado físico. Puyol no pudo llegar a los 100 ni contra Puerto Rico ni contra Georgia, Bielorrusia o Francia. Tampoco participó en la goleada en Panamá. Han tenido que pasar casi doce meses para que Puyol volviera a oír su nombre en una lista de Vicente del Bosque. Será contra Uruguay cuando el mejor central del mundo se gane su derecho legítimo a inscribirse en el club de los 100.
Aunque, casualidades de la vida, será el único jugador centenario que dispute ese partido contra los charrúa, ya que ningún otro español en la convocatoria pertenece al club. Casillas estará varias semanas recuperando su mano del patadón de Arbeloa; Xabi Alonso y Xavi se han caído del grupo por las molestias que se han ocasionado en la jornada de este fin de semana; mientras que Del Bosque ha preferido dejar fuera a Torres. Si juega desde el inicio, Puyol volverá a lo grande a la selección. Portará el brazalete de capitán del equipo campeón del mundo y tricampeón de Europa y será uno más del club de los 100. Se lo merece.
* Jesús Garrido es periodista.
– Foto: GYI
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal