Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Táctica / Entrenadores

El cuerpo técnico

por el 23 septiembre, 2014 • 18:27

 

Se acerca la hora del entrenamiento y el cuerpo técnico se reúne para ultimar los detalles de la sesión. La llegada de los jugadores marcará el inicio del trabajo y cada entrenador deberá ocupar su posición para que el plan de trabajo preparado tenga éxito.

EQUIPO DE TRABAJO

Con la profesionalización cada vez mayor en el mundo del fútbol, es habitual ver cómo los componentes del cuerpo técnico han ido aumentado. Los colaboradores, en algunos casos, podrán ser seleccionados por el entrenador principal, aunque en muchos otros el nuevo técnico tiene que adaptarse al equipo de trabajo que se encuentra al llegar a su nuevo destino.

Tener la posibilidad de seleccionar a los colaboradores permite al entrenador rodearse de un equipo humano que debe conocer sus métodos y, en principio, todos conocen sus funciones y obligaciones, permitiendo de esa forma al técnico centrarse en el trabajo con los jugadores desde el primer momento.

El proceso es algo mas complicado si se encuentra con un grupo de trabajo totalmente nuevo para él. En esa situación deberá ser capaz de convencer al grupo de su filosofía y estilo de trabajo antes de que el proyecto se ponga en marcha. Todavía no habremos iniciado los entrenamientos y ya deberemos ser capaces de mostrar nuestra capacidad de liderazgo, y para ello será clave tener las ideas claras y no dejar ningún espacio a la improvisación.

LA UNIÓN

La cohesión del cuerpo técnico es el primer paso para poder optar a tener éxito. Un grupo de trabajo unido y con las tareas definidas permitirá que cada uno de ellos se sienta importante en el día a día del equipo y aúnen esfuerzos para el buen funcionamiento de este.

Entrenadores desmotivados o sin un trabajo claro pueden convertirse en un problema de difícil solución, ya que en el momento que el descontento se apodere de ellos será cuando comiencen las críticas a las decisiones tomadas por el entrenador principal. Con ellas, los primeros que verán una puerta abierta para subirse al carro de los comentarios negativos serán los jugadores.

Con los resultados favorables, las opiniones nocivas no tendrán demasiado peso pero un par de traspiés pueden permitir que éstas pasen a ser consideradas acertadas haciendo que la continuidad del proyecto penda de un hilo.

Si por el contrario, todos se consideran importantes las crisis se resolverán dentro del vestuario donde los entrenadores asumirán sus responsabilidades y conscientes de sus posibles errores serán los primeros en aceptarlos y ponerse a trabajar para dar con las posibles soluciones.

LA RELACIÓN CON LOS JUGADORES

Las sesiones de entrenamiento serán nuestro examen diario con los jugadores. Ellos serán los encargados de evaluar nuestro trabajo, y para ello la comunicación con el futbolista será imprescindible.

Los métodos que en una situación determinada nos funcionaron, no tienen por qué ser válidos para todos los equipos en los que entrenemos. Por esa razón, sin perder nuestra identidad como técnicos deberemos ser capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros jugadores.

 

Si este hecho implica modificar algunos aspectos del juego, tareas o, incluso, la manera de preparar los partidos, deberemos tener la capacidad de hacerlo para poder permitir a los jugadores, al igual que ocurría con el cuerpo técnico, sentirse importantes dentro del equipo.

El control siempre deberá tenerlo el entrenador, pero hay que buscar la mejor manera de encontrarlo.

CONFLICTOS

Hay situaciones en las que los jugadores se mostrarán poco receptivos a los métodos propuestos, generando una incomodidad dentro del grupo que deberemos analizar para buscar lo mejor para el equipo.

Un jugador puede no estar de acuerdo con la forma de trabajar del cuerpo técnico y expresar su malestar. Estas críticas, tanto si son generalizadas a todo el cuerpo técnico como individualizadas, no deberán dejarse sin respuesta, y la mejor manera de acabar con ellas es la de afrontarlas con total naturalidad.

Una vez que se conocen que existe un problema llega el momento de ponerle solución. Para ello, será imprescindible que el jugador reciba un mensaje unitario y claro sobre las razones por las que los entrenadores han tomado determinadas decisiones y han aplicado métodos concretos.

Para dar este paso, es imprescindible tener muy claras todas nuestras ideas, ya que cualquier desliz puede ser aprovechado por el futbolista para volver al ataque.

Mantenerse ajeno al problema y no afrontarlo será la sentencia para el cuerpo técnico porque el jugador irá cogiendo fuerza dentro del grupo y otros compañeros pueden ir sumándose a las críticas, convirtiendo el problema inicial en una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento a los responsables de dirigir al equipo.

Acaba la sesión y los entrenadores se reúnen en el centro del campo para conocer las impresiones de los jugadores. De esta opinión dependerá que su trabajo haya sido un éxito, o bien, deberán buscar soluciones que les ayuden a lograrlo.

* Enrique Durán es Director Técnico de fútbol base de los Mamelodi Sundowns de Sudáfrica. Anteriormente fue coordinador de la FCB Escola.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h